NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Snow

299 avalanchas y 19 muertos: un informe recoge el balance de aludes en los Alpes suizos

Este informe deja latente la falta de concienciación de los riesgos que suponen los aludes. También hace hincapié en las malas condiciones de esta pasada temporada.

Actualizado a
Una de las numerosas avalanchas que se han producido esta pasada temporada por los Alpes Suizos.
Youtube

El WSL Institute for Snow and Avalanche Research SLF ha hecho público el balance de avalanchas de esta pasada temporada por las laderas de las montañas en los Alpes suizos. El resultado es ni más ni menos que 19 muertes durante los 299 aludes acontecidos durante esta temporada. Un terrible balance que, según el informe, declara que la gran mayoría de dichas muertes se debieron a causa de esquiar por zonas no seguras.

Un claro ejemplo de cómo saltarse las advertencias puede acabar resultando en tragedia. Algo que el mismo instituto ha vuelto a alertar para evitar más desastres de los necesarios en las montañas alpinas. El mismo informe también ha alertado de que durante la temporada de primavera y verano no hay que bajar la guardia ya que el riesgo de aludes sigue siendo de lo más alto debido a las altas temperaturas.

Entre el gran número de avalanchas destaca la que sucedió el pasado abril en las pistas de la localidad de Fieschertal, en Berna, que acabó con la vida de cuatro turistas. A todo esto, el documento también hace hincapié en las peculiares condiciones de este pasado invierno que favorecieron la aparición de estos fenómenos tan sumamente peligrosos.

Unas condiciones de fuertes e intensas nevadas acumuladas en poco tiempo que, mezcladas con bajas temperaturas, viento y una gran cantidad de polvo de nieve, favorecieron la acumulación y posterior largo recorrido de las avalanchas. Como una olla a presión, las avalanchas de este año han sido de lo más intensas. La parte norte -desde Sustenhorn hasta la zona de St. Gallen- fue, según el informe, la más afectada por la climatología que, durante la mitad del pasado enero, llegó a acumular más de metro y medio de nieve durante tres jornadas seguidas.