Coronavirus

Si se mantiene la distancia, el riesgo de contagio en el surf o el kitesurf es mínimo

Un nuevo estudio contradice a los científicos que al principio de la pandemia de Covid-19 señalaban la playa como uno de los lugares más peligrosos.

Actualizado a
NIC BOTHMAEFE

Incertidumbre es quizás la palabra que define mejor la la mayoría de preocupaciones que ha generado la pandemia de coronavirus. Incertidumbre de cuándo acabará, de qué pasará con la economía, de qué hay que hacer al salir de casa o de cómo se contagia, entre otras cosas.

En este último aspecto han surgido informacions contradictorias, como en todos los ámbitos. Mientras un día se tenían que dejar los zapatos fuera de casa y al día siguiente se podían entrar sin problema, con el deporte ha pasado algo parecido. Un claro ejemplo es el de deportes de acción como el surf, el kitesurf, el skimboard o cualquier deporte que se practique en una playa.

En un primer momento salieron a la luz opiniones de expertos en la materia que aseguraban que la playa era uno de los lugares más peligrosos para la transmisión del coronavirus (por el aire y por la aguas residuales), lo cual era una información de interés que se publicó en la mayoría de los medios. Pero la incertidumbre era tal que tras decirlo dudaban de la exactitud de su alarmismo: si inicialmente llegaban a afirmar "no me metería en el agua ni por un millón de dólares" o "el coronavirus es un asesino silencioso", luego replicaban que "se han interpretado mal mis palabras".

Y así, entre la incertidumbre y el miedo, navegaban el resto de los 'no entendidos' en la materia. También las autoridades, que ante la duda optaron por aplicar las medidas más restrictivas, basadas en lo que podía pasar 'en el peor de los casos'. Así, muchos países -entre ellos España- prohibieron el surf, el kitesurf, el skimboard, el resto de deportes acuáticos e incluso el acceso a las playas.

Dentro de este clima de incertidumbre -perdondad la redundancia- y tras 2 meses difíciles para los amantes de los deportes de acción, la OMS no ha colaborado a disipar dudas: ha pasado de alertar de la posible trans misión por el aire a negarla y a que otros científicos la acusen de irresponsable.

Ahora, un estudio hecho en China, del que se hace eco el New York Times, parece corroborar la versión de que en la playa no hay riesgo. El estudio, en resumen, afirma que existe riesgo de contagio de Covid-19 al aire libre, pero que disminuye notablemente si se mantiene la distancia de seguridad y no se permanece junto a otros sujetos durante un largo rato. Es decir, estar en la playa estirado en la toalla al lado de otra persona conversando durante un buen rato puede ser peligroso, pero surfear e ir cogiendo olas sin hablar con los demás -como suele suceder- no supone peligro alguno.

El artículo asegura que si bien el virus puede permanecer unos minutos en el aire, un ligero viento ya lo diluye y la posibilidad de inhalar una cantidad alta es mínima (algo parecido a lo que ocurriría con el agua). De hecho, la investigación, hecha con 7300 casos de Covid-19 en China, detectó solamente un caso relacionado con una conversación outdoor de un viajero que volvía de Wuhan. 

Aunque unos dicen una cosa y los otros la otra, el paso de los días parece que pone de acuerdo a la mayoría de científicos en dos cosas: el riesgo de contagiarse al aire libre es más bajo que en espacios cerrados; y mantener la distancia social de mínimo dos metros reduce considerablemente el riesgo de transmisión del coronavirus. Así que a practicar skate, mtb, surf o lo que queráis outdoor... y a la distancia indicada de los demás.