NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

Vuelta a España 2022: etapas, recorrido y perfiles

Siete etapas de montaña, una contrarreloj por equipos, otra individual, tres días de descanso... Así son los perfiles de la 77ª edición de La Vuelta.

Actualizado a
Recorrido y etapas de la Vuelta a España 2022

La Vuelta 2022 se disputa del viernes 19 de agosto al domingo 11 de septiembre. La salida tiene lugar en Países Bajos (Utrecht) y el final será en Madrid, que vuelve a acoger la despedida de la carrera (en la anterior edición fue en Santiago de Compostela) para completar un total de 3.280,5 kilómetros. En total, serán seis etapas llanas, dos etapas llanas con final en alto, cuatro etapas de media montaña, siete etapas de montaña, una contrarreloj por equipo, otra individual y tres días de descanso, en lugar de los dos habituales, aunque el primero de ellos será de traslado de un país (Países Bajos) a otro (España). A continuación, repasamos el recorrido, la salida, llegada y los perfiles de las 21 etapas de la Vuelta 2022, con algunas referencias de Fernando Escartín, de la Dirección Técnica de La Vuelta, en el libro de ruta.

Recorrido y etapas de la Vuelta a España 2022
Ampliar
Recorrido y etapas de la Vuelta a España 2022

Etapa 1, viernes 19 de agosto: Utrecht-Utrecht, 23,3 km (contrarreloj por equipos)

La localidad, la cuarta más poblada de los Países Bajos, celebrará esta efeméride tan especial convirtiéndose en la primera ciudad protagonista de la salida oficial de las tres Grandes Vueltas ciclistas: fue meta de la segunda etapa del Giro. Una contrarreloj inaugural algo más larga que la de las últimas ediciones. 23,3 km que recorrerán Utrecht a través de sus anchas avenidas, sin complicaciones técnicas. Entre los equipos punteros no deberían forjarse muchas diferencias. La afición neerlandesa, apasionada por el ciclismo, garantizará un éxito de público.

Perfil de la etapa 1 de la Vuelta a España 2022
Ampliar
Perfil de la etapa 1 de la Vuelta a España 2022

Etapa 2, sábado 20 de agosto: Hertogenbosch-Utrecht, 175,1 km (llana)

Utrecht es el destino preferido de muchos estudiantes que ven en sus centros educativos la mejor formación posible. De hecho, el 20% de los habitantes de la ciudad son estudiantes. Una etapa mayoritariamente llana. El único obstáculo del día será un puerto de 3ª categoría que determinará los primeros puntos en la lucha por el maillot de la montaña. La victoria se decidirá en un sprint masivo. La cercanía con el mar podría provocar rachas de viento que aportarán un mayor grado de incertidumbre a la etapa.

Perfil de la etapa 2 de la Vuelta a España 2022
Ampliar
Perfil de la etapa 2 de la Vuelta a España 2022

Etapa 3, domingo 21 de agosto: Breda-Breda, 193, 2 km (llana)

Jornada completamente llana con llegada al sprint asegurada. Los corredores rodarán por un terreno más propio de las Clásicas del norte que de las carreteras españolas por las que discurre habitualmente La Vuelta. Una circunstancia que podría añadir cierta tensión al desarrollo de la etapa.

Perfil de la etapa 3 de la Vuelta a España 2022
Ampliar
Perfil de la etapa 3 de la Vuelta a España 2022

Lunes 22 de agosto (descanso y traslado a España)

Etapa 4, martes 23 de agosto: Vitoria-Laguardia, 153,5 km (media montaña)

Más de medio siglo ha pasado desde la última vez que Laguardia fue sede de La Vuelta. Si en aquella edición de 1967 el municipio alavés fue salida, en 2022 se estrena como meta. Etapa con previsible final al sprint en un pelotón reducido a la mitad. A 15 km de meta se corona el puerto de Herrera que desemboca en un descenso hasta el final. Los velocistas que se defiendan en terrenos abruptos podrán engancharse y disputar la etapa, pero un velocista puro no llegará con los mejores si se va rápido. Cuidado con las posibles ráfagas viento en la parte final.

