Mikel Landa, “como en 2015″
El alavés completa una gran Volta a Catalunya terminando en segunda posición y recordando a sus mejores años. Todo, en su primera campaña con el Soudal.
“Tengo muy buenas patas. Estoy renovado de energías. Me siento fresco otra vez, con la energía del 2015. Estoy muy ilusionado para la temporada. Me sentó bien el cambio de equipo”, dijo Mikel Landa (34 años) como balance de la Volta a Catalunya, en la que mostró una gran versión y acabó segundo en la general tras un inalcanzable, a día de hoy, Tadej Pogacar. El vitoriano terminó segundo, segundo y tercero en las tres etapas de montaña, todas conquistadas por el esloveno, y el tercer puesto fue con el mismo tiempo que el corredor que hizo segundo, un Egan Bernal que completó el podio en Barcelona tras el de UAE y el del Soudal.
Como reveló en AS durante la pasada Vuelta, Landa fue una petición expresa de Remco Evenepoel, que se puso en contacto con el vasco: “La verdad que fue importante. Uno ya va cumpliendo años, viene gente buena por debajo y los intereses pasan un poco hacia ellos. Que un equipo como el Soudal se haya interesado en mí y que un corredor como Remco me quiera a su lado… es superimportante para mí”, dijo en aquel momento. Y es que Landa será el hombre de confianza para Evenepoel, que hará su debut en el Tour de Francia este verano. Además, Mikel tendrá libertad en La Vuelta para acudir como líder además de en otras carreras, como demostró en esta Volta a Catalunya en una carrera siempre especial para él, la Itzulia que empieza el próximo lunes 1 de abril. Irá junto a Remco, que ejercerá de líder.
Que Mikel haga referencia al 2015 no es casualidad. Básicamente, porque fue el mejor año de su carrera deportiva. En el Astana, en su segunda y última campaña en el equipo kazajo, brilló especialmente en el Giro de Italia, ganando dos etapas en días consecutivos (Maddona di Campiglio y Aprica). Antes, había logrado alzar los brazos en la carrera de casa, la Itzulia, y en el citado Giro acabó en el podio detrás del triunfador Alberto Contador y del segundo, su compañero Fabio Aru. El nivel de Landa fue estelar en aquellas semanas por Italia. Después acudió a La Vuelta, de nuevo con Aru, que conquistó la general tras un desenlace espectacular y Mikel, además, sumó una etapa en la ronda española, concretamente en Cortals d’Encamp.
La ‘mala suerte’ de Landa fue toparse con un Pogacar intratable, pero demostró tener una condición muy buena y haberse adaptado a la perfección a un equipo tan distinto a lo que estaba acostumbrado en su carrera (Euskaltel, Astana, Sky, Movistar, Baharain...). Ya compartió carrera con Evenepoel... y fue importante para el talento belga, ya que tanto en la Figueira Champions como en la Vuelta al Algarve, ambas pruebas conquistadas por Remco, Landa estuvo a su lado. Y así será en numerosas citas a lo largo del año (firmó por dos temporadas con el Soudal), pero Mikel demuestra que todavía está, además de para ser gregario, para poder luchar por triunfos. Su última conquista fue la Vuelta a Burgos en 2021. ‘El Landismo’ sigue vigente.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.