NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA | JAVIER GUILLÉN

Guillén: “Ojalá que La Vuelta se decida en Navacerrada”

El director de La Vuelta visita AS a tres semanas del inicio (19 de agosto) de una ronda española que presenta un recorrido variado, con salida en Países Bajos, y gran participación.

MadridActualizado a

Antes de que La Vuelta eche a rodar en la localidad neerlandesa de Utrecht el próximo 19 de agosto, Javier Guillén, director de la ronda española, visita la redacción de AS para analizar lo que puede deparar una nueva edición de la carrera que promete emociones fuertes.

-AS continúa como diario oficial de La Vuelta. ¿Qué supone esta colaboración?

-Estamos encantados. Es una alianza muy estable y tener al AS como diario oficial, que es uno de los periódicos más leídos de España, refuerza la base de comunicación de La Vuelta durante bastantes años. La Vuelta en el AS se siente como en casa.

-Como director de la carrera, ¿qué espera de esta próxima edición?

-Ojalá sigamos en la tendencia de los pasados años. Espero una Vuelta competida, emocionante, donde en todas las etapas pase algo y que no nos aburramos. Sobre todo, que haya emoción e igualdad hasta el final. Ojalá todo se pueda decidir en los puertos de Madrid.

-La carrera se presenta como una de las de mayor expectación de los últimos tiempos. Como organizadores, ¿lo sienten también así?

-Sentimos que hay muchas ganas de ciclismo. Llevamos un par de años con una generación de ciclistas muy importantes. El cambio generacional que han traído estos jóvenes ciclistas, que no regalan nada, que pelean todo y son puro espectáculo ha hecho que el fervor por el ciclismo haya vuelto a nosotros. Queremos tener una Vuelta con normalidad, con todo el público ya en la carretera.

-¿Les sorprendió esta renuncia de Pogacar a última hora?

-Nos ha sorprendido porque él dijo que La Vuelta la tenía en el calendario. Pero también comprendemos la decisión ya que sabíamos que ésta llegaría después del Tour. Pese a ello, vamos a tener una gran participación. Queremos que los que tomen la salida en Utrecht nos brinden el espectáculo que todos deseamos.

-La participación de Roglic, por esa lesión en las vértebras, todavía está en el aire. ¿Confían en que pueda tomar la salida?

-Sí, confiamos absolutamente. Creo que Roglic es el ‘corredor Vuelta’ por excelencia y tiene un reto muy bonito como es ganar su cuarta Vuelta seguida. De alguna manera lo consagraría como el ciclista más importante de La Vuelta. Ojalá se pueda recuperar. Somos conscientes de que tiene muchísimas ganas de venir, pero la salud manda.

-Pese a las ausencias, habrá un gran elenco de estrellas. ¿Es la participación de mayor nivel de los últimos años?

-La participación que vamos conociendo nos gusta mucho. Poder tener a todo el podio del Giro de Italia (Hindley, Carapaz y Landa) es algo que nos da mucha alegría. También tendremos a los mejores jóvenes españoles de la actualidad, ahora que se habla tanto de la sequía del ciclismo español. Tenemos ganas de ver a Evenepoel, a Alaphilippe y, cómo no, poder tener a Alejandro Valverde en su despedida es algo que nos hace pensar que estamos ante una de las grandes participaciones de los últimos años.

-El debut de Evenepoel en La Vuelta será un gran atractivo.

-Sí, sobre todo porque va a ser un gran test para él en lo que a grandes vueltas se refiere. Creo que está llamado a competir de tú a tú con Vingegaard, Pogacar o Bernal, si se recupera definitivamente para la práctica del ciclismo. Por las ganas y el espectáculo que aporta es uno de los favoritos a ganar La Vuelta.

Juan Cantón y Javier Guillén, durante la firma del acuerdo de colaboración entre La Vuelta y Diario AS.
Ampliar
Juan Cantón y Javier Guillén, durante la firma del acuerdo de colaboración entre La Vuelta y Diario AS. INMA FLORESDiarioAS

-En cuanto al recorrido, ¿Qué nos va a ofrecer este año?

-Mucha variedad. Empezamos en Países Bajos, donde vamos a tener unas primeras tres etapas singulares. Arrancamos con una crono por equipos, pero luego habrá dos etapas que van a generar mucha tensión en carrera. Una vez que lleguemos al País Vasco tendremos una primera semana muy intensa, de las más duras que hemos tenido en La Vuelta. En la segunda semana, la crono de Alicante nos dirá bastantes cosas y a partir de ahí, a seguir subiendo. En Almería, el viento puede contribuir al espectáculo. Tendremos Sierra Nevada antes de la aproximación a Madrid con Tentudía, Piornal, Talavera, Navacerrada. Deseamos que todo se decida al final.

-Sobre el papel, ¿qué etapas le parecen más atractivas?

-La etapa de Sierra Nevada destaca por su dureza. Es corta, pero se acumulan tres puertos de montaña seguidos. Se sube el Purche, Azallanas y sin descanso se inicia el ascenso definitivo. Si a eso le sumas que estamos en el tercer fin de semana de carrera, posiblemente sea esta etapa junto a la de la Sierra de Madrid, las dos que pueden tener esa calificación de ‘etapas reina’.

-¿Puede llegar viva la general a ese penúltimo día en Navacerrada?

-Ojalá. Nosotros confiamos en ello. Ya tuvimos un gran espectáculo el año que Aru le gana La Vuelta a Dumoulin, donde todo se decidió entre la Morcuera y Cotos. Terreno hay, es una etapa muy dura, con cinco puertos. Hace un gran encadenado entre Navafría, Canencia, Morcuera y Cotos, y creo que hay posibilidades de llegar ahí con todo por decidir.

-De las jornadas que parecen más previsibles, ¿Cuál puede sorprender?

-La etapa de Cantabria. Ahí no sólo hay que fijarse en el Pico Jano, sino en la dureza del puerto anterior. Hay que gestionar el fin de semana de Asturias porque en Les Praeres quizás no se hagan muchas diferencias, pero como a alguno le pille un mal día le va a costar mucho subir. Si en Cabo de Gata hay viento, los últimos kilómetros pueden deparar alguna sorpresa.

-Hablando de los favoritos, ¿a qué corredores ve peleando por esta Vuelta?

-Estarán Carapaz, Mikel Landa... Si viene Roglic será otro favorito, Enric Mas, si se recupera de su paso por el Tour, creo que es un corredor que gestiona muy bien la general de La Vuelta, Evenepoel... Figuras tenemos muchas y todos sabemos quienes son.

-También será el debut de Carlos Rodríguez, una promesa del ciclismo español, en La Vuelta.

-Me ilusiona mucho. En La Vuelta se puede revertir esa tendencia del ciclismo español en cuanto a sequía. Vamos a tener muchos españoles, de calidad y, además de Rodríguez, esperamos que el UAE nos dé la grata sorpresa de que venga Ayuso tras la ausencia de Pogacar. Creo que estos ciclistas pueden aportar mucho en el futuro.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?