NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Surf en la desescalada: ¿dónde y cómo se puede hacer durante el Estado de Alarma?

Información sobre dónde, cuándo, cómo y con quién surfear en España en base a lo que dice el BOE y la Federación Española de Surfing.

Actualizado a
Newport Beach, California, Estados Unidos: Una surfista pasea con su tabla de surf por la playa a pesar del cierre de playas que se decretó en la zona para intentar frenar el avance de la pandemia de coronavirus. (Wally Skalij/Los Angeles Times/Con
Wally Skalij

Desde que se ha entrado en la fase 0 del plan de desescalada elaborado por el Gobierno de España, el de los surfistas ha sido uno de los colectivos en el cual más dudas han surgido. Básicamente porque las olas no suelen romper al gusto del surfista, en la playa de su ciudad y a cualquier hora; pero también porque las órdenes ministeriales no son todo lo específicas que deberían ser en algunos puntos.

Para resolver cuándo, dónde y cómo se puede practicar surf en las playas de España durante el Estado de Alarma, hemos elaborado esta guía:

¿Dónde se puede surfear en España?

La Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre "las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre -para las personas de 14 años en adelante- durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19" establece que para las salidas con el fin de practicar deporte se permite circular "por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos espacios naturales y zonas verdes autorizadas, respetando los límites del municipio".

Por otro lado, la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo que establece "las condiciones para la práctica del deporte profesional y federado", especifica que los federados tienen la misma limitación que los 'no profesionales', mientras los Deportistas de Alto Nivel (DAN) pueden surfear dentro de los límites de la provincia en la que resida el deportista.

A pesar de lo que dice la orden, algunos ayuntamientos han vetado el acceso a las playas y multado a algunos surfistas. En este contexto, la Federación Española de Surfing emitió un informe jurídico avalando el uso de las playas para cualquier persona que practique un deporte individual sin contacto y sin riesgo de contagio, pero el documento ha desaparecido. Y por su parte, el Consejo Superior de Deportes ha elaborado un documento con preguntas y respuetas en el que especifica que "los federados y profesionales pueden utilizar el mar, ríos o embalses para entrenar salvo que la autoridad municipal limite el acceso por los motivos oportunos y dentro de sus competencias". O en otras palabras, no resuelve dudas. La conclusión: si el Ayuntamiento lo prohibe, mejor no arriesgarse... 

Decenas de surfistas en la la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, el primer día que se permitía el surf en España tras más de 40 días de confinamiento total respecto a la actividad deportiva al aire libre.
Ampliar
Decenas de surfistas en la la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, el primer día que se permitía el surf en España tras más de 40 días de confinamiento total respecto a la actividad deportiva al aire libre.Ángel Medina G.EFE

¿Puedo usar el coche para ir a surfear?

Una vez sabemos dónde se puede surfear, la siguiente pregunta es "cómo llegar hasta la playa" y por tanto, "saber si puedo usar el coche". En el caso de los surfistas que no están ni federados ni son profesionales, en el BOE figura claramente que "no se permite el uso de vehículo motorizado o transporte público para desplazarse con el fin de practicar actividad física".

Del mismo modo, la Orden Ministerial que regula el deporte profesional y federado no dejaba claro este tema. Sí lo hace el documento con preguntas y respuestas del CSD, que dice explícitamente "sí, se puede usar el vehículo propio para acceder al entorno natural para el desarrollo de la actividad, siempre con la limitaciones territoriales" antes mencionadas.

El desplazamiento en bici para practicar surf está permitido para cualquier tipo de deportista.
Ampliar
El desplazamiento en bici para practicar surf está permitido para cualquier tipo de deportista.DAVID SWANSONEFE

¿Cuándo se puede surfear?

Mientras dure la fase 0 se han establecido unas franjas horarias en que el surf no profesional y federado está permitido. En concreto, de 06:00h a 10:00h. y de 20:00h a 23:00h. De 10.00h a 12.00h y de 19.00h a 20.00h lo pueden practicar las personas que requieran salir acompañadas y mayores de 70 años.

