CICLISMO | CHALLENGE DE MALLORCA

Girmay da la sorpresa al esprint en Alcúdia con Cortina cuarto

El eritreo se impuso con solvencia en una reducida volata a Gibbons y Nizzolo. Es su sexto triunfo como profesional. Cortina, mejor español, rozó el podio.

Alcúdia
0
Girmay da la sorpresa al esprint en Alcúdia con Cortina cuarto
PEPE ANDRES

La Challenge de Mallorca es única. En función del recorrido que se presente cada día, los equipos adaptan su formación de corredores para aumentar sus opciones de victoria. Si el pasado miércoles vimos multitud de escaladores, hoy era el turno para los velocistas en el Trofeo Alcúdia, cuya llegada ya nos dejó en 2021 un duelo estelar entre André Greipel (consiguió la penúltima victoria de su carrera profesional) y Alexander Kristoff. En esta 31ª edición de la prueba mallorquina se repitió el guión, aunque con un actor secundario como protagonista: Biniam Girmay. El eritreo, de 21 años, le dio al Intermarché-Wanty el primer triunfo de la temporada.

"Ya mañana será una etapa diferente", contaba minutos antes de la salida el colombiano Iván Sosa (24 años), consciente de que hoy no partía con el cartel de aspirante a la victoria en su debut con el Movistar, tras su salida del Ineos. Para el conjunto telefónico también era un día importante por el estreno en la temporada de Albert Torres, que corría en casa y que no dudó en señalar a su compañero Iván García Cortina como alternativa a los velocistas puros para luchar por el triunfo. "La última subida será muy rápida, pero tenemos a Iván (Cortina) que está súper motivado", señaló el menorquín.

Corredores toman la salida neutralizada del Trofeo Alcudia.

Tal fue el nerviosismo por ganar la fuga en los primeros compases de carrera que una caída en el pelotón (afortunadamente, sin consecuencias) obligó a los corredores a tomárselo con más calma. Entre los múltiples intentos terminaron por sacar provecho Bizkarra (Euskaltel), Dens (Sport Vlaanderen), Vandevelde (Minerva Cycling) y Colombo (Work Service). El cuarteto de cabeza llegó a disponer de más de cinco minutos de renta, nada inquientante para un pelotón donde sólo surgía una única duda: ¿aguantarían los velocistas sin descolgarse del grupo principal al paso por el Coll sa Batalla?

Bizkarra demarró en las primeras rampas, con un pelotón que se acercaba por detrás a ritmo de vértigo gracias al trabajo de UAE y Movistar. La apuesta del vasco, aunque valiente, quedó en nada cuando fue neutralizado en el descenso de Femenia, última cota del recorrido. Con bastantes especialistas al esprint descartados de la pelea, el abanico de candidatos a la victoria se abrió con creces, y por ahí se coló un Girmay que fue claramente superior al resto. Cortina, cuarto, se quedó a las puertas del podio, por detrás de Gibbons (UAE) y Nizzolo (Israel-Premier Tech). "Sí, es la victoria más especial de mi carrera. Es la primera vez que gano en un esprint de grupo. Me gustó y es una motivación realmente buena para la temporada", respondió el eritreo a AS para resumir lo que fue su sexta victoria como profesional. El viernes, más montaña con el Trofeo Serra Tramuntana: cuatro puertos y 3.000 metros de desnivel. Que siga el espectáculo...

Trofeo Alcúdia - Resultados

1º Biniam Girmay (Intermarché) - 3h 50:48

2º Ryan Gibbons (UAE) - m.t.

3º Giacomo Nizzolo (Israel - Premier Tech) - m.t.

Iván García Cortina (Movistar) - m.t.