NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

¿Es obligatorio el uso de mascarilla para practicar deporte extremo?

El BOE no lo dice claramente, pero fuentes oficiales se han encargado de resolver la duda: durante la práctica deportiva la mascarilla no es obligatoria.

Actualizado a
A boy jumping on a skateboard wears a face mask as a preventive measure against the spread of the novel coronavirus, COVID-19, in Bogota, on May 12, 2020. - The novel coronavirus has killed at least 289,138 people worldwide since the outbreak first emerge
JUAN BARRETOAFP

Desde este 21 de mayo y según publica el BOE es obligatorio el uso de la mascarilla en los espacios públicos. Esto es lo que dice concretamente la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, sobre las condiciones para el uso de las mascarillas en España: 

"El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. Quedan obligados al uso de mascarillas en los espacios señalados las personas de seis años en adelante.

La obligación contenida en el párrafo anterior no será exigible en los siguientes supuestos:  personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla; personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización; para el desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla; causa de fuerza mayor o situación de necesidad".

¿Y para el deporte?

Como el BOE no especifica un listado de actividades en las que resulte incompatible le uso de la mascarilla, rápidamente surgió la duda respecto al deporte y la pregunta llegó al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón: "Tenemos que ser razonables. Si se hace un deporte de alto esfuerzo es muy difícil hacerlo con algún tipo de mascarillas", explicó en rueda de prensa. Eso sí, Simón apuntó que "lo importante es llevarla en el bolsillo" para usarla antes y después del ejercicio o en los traslados, cuando no se pueda guardar la distancia de dos metros.

Si podía quedar alguna duda sobre qué es un deporte de alto esfuerzo o las situaciones en las que por su propia naturaleza no se puedan usar las mascarillas (por ejemplo en el surf o el kitesurf), el Ministerio de Sanidad ha acabado con la duda de manera oficial. Así, especifica que el uso de la mascarilla no es obligatorio en "actividad incompatible como el deporte". Extremo o no, de alta intensidad o no. 

Del mismo modo que se pide usar la mascarilla antes y después de hacer deporte, se pide también que se sigan una serie de recomendaciones para salir a realizar actividad física. El CSD elaboró un documento al respecto en el que habla de la importancia de la limpieza al llegar a casa, "evitar expectorar" o "mantener una distancia de mínimo 10 metros".