NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 8

Juanma Gárate: “La idea es llevar a Carapaz a La Vuelta”

El director deportivo del Education First revela los planes del ecuatoriano, que se encuentra recuperando de su fractura de rótula en el Tour.

Burdeos
Jesús Rubio

El primer día del Tour de Francia dejó dos bajas destacadas, ya que se trataba de corredores que aspiraban a pelear por el podio, en especial el tercer cajón. Uno fue Enric Mas, y el otro era Richard Carapaz. El ecuatoriano, la gran apuesta del Education First para este año, sufrió una fractura en la rótula de la que se está recuperando en su país. “La idea es llevarle a La Vuelta. Estaba en los planes antes de la lesión, y ahora tenemos que estar pendiente de su estado físico. Existe la esperanza de que pueda estar. Tenemos mucha ilusión con él. Es campeón olímpico y podio en las tres grandes vueltas”, dice Juanma Gárate (47 años), director deportivo del equipo. El vasco, que ganó etapa en el Tour en 2009 y en el Giro en 2006, es el único español de la estructura norteamericana.

“La baja de Richard nada más empezar fue un palo gordo. Primero para él y después para el equipo, pero también habíamos hablado antes de venir de que la intención era, además de apoyar a nuestro líder, luchar por etapas. Y los siete hombres que nos quedan están capacitados para ello. Están motivados y convencidos de que podemos lograrlo en una escapada. El maillot de la montaña que tiene Neilson Powless es otro de los objetivos. No será fácil defenderlo”, explica el de Irún mientras se monta en el coche. A diferencia de otros directores, le gusta ir de copiloto para centrarse únicamente en dar órdenes y seguir la carrera.

Buena parte del equipo vive en Andorra (“ya no está de moda solo para los youtubers”), aunque Gárate recuerda que antes había un sitio más frecuentado por los ciclistas: “En Girona estaban muchos antiguamente. Por el terreno, la comunicación... todo cambia”. En cuanto al mercado de fichajes, cuyos anuncios no se pueden realizar antes del 1 de agosto, varios representantes están en el Tour para negociar. Gárate no está al tanto de ello. “Eso es cosa toda de nuestro jefe, Jonathan Vaughters. Nosotros nos limitamos a decirle nombres, o las necesidades del equipo, pero él ya las sabe. Tenemos gente buena, con números para hacer grandes cosas y aquí tienen esa libertad. Luego les cuesta marcharse”, concluye Juanma. Un equipo en crecimiento.