NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Morzine: localidad prolífica para el ciclismo español

Con la victoria conseguida por Carlos Rodríguez ya son cinco los corredores españoles que han vencido en la localidad francesa.

Actualizado a
Morzine Les Portes Du Soleil (France), 15/07/2023.- Spanish rider Carlos Rodriguez of team INEOS Grenadiers breaks away during the 14th stage of the Tour de France 2023, a 152kms race from Annemasse to Morzine les Portes du Soleil, France, 15 July 2023. (Ciclismo, Francia) EFE/EPA/MARTIN DIVISEK
MARTIN DIVISEKEFE

La localidad francesa de Morzine es una de esas ciudades con las que el ciclismo español tiene una conexión especial. En las 15 ocasiones en las que Morzine ha sido el lugar elegido por el Tour de Francia como meta, en cinco de ellas los ciclistas españoles han quedado en primer lugar. La victoria de Carlos Rodríguez, se une a las de Arroyo en 1984, Chozas en 1987, Sastre en 2006 (tras la descalificación de Landis) y de Ion Izagirre en 2016.

Hablar de Morzine es sinónimo de hablar del Col de Joux-Plane un puerto de casi 12 kilómetros de longitud con una pendiente media del 8.5% y que se ha ascendido en trece ocasiones con una particularidad: los corredores que coronan en primer lugar son los que triunfan en Morzine. Hasta la victoria de Ion Izagirre en 2016.

En esa edición del Tour de Francia coronó en primera posición Jarlinson Pantano y se lanzó en la bajada con Nibali. La falta de entendimiento entre ambos hizo que Ion Izagirre les alcanzase y les atacase en la bajada para conseguir el triunfo parcial. Una historia calcada a la sucedida en la etapa de hoy. Carlos Rodríguez perdió contacto con Vingegaard y Pogacar en la subida al Joux-Plane, pero su excesivo marcaje permitió que el granadino les alcanzase y les rebasase en la peligrosa bajada camino de Morzine. Los máximos favoritos a hacerse con la clasificación general le vieron en línea de meta.

A falta de una etapa para cerrar la segunda semana del Tour de Francia hemos pasado del pesimismo a un optimismo desmedido. Desde 2018, los ciclistas españoles no conseguían ganar ninguna etapa en la ronda francesa. En tan sólo cinco jornadas se han conseguido tres victorias parciales con tres corredores diferentes, un dato que no se conseguía desde 2009.