Síguenos

Surf

De Nazaré a Galicia: pasan diciembre de olas gigantes en olas gigantes

Lucas 'Chumbo' Chianca muestra cómo es un viaje de surf a la caza de las olas grandes que las borrascas del Atlántico traen al suroeste de Europa.

De Nazaré a Galicia: pasan diciembre de olas gigantes en olas gigantes
YouTube

Al igual que ha hecho el portugués Nic Von Rupp, el brasileño Lucas 'Chumbo' Chianca ha decidido documentar en YouTube sus vivencias como surfista de olas grandes. Espectáculo asegurado, puesto que es uno de los mejores del mundo. Empezó hace tan solo un mes con la presentación del canal y en poco tiempo ya ha documentado unas cuantas sesiones de olas gigantes. Desde Nazaré hasta Galicia pasando por Brasil, claro.

En Nazaré, la ola que está considerada como la más grande del mundo -así lo acreditan los récords de sus compatriotas Rodrigo Koxa y Maya Gabiera- estuvieron surfeando después de que se levantara la prohibición impuesta tras las aglomeraciones producidas durante el swell del huracán Epsilon.

Entre los highlights de esta sesión está la entrada del brasileño Lucas Fink en la ola con una tabla de skim (para un proyecto del que no pueden avanzar más); la primera experiencia de la portuguesa Teresa Bonvalot con el tow-in; o las increíbles olas de Michelle Des Bouillons. Sin olvidar los 360 o los tubos de 'Chumbo', que se conoce la ola de Nazaré como si fuera el patio de su casa.

De Nazaré a Galicia

Con el mismo equipo formado por Fink, Michelle y su pareja, Ian Cosenza, así como otros miembros tipo Lino Bogalho, spotter por excelencia de Nazaré, en el último episodio publicado en el canal pusieron rumbo a Galicia. Allí les esperaba el surfista francés afincado en A Coruña, Eric Rebiere, para hacerles de anfitrión. Y es que algunos como Fink no habían estado nunca allí.

Pasada la noche, a las 5:10 suena el despertador. Bostezos, buenos días, desayuno y camino al puerto. A las 7 están en O Portiño (A Coruña) para practicar tow-in en el outside de la ola que acogerá próximamente el campeonato de España de olas grandes. Algunas de las mejores imágenes de la sesión las deja Eric Rebiere, con una de las bombas del día.

Y al día siguiente, de nuevo a por otra sesión. En esta ocasión en Ilha Pancha (Lugo), donde se celebra el Ilha Pancha Challenge, campeonato de surf tow-in. A las 8 también estaban en el agua. Lucas Fink con su tabla de skim, Lucas 'Chumbo' Chianca metiéndose en el tubo y el campeón de España de surf de olas grandes y discípulo de Rebiere, Juan Fernández, mostrando sus habilidades en esta ola.

Un poco de making off, risas, declaraciones e imágenes increíbles del paisaje grabadas en dron o desde el coche ponen la variedad y el gusto en los vídeos de Lucas 'Chumbo' Chianca en YouTube, dirigidos por Renan Vignoli. Vale la pena seguirle, puesto que es uno de los mejores del mundo y sus aventuras por las ola gigantes del mundo no dejan indiferente. En @asaccion ya lo hacemos.