NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA FEMENINO | ETAPA 6

Vos se da un homenaje antes de la llegada de la montaña

La neerlandesa se lleva su segundo triunfo de etapa y amplía su ventaja en el liderato antes de las dos jornadas decisivas. Mavi García se fue al suelo, aunque salvó el día.

Actualizado a
Team Jumbo Visma's Dutch rider Marianne Vos (C) celebrates as she cycles to the finish line to win the 6th stage of the new edition of the Women's Tour de France cycling race ahead of UAE Team ADQ's Italian rider Marta Bastianelli placing second (R) and Team SD Worx's Belgian rider Lotte Kopecky placing third (L), 129,2 km between Saint-Die-les-Vosges and Rosheim, on July 29, 2022. (Photo by Jeff PACHOUD / AFP)
JEFF PACHOUDAFP

Las seis etapas que se han disputado en este Tour de Francia femenino han tenido un patrón común: en todas, Marianne Vos ha aparecido en el top-5 de la jornada. La neerlandesa está siendo la estrella de los primeros días de carrera, y hoy ha sumado su segundo triunfo de etapa en lo que va de prueba. Con esta victoria (lleva otros dos segundos puestos, un tercero y un quinto), además, la del Jumbo es más líder del Tour gracias a la bonificación. Es la primera vez en la historia del Tour de Francia femenino en la que la primera clasificada de la general gana una etapa, y Vos llega de amarillo a los dos días de montaña en los que se va a decidir la carrera, siendo una incógnita si será capaz de aguantar.

La sexta jornada del Tour, de 128,6 kilómetros entre Saint-Dié-des-Vosges y Rosheim, arrancó con muchos intentos de escapada, pero ninguno cuajó hasta pasados más de 40 kilómetros. Un grupo de 14 corredoras, en el que estaban las españolas Sheyla Gutiérrez y Sandra Alonso, formó la fuga del día, aunque el pelotón nunca dejó que la diferencia de tiempo superase los dos minutos. El UAE y el Valcar, al no tener ninguna ciclista en cabeza, comandaron el grupo principal, que se aseguró dar caza a las escapadas. Mientras tanto, la carrera entró en un recorrido de continuo sube y baja, y numerosos ataques buscaron romper los dos grupos que había. La más combativa por delante fue la francesa Marie Le Net, que no fue atrapada hasta los cinco kilómetros finales.

Antes, cuando quedaban 20 para meta, una caída dejó en fuera de juego a una de las principales favoritas para el triunfo hoy. Lorena Wiebes, ganadora ayer (y también de la primera etapa) se fue al suelo en un peligroso descenso junto con Lotte Kopecky. La neerlandesa se volvió a subir a la bicicleta con el codo derecho ensangrentado, y fue imposible para ella reincorporarse a un pelotón que ya rodaba lanzado (acabó entrando a más de siete minutos). Sin la mujer que ya la había batido dos veces, todo fue más sencillo para Marianne Vos. La también neerlandesa arrancó su esprint sin estar bien colocada, pero enseguida demostró la potencia que tiene para dejar atrás a sus rivales y pudo celebrar su victoria. A sus 35 años, Vos sigue demostrando la clase de corredora que es, y ya son 242 triunfos en su carrera. Segunda fue la italiana Bastianelli, mientras que Kopecky, que se había ido al suelo junto con Wiebes, fue tercera.

“Ahora viene lo duro” para Mavi García y el resto de favoritas

“Ha sido una carrera difícil, para nosotras era una buena situación con varias corredoras en la escapada. Ha habido acción, había un descenso complicado. Las chicas me han mantenido fuera del peligro y del viento, han hecho un gran trabajo para mantenerme delante. Intento estar al mejor nivel que puedo, y por supuesto estoy muy feliz”, declaró la ganadora del día y líder de la carrera. La bonificación de 10 segundos por vencer hace que la renta que tiene Vos en la clasificación general aumente justo antes de la llegada de la montaña a la carrera.

Mavi García, por su parte, tuvo que superar de nuevo imprevistos. En la primera bajada del día, la del UAE sufrió una caída una vez más, aunque por suerte no tuvo que lamentar ningún daño físico. “Hoy he vuelto a tocar el suelo en la primera bajada por desgracia, en la primera bajada se han caído y no ha sido mucho, he tenido que cambiar de bici y he entrado en el grupo. Misión cumplida y ahora viene lo duro”, declaró la campeona de España después de la etapa. Mavi es 11ª en la general, a 2:40 de Vos, por lo que le toca remontar en la montaña.

Lo mismo sucederá con el resto de favoritas al triunfo final, como la neerlandesa del Movistar, Annemiek Van Vleuten, que es 8ª a 1:28. Mientras la gente se pregunta cuánto aguantará Vos en la montaña, las favoritas piensan ya en la dura pelea que tienen por delante. Mañana, la jornada de 127 kilómetros entre Sélestat y Le Markstein Fellering subirá tres puertos, todos ellos de primera categoría. El último, Grand Ballon, será la ascensión más larga de este Tour (13,5 kilómetros al 6,7%). Todo ello antes de La Super Planche des Belles Filles del domingo. La batalla está servida.

Resultados de la sexta etapa

1ª Marianne Vos (Jumbo-Visma) - 3h 09:26

2ª Marta Bastianelli (UAE ADQ) - m.t.

3ª Lotte Kopecky (SD Worx) - m.t.

23ª Mavi García (UAE ADQ) - m.t.

Clasificación general

1ª Marianne Vos (Jumbo-Visma) - 19h 30:14

2ª Silvia Persico (Valcar) - a 30″

3ª Katarzyna Niewiadoma (Canyon SRAM) - m.t.

8ª Annemiek van Vleuten (Movistar) - 1:28

11ª Mavi García (UAE ADQ) - 2:40

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?