NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Teledeporte
  • Richard Carapaz IGD 4h:09:27
  • Miguel Angel López AST +00:08
  • Primoz Roglic TJV +00:08

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 14

Dentellada de Roglic

El tricampeón de La Vuelta atacó en La Pandera para recortarle 58 segundos a Evenepoel, que mostró debilidad en vísperas de la etapa reina en Sierra Nevada.

Actualizado a
Dentellada de Roglic

La segunda mitad de La Vuelta golpeó con su mazo a Remco Evenepoel. Ya lo habíamos advertido. El belga nunca había afrontado tantas jornadas consecutivas, su rendimiento era una incógnita que tenía que despejar en la carretera, en un terreno desconocido para él, aún en pleno aprendizaje a pesar de su enorme clase. Tiene 22 años. A veces lo olvidamos. Hasta ahora no había dado ningún síntoma de debilidad, pero esto es ciclismo, esto es una gran ronda, y los exámenes se pasan día a día. La Pandera confirmó que Evenepoel no es invencible. Y que Primoz Roglic todavía no ha dicho su última palabra. Al contrario, Roglic todavía tiene muchas cosas que decir en esta edición. De momento ha pegado un primer mordisco de 58 segundos, en vísperas de la etapa reina de Sierra Nevada, donde intentará lanzar otra dentellada.

Roglic atacó a cuatro kilómetros de la cima, después de que su compañero Chris Harper le hubiera alisado el camino a un fuerte ritmo que, como se comprobó luego, erosionó las piernas del maillot rojo. Nadie salió a la estela del esloveno. Algo raro, porque Evenepoel había respondido siempre con solvencia, incluso el pasado jueves, después de sufrir una caída. Quizá aquellas heridas hayan hecho más daño ahora en frío que entonces en caliente. No sabemos. El belga empezó a sufrir en las duras rampas jiennenses, lo que animó al resto de rivales. Sólo Enric Mas, en primera instancia, y el renacido Miguel Ángel López pudieron enlazar con Roglic. Pero el español se descolgó un poco después. Se había vaciado.

Roglic y López apretaron para abrir brecha, pero el esfuerzo resultó insuficiente para cazar a Richard Carapaz, que firmó un magnífico éxito al rematar la escapada, igual que había hecho dos días antes en Peñas Blancas, la cima de Estepona que abrió el tríptico andaluz de metas en alto. Curiosamente, en la fuga se habían metido los vencedores de las dos etapas anteriores. También entró Mads Pedersen, ganador el viernes en Montilla, aunque en su caso el objetivo era trabajar para Kenny Elissonde, el menudo escalador francés que en 2013 se coronó vencedor en el Angliru. No ha vuelto a alzar los brazos.

Richard Carapaz alzó los brazos como ganador en La Pandera, su segunda victoria de etapa en La Vuelta 2022.
Ampliar
Richard Carapaz alzó los brazos como ganador en La Pandera, su segunda victoria de etapa en La Vuelta 2022.Justin SetterfieldGetty

La misma fuga también albergó a dos españoles, ejemplo del contraste que vive el pelotón nacional. Por un lado, Luis León Sánchez, un viejo lobo de 38 años. Por otro, Raúl García Pierna, otra perla de nueva ola, de 21 años. Raúl ha destacado en todas las categorías junto a Juan Ayuso y Carlos Rodríguez, pero lleva una progresión más lenta. Aun así, este año ya ha sido campeón de España de contrarreloj. García Pierna es hijo de Félix García Casas, que hace dos decenios, en el estreno de La Pandera en 2002, cruzó séptimo la meta. Ese contraste, los 17 años de diferencia entre uno y otro, se notaron en carrera. Raúl se descolgó en la subida anterior, en Los Villares, mientras que Luisle inició la ascensión destacado en compañía de Carapaz. Sólo el ecuatoriano resistió en cabeza. Un reconocido campeón que se resarce de su mala general a golpe de victorias de etapa.

Rodríguez y Ayuso volvieron a estar en la pelea de los gallos, con suerte desigual. El granadino sufrió en la primera parte de la subida, pero luego mostró la entereza de recuperarse. Y el alicantino tuvo una inoportuna avería en plena gresca, que le hizo perder bastante trecho porque, para colmo, completó la faena con una bicicleta que no era suya. Aun así, tuvo la genialidad de arrancarle a Evenepoel, en pleno sufrimiento. Rodríguez llegó a 36 segundos de Carapaz, junto al descolgado Mas, que sufrió una crisis final. Y Ayuso apareció a 56″, en compañía del maillot rojo. Siguen cuarto y quinto, respectivamente. Aprenden rápido. Igual que Evenepoel, que esta vez vivió el lado más amargo. Esa experiencia también suma.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Richard Carapaz
IGD 4h:09:27
2
Miguel Angel López
AST +00:08
3
Primoz Roglic
TJV +00:08
4
Joao Almeida
UAD +00:27
5
Carlos Rodríguez
IGD +00:36
6
Enric Mas
MOV +00:36
7
Thymen Arensman
DSM +00:51
8
Remco Evenepoel
QST +00:56
9
Juan Ayuso
UAD +00:56
10
Wilco Kelderman
BOH +01:24
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Remco Evenepoel
QST 52h:21:33
2
Primoz Roglic
TJV +01:49
3
Enric Mas
MOV +02:43
4
Carlos Rodríguez
IGD +03:46
5
Juan Ayuso
UAD +04:53
6
Miguel Angel López
AST +06:02
7
Joao Almeida
UAD +06:49
8
Wilco Kelderman
BOH +06:56
9
Tao Geoghegan
IGD +08:49
10
Ben O' Connor
ACT +09:12
Ver clasificación completa