Perfil de la etapa 4 de la Vuelta a España 2022
Ampliar
Perfil de la etapa 4 de la Vuelta a España 2022

Etapa 5, miércoles 24 de agosto: Irún-Bilbao, 187 km (media montaña)

La Vuelta regresa un año más a la capital vizcaína que este año celebra sus bodas de plata con el Museo Guggenheim. Bonita etapa: cinco puertos que se teñirán con el público vasco. Las dos subidas al Vivero en la parte final seleccionarán el grupo que llegará en cabeza. Será interesante descubrir quién controla la carrera, aún sin líderes claros en la general y en un día que no será ideal para los esprínters.

Perfil de la etapa 5 de la Vuelta a España 2022
Ampliar
Perfil de la etapa 5 de la Vuelta a España 2022

Etapa 6, jueves 25 de agosto: Bilbao-Ascensión al Pico Jano, San Miguel de Aguayo, 180 km (montaña)

Será la tercera vez que la capital de Bizkaia dé el pistoletazo de salida a una etapa con final en alto, tras las de 1977, con final en Urkiola, y 2019, con final en Los Machucos. Un día con claras opciones para que la fuga prospere y llegue al final. La sucesión de Las Alisas y la Collada de Bremes operarán la selección antes de la llegada al Pico Jano. Un puerto inédito y largo, pero tendido, que puede descolgar a algún favorito si las fuerzas aflojan.

Perfil de la etapa 6 de la Vuelta a España 2022
Ampliar
Perfil de la etapa 6 de la Vuelta a España 2022

Etapa 7, viernes 26 de agosto: Camargo-Cistierna, 190,1 km (media montaña)

Siempre que Cistierna ha sido sede, La Vuelta ha tenido cambio de líder: en 2016, David de la Cruz logró hacerse con La Roja por un día pese al dominio de Nairo Quintana y, en 2018, Simon Yates recuperó el maillot de líder que retuvo hasta Madrid. Una etapa que roza los 200 km y un terreno propicio para escapadas. El recorrido discurre por un perfil sinuoso, con subida a San Glorio casi en el ecuador de la carrera. Los favoritos intentarán guardar algo de fuerza para afrontar el fin de semana, lo que podría dejar espacio para que los cazadores de etapas intenten hacer de las suyas.

Perfil de la etapa 7 de la Vuelta a España 2022
Ampliar
Perfil de la etapa 7 de la Vuelta a España 2022

Etapa 8, sábado 27 de agosto: Pola de Laviana-Collado Fancuaya. Yernes y Tameza, 154,5 km (montaña)

En 2020, el municipio asturiano fue salida de una etapa con final en un reconocido coloso de la prueba: el Alto de L’Angliru. El Principado de Asturias nos propone este año dos etapas muy diferentes. Esta primera está por encima de los 3.300 metros de desnivel y cuenta con cuatro ascensos puntuables antes de la subida inédita al Collado Fancuaya. Puerto de rampas muy constantes que ronda los 10 km de subida. Será importante que los favoritos guarden fuerzas para este tramo final.

Perfil de la etapa 8 de la Vuelta a España 2022
Ampliar
Perfil de la etapa 8 de la Vuelta a España 2022

Etapa 9, domingo 28 de agosto: Villaviciosa-Les Praeres (Nava), 175,5 km (montaña)

Con su triunfo en la cima de Nava, Simon Yates sentenció en 2018 el maillot rojo que lució días después en el pódium de Madrid. Durísima etapa para cerrar la primera semana. Se ascenderán cuatro puertos antes de llegar a Les Praeres, entre ellos, el Mirador del Fito. Final en la cima de Nava. Un auténtico muro: corto y muy explosivo. Cuatro kilómetros que servirán para medir las fuerzas reales de los gallos.

Perfil de la etapa 9 de la Vuelta a España 2022
Ampliar
Perfil de la etapa 9 de la Vuelta a España 2022

Lunes 29 de agosto, segunda jornada de descanso

Etapa 10, martes 30 de agosto: Elche-Alicante 31,1 km (Contrarreloj individual)

La salida será desde Elche, una localidad que lleva 27 años esperando el regreso de La Vuelta Contrarreloj individual totalmente llana, por encima de los 30 km. Los favoritos a la general no deberían tener excesivos problemas, pero otros corredores con un perfil de escalador más puro podrían verse en aprietos. Habrá que estar pendiente de la parte final, que recorre la costa del Levante, donde se puede levantar mucho viento.

