Aunque las playas estén 'cerradas al público', la fase 0 del plan de desescalada elaborado por el Gobierno de España contempla que "se puede realizar cualquier tipo de deporte individual y sin riesgo de contagio". Eso significa que sí se puede usar la playa 'de camino al agua' para practicar deportes como el surf, el kitesurf, el windusrf, el SUP, etc.
Sin embargo, la "Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19", no es muy concreta en lo que a protocolos de actuación y medidas preventivas. Por ello, la Federación Española de Surf ha elaborado un documento que puede ayudar a cualquier deportista cuyo 'medio natural' sea la playa.
Cuándo se puede realizar ejercicio
Se han establecido unas franjas horarias para la práctica deportiva (una vez al día por persona), vigentes a partir de la 00.00 del 2 de mayo:
¿En qué ámbito?
Dentro del municipio donde se reside. No se podrá hacer uso de vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física prevista en esta orden.
Requisitos para evitar el contagio
Recomendaciones de la Federación Española de Surfing
Medidas preventivas a tomar antes de salir del domicilio particular
Medidas preventivas en desplazamientos
Desde el domicilio hasta la playa / arrecife / punto de práctica deportiva, por la vía pública:
Traslado desde la vía pública hasta la orilla del mar
Conceptos de rotación en la práctica deportiva y medidas preventivas
Medidas preventivas tras la práctica deportiva (hasta llegar de vuelta al domicilio)
Medidas preventivas al llegar al domicilio particular
Las 10 reglas de la seguridad
La FESurfing también ha elaborado un decálogo a modo de 'resumen' para tener presente en todo momento y evitar contribuir así a un rebrote de la pandemia de coronavirus:
Para concluir sus recomendaciones para realizar deporte en la playa, desde la Federación afirman que "la conducta responsable de cada deportista nos mantendrá a salvo al resto. Extrema las precauciones". Y recuerdan también que "las recomendaciones incluidas en el presente documento están en continua revisión en función de la evolución y nueva información que se disponga de la infección por el nuevo coronavirus (SARS-COV-2)".