Herzog frustra la exhibición de Morgado en el esprint final
El alemán es el nuevo campeón del mundo junior masculino de ciclismo en carretera tras superar al portugués en el esprint después de una vibrante vuelta final.
La primera prueba de fondo de los Mundiales de Ciclismo en Carretera de Wollongong, la carrera junior masculina, nos dejó un vibrante final que muestra las dos caras del ciclismo: la de la gloria, personificada en el nuevo campeón del mundo, el alemán Emil Herzog; y la de la frustración, que lleva por rostro al portugués Antonio Morgado, que se quedó con la miel en los labios tras ser uno de los más valientes en el tramo final. Morgado lanzó un ataque lejano para irse en solitario en busca de la victoria pero Herzog le dio caza a tres kilómetros de meta y, en el esprint final, el alemán logró superarle para proclamarse campeón del mundo.
Los corredores afrontaron un recorrido de135,6 kilómetros con 8 vueltas al circuito de Wollongong en una jornada con el asfalto mojado a causa de la lluvia y que provocó varias caídas en el tramo inicial de la prueba. Una fuga formada por Romet Pajur, Zachary Walker, Pavel Novak, Viggo Moore, Artem Shmidt y Benjamin Eckerstofer llevó la iniciativa de una carrera en la que, a final de la cuarta vuelta tuvo que abandonar el campeón junior de contrarreloj, el británico Joshua Tarling, que se vio afectado en una caída y que hizo un último paso por meta con varias abrasiones en el lado derecho de su cuerpo.
Pese a los numerosos ataques, a 42 de meta los grandes favoritos a la victoria se agruparon en un único grupo de 20 ciclistas que se acabarían jugando la victoria en las dos vueltas final al circuito y, a 25 kilómetros de meta y en una de las zonas más duras del circuito, el portugués Antonio Morgado trató de sorprender con un ataque lejano para irse en solitario en busca de la victoria. Morgado llegó a tener una ventaja de 25 segundos con sus perseguidores... hasta que saltó Emil Herzog. El alemán salió a la caza del portugués en los últimos 8 kilómetros para cazarle a tres de meta. Una caza que propició que el título mundial se decidiese en un esprint donde Herzog fue más fuerte para llevarse el oro y dejar sin premio la exhibición de Morgado en el tramo final. Por su parte el belga Vlad van Mechelen se impuso en el esprint del grupo para ganar la medalla de bronce.
En cuanto a la participación española, Yago Aguirre y Pablo Lospitao cedieron pronto respecto al grupo de favoritos y Pau Martí tampoco logró alcanzar el grupo que se jugó la victoria en las dos vueltas finales. Así las cosas Pau Martí terminó en el puesto 36º y Yago Aguirre en el puesto 46º, mientras que Pablo Lospitao tuvo que abandonar.
Clasificación de la prueba de fondo junior masculina de los Mundiales de Ciclismo en Carretera de Wollongong
1. Emil Herzog (Alemania) 3:11:07
2. Antonio Morgado (Portugal) m.t.
3. Vlad Van Michelen (Bélgica) a 0:55
4. Paul Magnier (Francia) m.t.
5. Artem Shmidt (Estados Unidos) m.t.
6. Menno Huising (Países Bajos) m.t.
7. Thibaud Gruel (Francia) m.t.
8. Frank Aron Ragilo (Estonia) m.t.
9. Zachary Walker (Gran Bretaña) m.t.
10. Pavel Novak (República Checa) m.t.
----------
36. Pau Martí (España) a 11:50
46. Yago Aguirre (España) m.t.