NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

La mayor sequía del siglo

El Tour de de Francia 2022 es el primero sin corredores españoles entre los diez primeros de la general desde el año 1998, en la edición del caso Festina.

ParísActualizado a
La mayor sequía del siglo

El Tour de Francia de 2022 será el primero sin corredores españoles entre los diez primeros de la general desde el año 1998, en la edición del caso Festina. En dicho año, todos los equipos nacionales se acabaron retirando de la carrera. Enric Mas, que marchaba undécimo, era el que más opciones tenía de acabar en los puestos de honor, pero una edición “cruzada” desde el principio, las malas sensaciones en la montaña y el “miedo” en los descensos lastró al balear del Movistar, que para colmo tuvo que abandonar tres días antes de llegar a París por COVID.

Venía de ser quinto en 2020 y sexto en 2021. De esta forma, el primer corredor nacional en la general fue Luis León Sánchez (14º). El de Mula, veterano de 38 años, fue el más activo de los españoles en estas tres semanas. Luchó por su quinta etapa en la carrera, la primera una década después, pero no pudo (llegó a ser 3º en una de las jornadas). “La inercia es positiva de cara a La Vuelta”, destaca el del Bahrain.

Enric Mas, antes de abandonar el Tour de Francia (Jesús Rubio, AS)
Ampliar
Enric Mas, antes de abandonar el Tour de Francia (Jesús Rubio, AS)Jesús Rubio (AS)

Ni él ni ningún español pudo llevarse un parcial, y ya son 91 las etapas consecutivas sin éxito de un corredor nacional. El último en conseguirlo fue Omar Fraile, en 2018. Desde entonces, las siete etapas restantes aquel año y las ediciones, al completo, de 2019, 2020, 2021 y 2022 de vacío en ese aspecto. El último español en subir al podio en París fue Alejandro Valverde, un cajón que buscó durante toda su carrera, al ser tercero en 2015. Lejos quedan el final de la década de 2000, en la que por lo más alto del podio pasaban Óscar Pereiro, Alberto Contador, Carlos Sastre…. Sin embargo, esta ausencia de éxitos no es solo cosa del Tour, ya que sucede de manera general en las carreras más importantes en los últimos años.

En grandes vueltas (Giro, Tour y Vuelta), ya que el último triunfo data de La Vuelta de 2020, obra de Ion Izagirre. Desde entonces, son ya 117 las jornadas sin alegría española entre las tres grandes vueltas del calendario ciclista. En el futuro asoma Carlos Rodríguez (Ineos, 21 años), como baza para poder estar presente en puestos de honor, pero con paciencia, la misma que habrá que tener con Juan Ayuso (UAE, 19 años). Poco a poco, pero son los dos estandartes de una nueva hornada que espera devolver al ciclismo español al lugar que siempre tuvo en la historia. En este Tour, de los nueve españoles que tomaron la salida en Copenhague, cinco fueron los que llegaron a París: Luisle, Carlos Verona, Alber Torres, Ion Izagirre y Jonathan Castroviejo. Erviti y Mas, con COVID, Marc Soler, con problemas estomacales, y Gorka Izagirre, que ayer no tomó la salida para correr hoy en Ordizia, las bajas.