CICLISMO | VUELTA A BURGOS

Diez años de Landismo

Landa se llevó su segunda general en Burgos diez años después de estrenar su palmarés en Neila. Carthy ganó en la tradicional ascensión.

0
Diez años de Landismo
Bahrain

Mikel Landa estrenó su palmarés como profesional en 2011 en las Lagunas de Neila. Diez años después quería “repetir la misma foto”, pero se llevó su segunda general en la Vuelta a Burgos. “Lo hablé con el equipo por la mañana: planeamos endurecer el ritmo para aspirar a la victoria en las Lagunas. Sin embargo, un mal día de Bardet me llevó a conquistar la carrera. No me voy a quejar… la verdad”, resumió con gracia el alavés. Hugh Carthy venció en la tradicional subida, con Einer Rubio segundo, Simon Yates tercero y Egan Bernal cuarto. El cajón lo completaron Fabio Aru, segundo, y Mark Padun, tercero. De la cima de las Lagunas de Neila, cierre de la cita burgalesa, a la salida de la Vuelta a España, desde la Catedral de Burgos, hay una semana de margen. Los favoritos afinan la forma para la última grande de 2021.

Landa no ganaba desde la jornada de montaña de la Coppi e Bartali de 2019. En Burgos, su prueba fetiche, acumula cinco triunfos: dos títulos (se impuso también en 2017) y tres parciales. En total figuran 16 dianas en su palmarés (a los 31), pero únicamente un podio de caza mayor, tercero en el Giro de Italia de 2015, y sólo tres clasificaciones finales por etapas (la otra es el Trentino de 2016). El Landismo mezcla muchas promesas, menos éxitos de los esperados, tragedia y ocasiones perdidas, como la caída en el pasado Giro, en la que se rompió varias costillas y la clavícula, y de la que parece plenamente recuperado. El escalador del Bahrain se presentará en la Vuelta con siete días de competición tras su lesión.

En Neila, Caruso, Mäder, Padun y Buitrago pusieron una marcha asfixiante en favor de su jefe, lo que provocó el desfallecimiento del líder, Romain Bardet, a dos kilómetros de la llegada. Al francés del DSM le cayeron casi dos minutos, alcanzado por el tío del mazo, el hombre del saco y cualquier metáfora válida para pájara. Lo intentaron Padun, Buitrago, Rubio y Bernal, hasta que Carthy lanzó el ataque definitivo dentro del último kilómetro de ascensión. El británico, el tercero de la Vuelta de 2020, se fugó camino de Aranda “para coger rodaje”, y en las Lagunas mostró un buen golpe de pedal: “En una semana estaré a punto para lo serio, aunque ganar en una meta de prestigio y lograr mi primera victoria de 2021 me entusiasma”.

Bernal habló con optimismo de sus sensaciones de cara al 14 de agosto: “Me encontraré listo para afrontar las 21 jornadas venideras, me gustaría completar la colección de maillots en las tres grandes (se anotó el Tour de 2019 y el Giro de 2021)”. Primoz Roglic defenderá sus cetros de 2019 y 2020, y Landa desea codearse con los mejores: “Rendir así de bien ahora, con poco bagaje competitivo en una mala campaña, da confianza para buscar algo importante”.