Ayuso: “Ojalá ganar una etapa y estar ahí en la general”
El del UAE cumple uno de sus deseos, que es debutar en el Tour. “El objetivo principal es ganar el Tour con Tadej”, dice Juan a AS.
A las afueras de Florencia, una decena de curiosos se congrega a la puerta del Hotel Filton. Es donde está asentado el UAE para este inicio de Francia. Ya llevan unos días hospedados, alejados ligeramente del bullicio y del frenesí de Florencia, pero contemplando desde sus ventanas el paisaje de la Toscana. Ayer, a las 11:00, salen a rodar los ocho miembros del equipo. Pasadas las 13:00, llega el equipo… salvo un corredor. Juan Ayuso (21 años). El del Jávea lo hace pasadas las 14:30, alargando su entrenamiento, el último antes de debutar en el Tour de Francia. Tras media hora para comer y recuperar energías, Ayuso atiende a AS en su única entrevista antes de arrancar la carrera.
Debutar en el Tour de Francia era su sueño desde pequeño. Ahora, se va a cumplir. ¿Cómo se sienta antes de empezar?
Me siento muy bien. El último entrenamiento está hecho y de momento todo ha ido bien, quitando un poco lo que pasó en el Dauphiné (tuvo que abandonar por una caída). También justo antes del Dauphiné tuve un problema estomacal leve. Serían únicamente esas dos cosas pequeñitas. La caída no tuvo mayor inconveniente que parar cuatro o cinco días, pero quitando eso, siempre me he encontrado bien. El Tour era pocas semanas después y era mejor no tomar riesgos. Por eso creo que llego en un buen estado de forma.
¿Se marcó algunos números de rendimiento, datos o cifras en concreto antes de llegar al Tour?
Bueno, cuando entrenas tanto en altura es complicado, porque ahí siempre cuesta sacar más los números y te desvirtúa. Luego, cuando bajas (de las concentraciones de altura), no sabes exactamente dónde estás. Los números en altura fueron buenos y ahora toca trasladado. Por ejemplo, creo que estoy bastante mejor que La Vuelta del pasado año (terminó cuarto tras el triplete del Visma con Kuss, Vingegaard y Roglic), que es un poco donde me comparo.
¿Y por qué siguió su entrenamiento en solitario el día antes de empezar?
Porque hacía mucho calor y quería sudar bien. Estos (los compañeros) pararon al café y yo quería darle porque los últimos días, en Isola (donde estaban concentrados en altura) hizo muy mal tiempo, estuve haciendo rodillo y casi no salía. Quería activar un poco más el cuerpo ya que estos días estaba siendo todo bastante suave y bueno, luego he tardado también porque me perdí por Florencia y ahí perdí media hora.
Eso también habla de su personalidad, porque será un debutante, pero se sentirá vigilado, ¿no?
Está claro. Ahora se mira todo. También voy adquiriendo cada vez más experiencia, porque esta será mi tercera gran vuelta (3º en La Vuelta 2023 y 4º en 2023) y siempre intento ajustar todo para sentirme lo mejor posible.
¿Qué le pide el equipo en este Tour?
El objetivo es claro que es ganar con Pogacar, y ayudar en ese aspecto. Hay que ir día a día. También me han dicho que, si todo va bien y Tadej está, entre comillas, tranquilo, y va todo de cara, puede que tenga alguna oportunidad.
Y atento para lo que pueda pasar, ¿no?
Eso es. Contamos con uno de los equipos más fuertes y tenemos que utilizar eso, la superioridad numérica. Cuando nos quedemos diez, quince corredores en cabeza, sabes que de nosotros irán mínimo cuatro, y eso es algo que siempre da garantías.
Cumple su sueño de debutar en el Tour. ¿Cuál es el siguiente?
El siguiente sería ganarlo, pero bueno, para eso aún queda.
Evenepoel dice que el UAE es el Real Madrid del ciclismo. Aunque usted sea del Barça, razón tiene en que es un equipo lleno de estrellas…
Sí, y encima el Madrid está fichando ahora todo lo bueno. Que si Bellingham, que si Mbappé… la verdad que es un orgullo que nos llamen así porque demuestra que estamos ahí.
Es joven, pero ya experimentado. Ahora tiene una sensación nueva. ¿Qué piensa antes de debutar en todo un Tour Francia?
Es parecido un poco a los dos Vueltas en las que estuve, porque la presión y la motivación que te pones para preparar todo es un poco la misma. Te exiges el máximo. Es, como siempre, el pensamiento de intentar dar lo mejor de uno mismo.
¿Qué sería un buen Tour para Juan Ayuso?
Que el equipo gane el Tour, soñar con una victoria de etapa y, si puedo, estar ahí en la general.
¿Estar “ahí” qué sería? ¿Un top-10?
(Unos segundos de pensar). Mejor no lo digo (entre risas).
¿Lo más alto que se pueda?
Exacto.
¿Y alguna etapa en especial en la que tenga puesto el punto de mira?
Es un Tour muy exigente y hay muchas oportunidades para nosotros, los escaladores. Entonces, cada semana tiene lo suyo, y no tengo marcada ninguna en concreto porque habrá muchas que se puedan disfrutar.
Le espera un largo tiempo por Francia, ¿no? Porque de Niza, el 21 de julio que acaba la carrera, se irá directo a París para el reconocimiento de la contrarreloj de los Juegos Olímpicos…
Eso me ha dicho Pascual Momparler (seleccionador), así que, si todo va bien, no paso por casa. Sería una buena señal.
Su primer Tour de Francia y justo, tras 110 ediciones, será la 111º que acabe por primera vez fuera de París…
Otro motivo para volver.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.