El hallazgo de un pez luna gigante en el hemisferio norte desconcierta a los científicos
Un pez luna de más de 2 metros de la especie Mola tecta, nunca antes visto en el hemisferio norte, quedó barado en una playa de Santa Bárbara.
Como trabajadora de la reserva de Coal Oil Point en Santa Bárbara, Jessica Nielsen había visto durante 4 años todo tipo de especies bañarse en sus aguas. También surfistas, quienes tienen allí un pico llamado Devereaux Point, aunque no sea el más famoso ni el de más calidad de dicha zona.
Esta vez, sin embargo, se encontró con una especie de pez luna llamado Mola tecta varado en la playa. Sabiendo que podía ser un 'avistamiento extraordinario', subió las fotos en Facebook y llamó la atención de varios colegas. Uno de ellos fue el biólogo marino de la Universidad de California Santa Bárbara, Thomas Turner. Quiso verlo de primera mano e hizo unas cuantas fotos.
El hallazgo de un pez luna gigante en el hemisferio norte desconcierta a los científicos
Como el caso se ha hecho rápidamente mediático, llegó también a la mayor experta en este pez del mundo y descubridora de la misma, Marianne Nyegaard. Al verlas afirmó que casi se cae de la silla en la que estaba. El motivo: es solamente el segundo ejemplar de esta especie en aguas del hemisferio norte tras uno recolectado en 1889 en las islas holandesas.
Desde 2017, momento en que se reconoció como especie al Mola tecta por una serie de características diferenciales -cuerpo delgado, sin jorobas ni protuberancias, ara más plana- solamente se habían visto en Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
¿Cómo llegó hasta allí?
Al igual que pasó con la ballena jorobada de 8 metros que encontraron unos aventureros hace unos días en la selva amazónica, se desconoce con exactitud el motivo por el cual este ejemplar acabó en una zona que no le es propia. Según los investigadores, la tesis más plausible es que simplemente se perdió. Lo que sí tienen claro los científicos es que las redes sociales están dando una nueva dimensión a sus investigaciones, puesto que pueden enterarse de muchos más avistamientos gracias a las mismas.