VUELTA A ESPAÑA | LA INTRAHISTORIA
“La afición vasca es inigualable”
Por segunda Vuelta consecutiva, el Euskaltel está en la carrera y arrastró a la marea naranja. “Animan a todos, sean vascos, del Euskaltel, o de cualquier parte”, explica Mikel Bizkarra.
El Alto del Vivero, a las puertas de Bilbao, volvió a rugir. Un ambiente y una afición en una Vuelta que había que retroceder a antes de la pandemia para ver algo similar por la zona. Una marea naranja por el Euskaltel Euskadi, el equipo de la tierra. Esta marea tuvo su punto álgido a inicios de este siglo... hasta 2013, que desapareció el equipo, lo que no significaba que los vascos dejasen de estar presentes animando en todo tipo de carreras.
En 2018 nació la Fundación Euskadi, presidida por Mikel Landa. En 2021, Euskaltel volvió a meterse en el mundo del ciclismo, siendo el patrocinador principal del ciclismo, y volviendo a dar pie a la marea naranja. Por segunda Vuelta consecutiva están en la ronda española tras ser uno de los equipos invitados, y la etapa de ayer la tenían marcada en rojo. “Son las etapas más importantes para nosotros. La gente hace que cuando estás sufriendo a tope te den un plus. Tenemos la mejor afición del mundo y nos apoya muchísimo. Es inigualable. Veo difícil que sea similar en otras partes”, destaca Mikel Bizkarra, uno de los grandes referentes actuales del Euskaltel.
“Lo que marca la diferencia es que animan a todos, sean vascos, del Euskaltel, o de cualquier parte del mundo. Y además lo hacen gritando su nombre, porque conocen a casi todo el pelotón. Hace veinte años, yo era uno de los que estaba en la cuneta vestido de naranja” cuenta Bizkarra. Y esto no acaba aquí: hoy se va La Vuelta de Bilbao... pero el 1 de julio de 2023 acogerá el arranque del Tour. Ayer, Prudhomme, su director, bajó a la ciudad vasca. Cuenta atrás.