La borrasca Bella trae olas grandes a toda la Península y nevadas a cotas bajas
Los surfistas que mejor se conozcan la costa y los esquiadores y snowboarders que mejor se conozcan la montaña disfrutarán de olas y nieve para cerrar el año.
Tras el descenso de temperaturas navideño llega la borrasca Bella, que dejará olas grandes, fuertes rachas de viento y nieve a cotas bajas para los últimos días del año, cruzando toda la Península Ibérica desde el noroeste. Una mala noticia para quienes disfruten más con el calor, una buena noticia para amantes del surf más extremo o de la nieve, entre otros deportes de acción.
Para la prevención de la población, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un 'aviso especial de fenómenos adversos' que empieza este domingo y se alarga hasta el próximo miércoles, 30 de diciembre. En él, informa de que la borrasca se dejará sentir "con precipitaciones, vientos intensos y mal estado de la mar"; así como "un frente frío asociado" que recorrerá la Península de norte a sur a lo largo del lunes".
Olas grandes
Será "lo más importante de esta situación", según el comunicado. "Especialmente en el litoral de Galicia y el Cantábrico", añade, "donde las olas podrían alcanzar de 8 a 10 metros de altura", con vientos de fuerza 8 a 10. Así, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco ya han decretado sus alertas/alarmas naranjas y rojas, tanto en la navegación como en la costa, especialmente en pleamar. Los surfistas que más se conozcan el litoral, sabrán encontrar esos puntos más resguardados o en los que las condiciones permitan surfear y ofrecer imágenes espectaculares.
En otros puntos de la Península también habrá olas grandes. Por ejemplo en todo el litoral Mediterráneo. Entrarán desde el suroeste y según Aemet podrían alcanzar "de 3 a 5 metros" y, ocasionalmente, "de 6 a 8 en Baleares". O puede haberlas en Nazaré, donde las previsiones indican que serán de más de 10 metros. Sin embargo, los fuertes vientos igual no las hacen surfeables.
Nevadas a cotas bajas
Los amantes de la nieve también tienen buenas noticias de cara al final del 2020. "Esta situación dejará acumulaciones de nieve importantes en zonas montañosas del norte peninsular", dice el aviso. Habrá que vigilar con las avalanchas. Las precipitaciones podrían extenderse por todo el país -aunque más débiles- con una cota de nieve de 400 metros en la Cordillera Cantábrica, Pirineos e Ibérica Riojana.
Viento
El viento de Bella, aunque es el elemento del cual se nutren kitesurfistas o windsurfistas, será excesivo el lunes. En el litoral Cantábrico se espera que puedan superar los 100 kilómetros por hora, mientras en el este peninsular podrían llegar a 70-90 km/h. Martes y miércoles irá disminuyendo y quizás sí permitirá navegar. .