Sobre cuándo se puede surfear hay que tener en cuenta tres consideraciones más:

  • La actividad no profesional se puede realizar una sola vez al día sin límite de tiempo (dentro de la franja). La federada se pude realizar dos veces al día sin límite de tiempo, también dentro de la franja.
  • Estas franjas no se aplican en municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población igual o inferior a 5000 habitantes", donde se podrá practicar deporte en cualquier horario de 06:00h a 23:00h.
  • Los Deportistas de Alto Nivel (DAN) son los únicos que pueden practicar su deporte sin límite horario de ningún tipo.
Un hombre practica surf a última hora de la tarde en la playa de Torre de Benagalbón en el Rincón de la Victoria (Málaga), dentro de la nueva normativa que permite hacer actividades deportivas no profesionales en dos franjas horarias.
Ampliar
Un hombre practica surf a última hora de la tarde en la playa de Torre de Benagalbón en el Rincón de la Victoria (Málaga), dentro de la nueva normativa que permite hacer actividades deportivas no profesionales en dos franjas horarias.Jorge ZapataEFE

Cómo practicar surf con seguridad

Con tal de practicar surf con seguridad, la Federación Española de Surfing ha establecido una serie de recomendaciones para antes de salir del domicilio, durante el desplazamiento, durante la práctica deportiva, tras la sesión y al llegar a casa.

Entre dichas medidas están las habituales de higiene para cualquier persona durante la crisis de Covid-19 -obviamente sin incluir el uso de la mascarilla- entre la que se incluye la higiene reiterada de manos; o no salir de casa en caso de que se presenten síntomas, por leves que sean. Específicamente para el surf destaca la importancia de mantener un mínimo de 4 metros de distancia (o más si el viento es intenso) con otras personas, evitar compartir material (cremas, parafinas, peines, toallas, etc), no usar las duchas públicas o desinfectar el material en casa, entre otras.

Las medidas para practicar surf con seguridad piden una distancia mínima de 4 metros con otras personas tanto en la playa como en el agua. Si hay viento, hay que ampliarla.
Ampliar
Las medidas para practicar surf con seguridad piden una distancia mínima de 4 metros con otras personas tanto en la playa como en el agua. Si hay viento, hay que ampliarla.Allen J. Schaben

Cómo acreditarse si eres DAN o estás federado

Finalmente, es importante tener en cuenta que los deportistas federados deben acreditar su condición con la licencia federativa vigente de la temporada 2019-2020 o 2020. Por su parte, los Deportistas de Alto Nivel (DAN) también deben acreditarse. En este caso, con el certificado expedido por el CSD y remitido al deportista. Si estás 'en la lista' y no te ha llegado, solicítalo a través de tu Federación Española correspondiente.

En el caso de los surfistas DAN, tienen también permitido trabajar con un entrenador, que debe acreditarlo con el respectivo certificado o permiso (lo pueden emitir las Federaciones).

La surfista Leticia Canales, top-10 del Mundo ahora mismo, es una de las que figuran como Deportistas de Alto Nivel en surf. Aquí, surfeando en su playa local de Sopelana tras el confinamiento.
Ampliar
La surfista Leticia Canales, top-10 del Mundo ahora mismo, es una de las que figuran como Deportistas de Alto Nivel en surf. Aquí, surfeando en su playa local de Sopelana tras el confinamiento.Luis TejidoEFE

¿Qué condiciones cambiarán en la Fase 1?

A juzgar por el documento filtrado del plan de desescalada por fases en España durante el Estado de Alarma, ni en el surf federado ni en el no profesional deberían cambiar muchas cosas. A menos que cambien las franjas horarias o las limitaciones de zona, el único cambio destacable se produciría en el surf profesional, para el cual está contemplada la apertura de centros de alto rendimiento con las medidas higiénicas y de protección reforzadas (y si es posible, por turnos).