NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | GRAVEL

Díaz Gallego gana el vibrante mano a mano a Valverde

El del Burgos BH conquista el primer Campeonato de España de Gravel después de superar a Valverde, 2º a sus 44 años, en Santo Domingo de Silos.

Santo Domingo de Silos
Díaz Gallego gana el vibrante mano a mano a Valverde
RFEC

‘Porque la primera vez solo pasa una vez’ era el lema en los días previos que utilizaban en Colina Triste (la organización) de cara a la edición inaugural del primer Campeonato de España de Gravel, con inicio y desenlace en la localidad burgalesa de Santo Domingo de Silos. Algo que no sucedió por vez primera (cientos de veces en su carrera, en distintas categorías y modalidades) fue ver a Alejandro Valverde pelear por un triunfo, esta vez a los 44 años. Lo evitó un brillante José Manuel Díaz Gallego (Burgos BH), dando un importante éxito a su equipo, en ‘casa’, y en una modalidad en la que apenas tenía experiencia. A sus 29 años, es una de las grandes figuras del conjunto de Julio Andrés Izquierdo.

Con alrededor de seis grados al inicio (9:00) y con los corredores abrigados dirigiéndose a la línea de salida, en primera instancia estuvieron bajo el arco en las primeras posiciones ciclistas como Carlos Verona y Luis Ángel Maté, que tan solo una semana antes estaban terminando La Vuelta en la Gran Vía de Madrid (este último, además, finalizaba su carrera profesional), José Díaz Gallego, Felipe Orts, Sergio Mantecón... y, unas posiciones más atrás, con el dorsal 32, Alejandro Valverde (retirado de la carretera en 2022), en su retorno más de cuatro meses después a una competición. Era uno de los grandes favoritos, aunque se quitaba presión con el reto de “disfrutar”, pero ya avisaba en AS en la previa que no venía a pasearse.

El recorrido, 135 kilómetros y con más de 2.400 metros de desnivel acumulado, contaba con un 17% de asfalto, 52% de pista, 24% de caminos y 7% de senderos. Todo ello atravesando localidades con escasos habitantes que se echaron a las calles para un evento pionero, con las vacas siendo testigos al paso de los corredores. Todo ello tras atravesar, entre otras ubicaciones ilustres, el cementerio de Sad Hill, la obra de arquitectura cinematográfica donde se rodó, allá por finales de la década de 1960, la película ‘El bueno, el feo y el malo’.

Después de 47 km, eran 13 los corredores que iban al frente, los más fuertes y de donde saldría el nuevo campeón de España. Entre ellos, Valverde, Díaz Gallego, Felipe Orts... y, de hecho, en el ecuador de la carrera, al paso por el terrible Muro de Cuatro Cantones (rampas del casi 30%), con el público, numeroso, apretando, la carrera empezó a tener un rumbo definido. En ese punto, los tres citados eran los que coronaban primero, con Darío Gadeo y Raúl Castrillo pocos segundos por detrás. La lucha era ya de cinco... y, poco después, pasó a ser de tres, con dos que siempre repetían: Valverde y Díaz Gallego.

Fue ya en Covarrubias, a poco más de 25 km del desenlace, cuando el murciano del Movistar y el jienense del Burgos BH se quedaban mano a mano, con Mantecón tratando de aguantar a la dupla sin éxito. Ambos se marcharon por delante y, en las exigentes rampas finales de Santo Domingo de Silos, tras una curva a derechas, Díaz Gallego estuvo en todo momento por delante y Valverde, sin levantarse del sillín, no pudo rebasarle, colgándose la medalla de plata. El tercer cajón del podio fue para Sergio Mantecón con Luis Ángel Maté (7º), Carlos Verona 13º y Felipe Orts (17º), entre otros nombres.

Díaz Gallegó reveló posteriormente que en gravel no había competido, tan solo la experiencia de los tramos de tierra de la Clásica de Jaén mientras que Valverde acabó con “buenas sensaciones”. “Fue un día muy bonito, duro, rápido y hay que estar contento. No sabía cómo me sentiría en la parte final, pero no me encontré mal. La semana que viene estaré corriendo en Girona. Se va notando que no tengo el ritmo de competición del pasado año, pero no nos vamos a quejar”, destacó el murciano. En la prueba femenina, Sofía Rodríguez fue la primera campeona de España, escoltada en el podio por Lucía González, segunda, y Elisa Caldas, tercera. Una prueba inaugural que no defraudó y que llega para quedarse.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas