NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

El Intermarché: la Cenicienta del World Tour que brilla a lo grande en 2022

El Intermarché firmó la mejor temporada de su historia en 2022 con triunfos de etapa en Giro y Vuelta. Girmay, su gran estrella, liderará el proyecto el próximo año.

Hirt recupera el aliento tras vencer en la cima de Green Mountain, en el Tour de Omán.
THOMAS SAMSONAFP

Pocos equipos, muy pocos pueden presumir de haber firmado una mejor temporada que la del Intermarché-Wanty en 2022. Y aunque partiese como una de las formaciones más modestas del World Tour, donde ingresó en 2021, eso no le impidió a la escuadra belga brillar con luz propia en la que sencillamente fue la mejor campaña de su historia. Las victorias en el ciclismo actual, con superpotencias de la talla de Ineos, UAE y Jumbo-Visma, están más cotizadas que nunca, pero el Intermarché supo reinventarse, formar un bloque sólido de corredores y explotar el talento de varios diamantes en bruto.

En este último aspecto, como no podía ser de otro modo, cabe resaltar la figura de un Biniam Girmay que pasó a la historia en este 2022. El eritreo empezó el curso con la que en ese momento fue la mejor victoria de su palmares, en el Trofeo Alcúdia de la Challenge de Mallorca, pero rápidamente se asentó en la élite de los clasicómanos. Así llegó al escaparate del ciclismo mundial al conquistar una de las carreras de un día más prestigiosas de la historia, como es la Gante-Wevelgem, pero además, hizo historia en el Giro de Italia al convertirse en el primer africano de raza negra que conseguía un triunfo de etapa en una gran vuelta. Simplemente sensacional.

Biniam Girmay celebra su victoria en el Giro de Italia.
Ampliar
Biniam Girmay celebra su victoria en el Giro de Italia.PEPE ANDRESDiarioAS

En ‘Bini’ estarán depositadas muchas esperanzas en 2023, ya que el conjunto belga ha sufrido la baja de tres corredores que formaron parte de ese bloque de victorias en la última temporada: Jan Hirt, Alexander Kristoff y Louis Meintjes. El primero de ellos arrancó el año como un tiro con la general del Tour de Omán (además de la etapa reina), un salto de calidad en su palmarés que consumó posteriormente con su éxito parcial en el Giro. El segundo atravesó una segunda juventud con cinco victorias, cifra que no alcanzaba desde 2019. Por último, el sudafricano, tras ser segundo en la ya mítica etapa que Pidcock se apuntó en el Tour con final en Alpe d’Huez, puso la guinda en el tramo final del calendario con su victoria en Les Praeres.

En total, el octavo equipo más laureado del año (24 victorias), triunfos en dos de las tres grandes vueltas y un palmarés que, por increíble que parezca, se extendió durante prácticamente todo el calendario de carreras. Y es que a excepción del mes de octubre, el Intermarché subió mínimo una vez a lo más alto de un podio de enero a septiembre. La Cenicienta del World Tour ha dejado huella...