Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO

Zaaf: impagos, denuncias y la UCI da permiso para fichajes inmediatos

Según pudo saber AS, las denuncias se acumulan y las corredoras siguen con pagos pendientes. Algunas cobraron ya una parte. Pueden irse libremente a cualquier equipo.

DENAIN, FRANCE - APRIL 08: A general view of Maggie Coles-Lyster of Canada, Lucia Garcia Munoz of Spain, Marta Romance of Spain, Debora Silvestri of Italy, Emanuela Zanetti of Italy, Ahmed Ebtissam Zayed of Egypt and ZAAF Cycling Team prior to the 3rd Paris-Roubaix Femmes 2023 a 145.4km one day race from Denain to Roubaix / #UCIWWT / on April 08, 2023 in Denain, France. (Photo by Luc Claessen/Getty Images)
Getty

La aventura del Zaaf, el equipo español que en este 2023 presentó un proyecto ilusionante, con corredoras de renombre y que aspiraba a estar en la lucha por las mejores carreras, está en un proceso difícil en estos momentos. Se trata de una nueva ilusión en la que Riad Belatreche decidió rendir tributo a su difunto abuelo, Abdel-Kader Zaaf, profesional en los años 50, con la creación de un equipo que portase su apellido, como explicaron a principio de la temporada. Sin embargo, y ya en abril, la situación dista mucho de la deseada. Problemas económicos, impagos y denuncias por parte de las corredoras. Una de ellas fue su gran estrella, la francesa Audrey Cordon-Ragot (33 años), que a inicios de abril anunció su adiós y rápidamente fichó por otro equipo, el Human Powered.

De hecho, la campeona de Francia ya corrió el pasado sábado la París-Roubaix con su nuevo equipo (fue 35ª) y antes de la salida fue abrazando una por una a sus excompañeras del Zaaf. Según pudo saber AS, a la UCI le consta que las corredoras todavía no han cobrado en 2023 hasta la fecha y por eso, haciendo una excepción, pueden fichar libremente por cualquier otro equipo con efecto inmediato en caso de que tengan ofertas para ello. Al acumular más denuncias por impagos, la UCI tomó esta decisión (en condiciones normales, no podrían fichar por otro equipo hasta el 1 de junio). A finales de 2022, y aunque fuera de plazo, el equipo presentó el aval exigido por la UCI para estos equipos, en este caso de categoría continental (segunda).

Ese aval llegó, y sirve para asegurar tres meses de pago de las corredoras. Como esos tres meses de 2023 ya han pasado y no han cobrado en su totalidad, el dinero saldría de ese aval... aunque no podrán hacer uso de ello hasta 2024. En este caso, la UCI da de margen todo el año por si llegan a un acuerdo o existe una liquidación a lo largo de todo 2023, acabando de esta forma con las deudas de las corredoras. Sea como fuera, la situación actual es bastante compleja en un equipo que está dando la cara en cuanto a lo deportivo (Danielle de Francesco, Nikola Nosková, la exintegrante Cordon-Ragot... cuajaron buenas actuaciones), pero no así fuera de la carretera.

“En mi caso si estoy al corriente de pago, solo faltarían por cobrar algunos gastos de viaje, que no es mucha cantidad. ¿Si estaremos en La Vuelta? No lo sé”, cuenta una de las corredoras a AS tras los cambios en las últimas horas y ante el temor de una desbandada total en el equipo. “Para algunas no es una opción irnos a otro equipo”, añade esta ciclista, consultada por AS. Hay tres españolas en la escuadra: Marta Romance, Eva Anguela y Lucia García. El calendario del equipo seguirá mientras tengan corredoras. AS puede confirmar que algunas de las corredoras han recibido en los últimos días parte de su salario, por lo que confían en ir a mejor. Son uno de los equipos invitados a La Vuelta Femenina (1 al 7 de mayo), y por ahora desde la organización siguen contando con ellas. Del 1 al 5 de mayo, la UCI tendrá un nuevo congreso y se valorará la situación del equipo.