NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
DAZN
  • Biniam Girmay IWG 4h:32:07
  • Mathieu Van Der Poel PRT +00:00
  • Vincenzo Albanese EOK +00:00

GIRO DE ITALIA | ETAPA 10

Girmay hace historia: primer eritreo que gana etapa del Giro

El eritreo (22 años) se convirtió en el primer ciclista de su país en ganar una etapa en el Giro de Italia, además de ser el primer negro que lo consigue. Juanpe, líder.

Actualizado a
Biniam Girmay celebra su primera victoria en el Giro de Italia.

"¿Preguntas y respuestas, amigos?". "Si encontramos una bici de tu tamaño, ¿te animas a correr el Giro de Italia?". Este divertido intercambio de mensajes por Twitter entre LeBron James y la Corsa Rosa probablemente fuese lo más entretenido de una décima etapa que no levantó pasiones precisamente para darle la bienvenida a la segunda semana de carrera... hasta la última pedalada. En ese momento se escribió una nueva página en la historia del ciclismo: un corredor eritreo ganaba por primera vez una etapa del Giro. Su nombre, Biniam Girmay (22 años), el eritreo que sigue levantando al público de sus asientos desde que conquistase la Gante-Wevelgem el pasado marzo. 'Bini', como le conocen cariñosamente en el pelotón, batió con claridad a Mathieu van der Poel en el reducido esprint de la localidad de Jesi, donde hoy se rindió sentido homenaje al malogrado Michele Scarponi. Día para el recuerdo, cargado de emotividad, en el que la general no sufrió cambios: Juanpe López sigue al frente.

El calor se hizo notar de verdad por primera vez en lo que llevamos de ronda italiana, tanto, que incluso Juanpe López se dejó caer hasta el coche médico para echarse crema solar en el cuello. No deja nada al azar la flamante maglia rosa de la ronda italiana, un día más, gran reclamo de los aficionados en la salida. En cuanto cayó la bandera del director de carrera llegaron los ataques por formar la fuga, finalmente representada por Mattia Bais (Androni), Lawrence Naesen (AG2R) y Alessandro de Marchi (Israel). Todos ellos, a más de una hora de Juanpe en la general, no representaban ningún peligro, por lo que su ventaja creció rápido hasta los 6 minutos.

A velocidades superiores a los 46 km/h de promedio en las primeras horas de carrear, la brecha se redujo rápidamente cuando empezaron a sucederse los repechos camino de Jesi. La tensión empezó a notarse en este punto: Ewan quedaba descolgado, Van der Poel sufría una avería mecánica (con el correspondiente calentón para volver al grupo) y... ¡Carapaz se caía! Primer contratiempo para el ecuatoriano en lo que va de Giro que, si bien reemprendió la marcha sin aparentes problemas, puede dejar dudas de cara a próximos días.

Con De Marchi, último superviviente de la fuga, atrapado a 21 km del final, sólo quedaba por resolver la incógnita del Monsano. ¿Abriría hueco un corredor en solitario o se impondrían los equipos para controlar la posterior volata? La respuesta fue lo segundo, a pesar de un valeroso intento de Alessandro Covi. Entonces, tras unos últimos 6 km de múltiples escaramuzas (tentativa de Carapaz incluida), Girmay enfiló los últimos metros de la recta de meta, con un Van der Poel que amenazó con remontar, pero que claudicó ante la imponente superioridad del primer eritreo que lograba vencer en la Corsa Rosa. El propio neerlandés fue rápidamente a abrazarle al cruzar meta, consciente, como todos, de que estamos ante un nuevo fenómeno del ciclismo mundial. Y sólo es su primera participación en una grande. Quién sabe dónde estará su techo...

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Biniam Girmay
IWG 4h:32:07
2
Mathieu Van Der Poel
PRT +00:00
3
Vincenzo Albanese
EOK +00:00
4
Wilco Kelderman
BOH +00:00
5
Richard Antonio Carapaz Montenegro
IGD +00:00
6
Koen Bouwman
TJV +00:00
7
Romain Bardet
DSM +00:00
8
Peio Bilbao López de Armentia
TBV +00:00
9
João Almeida
UAD +00:00
10
Mauro Schmid
QST +00:00
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Juan Pedro López
TFS 42h:24:08
2
João Almeida
UAD +00:12
3
Romain Bardet
DSM +00:14
4
Richard Antonio Carapaz Montenegro
IGD +00:15
5
Jai Hindley
BOH +00:20
6
Guillaume Martin
COF +00:28
7
Mikel Landa
TBV +00:29
8
Domenico Pozzovivo
IWG +00:54
9
Emanuel Buchmann
BOH +01:09
10
Peio Bilbao López de Armentia
TBV +01:22
Ver clasificación completa
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?