Perfil de la etapa 10 de la Vuelta a España 2022
Ampliar
Perfil de la etapa 10 de la Vuelta a España 2022

Etapa 11, miércoles 31 de agosto: ElPozo Alimentación-Cabo de Gata, 193 km (llana)

Un día para que los velocistas pongan a trabajar a sus equipos. Etapa con algún repecho, pero sin dificultades puntuables, que anticipa una llegada masiva. Los esprinters tendrán que saber aprovechar sus opciones, pues no es una edición que les dé muchas más oportunidades. En Cabo de Gata el viento podría ser uno de los grandes protagonistas.

Perfil de la etapa 11 de la Vuelta a España 2022
Ampliar
Perfil de la etapa 11 de la Vuelta a España 2022

Etapa 12, jueves 1 de septiembre: Salobreña-Peña Blancas. Estepona, 195,5 km (llana con final en alto)

El Alto de Peñas Blancas se convirtió, en La Vuelta 13, en la primera llegada en alto de la historia de la provincia de Málaga. El pelotón recorrerá de punta a punta la provincia de Málaga. Un día totalmente llano hasta la subida a Peñas Blancas. Aunque es un puerto que ya se ha subido en La Vuelta, en 2022 se le suman cuatro kilómetros más, para un total de 20, por lo que es considerado inédito. Un final muy duro, que puede hacer daño en la general.

Perfil de la etapa 12 de la Vuelta a España 2022
Ampliar
Perfil de la etapa 12 de la Vuelta a España 2022

Etapa 13, viernes 2 de septiembre: Ronda-Montilla, 171 km (llana)

Aunque la primera mitad de la etapa es algo más sinuosa, la segunda es prácticamente llana. El cansancio acumulado en Peñas Blancas podría castigar a los esprinters. Un día para que los corredores más explosivos pongan a trabajar a sus equipos para controlar la llegada. Meta inédita en la carrera, la localidad cordobesa se estrenará en La Vuelta para mostrar al mundo sus numerosos encantos.

Perfil de la etapa 13 de la Vuelta a España 2022
Ampliar
Perfil de la etapa 13 de la Vuelta a España 2022

Etapa 14, sábado 3 de septiembre: Montoro-Sierra de la Pandera, 160,3 km (montaña)

Han pasado dos décadas desde que La Vuelta subiera por primera vez a la Sierra de la Pandera. En 2002, esta subida fue un final de etapa inédito de la ronda española y, desde aquel triunfo de Roberto Heras, demostró ser todo un icono. Unos 12 km de ascenso, con una pendiente media por encima del 7% y tramos largos que superan los dos dígitos de desnivel. La etapa tiene dos partes claramente diferenciadas: una más suave y otra con subidas constantes. Si la fuga quiere prosperar, tendrá que estar asentada antes de llegar a La Pandera. La subida, un clásico de La Vuelta, es más dura de lo que parece, por carretera estrecha y con asfalto rugoso. Pondrá a prueba a los escaladores.

Perfil de la etapa 14 de la Vuelta a España 2022
Ampliar
Perfil de la etapa 14 de la Vuelta a España 2022

Etapa 15, domingo 4 de septiembre: Martos-Sierra Nevada, 148, 1 km (montaña)

De grato recuerdo para Miguel Ángel ‘Supermán’ López, La Vuelta regresa al alto Hoya de la Mora, en Sierra Nevada. En 2017, el colombiano logró dominar esta terrible subida para convertirse en una de las revelaciones de aquella edición de la ronda española. Casi 20 km de ascenso en los que se acumulan más de 1.000 m de desnivel. Montaña pura, más de 4.000 metros de desnivel acumulado. Una etapa que arranca en la provincia de Jaén, en la que el calor será, sin duda, uno de los protagonistas. La segunda mitad es durísima, con subidas al Alto del Purche y a la Hoya de la Mora. Un puerto largo y exigente.

Perfil de la etapa 15 de la Vuelta a España 2022
Ampliar
Perfil de la etapa 15 de la Vuelta a España 2022

Lunes 5 de septiembre, tercera jornada de descanso

Etapa 16, martes 6 de septiembre: Sanlúcar de Barrameda-Tomares, 188,9 km (llana)

Después de Sierra Nevada y de una merecida jornada de descanso, los esprinters tendrán que haber recuperado sus fuerzas. Tomares, donde ya venció Matteo Trentin en 2017, ofrecerá la última gran oportunidad para velocistas antes de la etapa final en Madrid.

Perfil de la etapa 16 de la Vuelta a España 2022
Ampliar
Perfil de la etapa 16 de la Vuelta a España 2022

Etapa 17, miércoles 7 de septiembre: Aracena-Monasterio de Tentudía, 160 km (llana con final en alto)

En este renovado idilio de La Vuelta con Extremadura, la ronda española sigue descubriendo rincones de ese tesoro inestimable que es el territorio extremeño. Etapa rompepiernas, con subidas y bajadas constantes, que seguramente esté marcada por el calor extremeño. Oportunidad de oro para la fuga. La subida final a Tentudía no es excesivamente dura, pero tampoco dará opciones a un esprint (ni siquiera seleccionado), y no será propicia a abrir grandes diferencias entre los favoritos. La escapada tendrá que apretar.

Perfil de la etapa 17 de la Vuelta a España 2022
Ampliar
Perfil de la etapa 17 de la Vuelta a España 2022

Etapa 18, jueves 8 de septiembre: Trujillo-Alto del Piornal, 191,7 km (Montaña)

Tras la espectacular aparición del Pico Villuercas en La Vuelta 21, la provincia de Cáceres vuelve a regalarnos una meta en alto inédita. El pelotón se enfrentará al Piornal, un durísimo puerto de 13 km. Situado en el impresionante Valle del Jerte, Piornal es el pueblo a mayor altitud de Extremadura, unos 1.200 metros sobre el nivel del mar. A. Etapa dura y muy bonita, especialmente en su parte final. En la segunda mitad del recorrido, se sube el Piornal por tres vertientes diferentes. Primero por la Desesperá, una segunda subida por el Monasterio de Yuste y una tercera por el valle del Jerte (Valdastillas). Un día para que los equipos de los gallos planteen sus estrategias si quieren intentar sacudir la general.

Perfil de la etapa 18 de la Vuelta a España 2022
Ampliar
Perfil de la etapa 18 de la Vuelta a España 2022

Etapa 19, viernes 9 de septiembre: Talavera de la Reina-Talavera de la Reina, 132,7 km (media montaña)

Segunda vez que la provincia de Toledo acoge una etapa íntegra de La Vuelta. La primera fue en 2009: una contrarreloj individual con salida y meta en Toledo capital. Un recorrido interesante, corto, pero engañoso. La etapa consta de un circuito con dos pasos por el puerto del Piélago. 130 km en total que obligarán a la fuga a apretar los dientes si esta quiere prosperar. Cuidado con los corredores con buena velocidad punta que pasen bien la media montaña, tendrán muchas opciones de alzarse con la victoria.

Perfil de la etapa 19 de la Vuelta a España 2022
Ampliar
Perfil de la etapa 19 de la Vuelta a España 2022

Etapa 20, sábado 10 de septiembre: Moralzarzal-Puerto de Navacerrada, 175,5 km (montaña)

De las cinco veces que el Puerto de Navacerrada ha sido meta en La Vuelta, tres de ellas fueron en la etapa 20. En 2022, este icónico puerto recuperará esa condición de llegada decisiva. Muchos recordarán la etapa gracias a la cual Fabio Aru se coronó en La Vuelta 15. Esta es muy similar. Perfil clásico en la sierra de Guadarrama, con subidas a los puertos de Morcuera y Canencia y dos pasos por Navacerrada. Los equipos podrán plantear batalla desde el principio y convertir esta etapa en una jornada decisiva para la general.

Perfil de la etapa 20 de la Vuelta a España 2022
Ampliar
Perfil de la etapa 20 de la Vuelta a España 2022

Etapa 21, domingo 11 de septiembre: Las Rozas-Madrid, 100,5 km (llana)

La Vuelta vuelve a reencontrarse con la anfitriona por excelencia de su gran final. Si en 2021 celebramos el año Xacobeo con una espectacular contrarreloj que desembocó en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, en esta edición nos unimos a los festejos deportivos de la ciudad de Madrid. Catalogada como Capital Mundial del Deporte 2022, enumerar las aportaciones madrileñas a todas las disciplinas deportivas del país es imposible. Una de ellas, sin embargo, es una de nuestras tradiciones favoritas: el pódium final de La Vuelta en la emblemática plaza de Cibeles. Una jornada para sonreír y celebrar. En lo deportivo, previsible llegada al sprint y gloria al ganador de La Vuelta 22.

Perfil de la etapa 21 de la Vuelta a España 2022
Ampliar
Perfil de la etapa 21 de la Vuelta a España 2022
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?