Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Ciclismo | Itzulia

Healy, ‘fast and furious’ en Gernika

El irlandés arrebata el sueño a Pello Bilbao de ganar en su casa tras formar parte de una larga fuga y acabar en solitario.

Healy, ‘fast and furious’ en Gernika
AIOL
Alfonso Herrán
Coordinador en la delegación de País Vasco de Diario AS desde 2017. En 2008 entró en Diario AS como redactor de polideportivo y desde entonces es su casa. Le gusta tocar todos los palos, pero ahora está más centrado en realizar las crónicas del Athletic y el Bilbao Basket. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto.
Actualizado a

Ben Healy es el ciclista del momento en Irlanda, el que domina por encima de Dunbar, Mullen y Townsend. Conquistó el corazón de muchos aficionados cuando demostró que no se le cae los anillos haciendo de aguador en el arcén con sus compañeros en Roubaix. Tiempo más tarde se subió a una bici y plantó cara a Pogacar en la Amstel. También tiene una etapa del Giro, hace dos años. Hoy ha completado una jornada memorable, casi un monólogo como escapado. En la meta de Gernika-Lumo tomó el testigo nada menos que de Roche, el último irlandés con triunfo en Euskadi, en 1989, en una crono entre Zumaia y el alto de San Martín. Le encanta el estilo de saltar en el tramo final y hacer una contrarreloj y es muy vistosa esa forma de concebir el ciclismo. La etapa fue un visto y no visto, con el horario adelantado, porque hubo en ella una exhibición de fuerza y valentía, que emocionó a los espectadores de la recta final. El protagonista levantó los brazos y se dejó contagiar aún más por esa alegría. Ganó la Bizkaiko Itzulia juvenil en 2017 por delante de Evenepoel y esta tierra le dejó bendecido. Su equipo, el EF, anda canino de victorias, suma la tercera del año. “No cabe otra que felicitarle”, se rendía a la evidencia Aranburu, que acabó cuarto. Se lo curró a base de bien y aunque por detrás lanzaron la caza, no flaqueó en ningún momento. Una media de 44 km por hora con tanta subida es una barbaridad. “Fast and furious”, rotulaba su recital el gran candidato a la txapela, Almeida. Segundo fue Laurance, que había atacado en los últimos repechos y distanció en un segundo a un pelotón encabezado por Velasco. Todo el pelotón elogió el poderío de Ben. La general sigue igual, con Almedia primero y 30 segundos de ventaja sobre Schachmann y 38 sobre otro alemán, Lipowitz. Aranburu y Enric Mas siguen en la séptima y octava plazas, a 1.37 y 1.48 del maillot amarillo.

Era un colofón estelar a una escapada que nació en el kilómetro 10, poco después de salir de Urduña, al atisbar el alto de Las Campas, y disparado ya por Amurrio. La idea para los grandes favoritos era no acumular cansancio de cara a la resolución de la carrera mañana en Eibar. Así que una fuga podía prosperar. Lo que nadie podía adivinar es que el éxito naciera desde tan temprano. Hicieron piña tres corredores y luego se sumaron otros tres: Pello Bilbao, uno de los que provocaron la revuelta, Armirail, Healy, Baudin, Barguil y Alaphilippe. Dos ciclistas del EF como Healey y Baudin que ya lo intentaron ayer. Fueron abriendo camino y Armiral arrebató el maillot de la montaña Mas.

Arrieta tuvo un accidente que le mermó para el resto del día. El sexteto no alcanzó mucha ventaja, unos dos minutos y medio. El día era precioso, sin sol, encapotado pero con calor. El grupo se fue organizando detrás. Omar Fraile al fin tomó la cabeza del pelotón. También Ion Izagirre, cuando el Cofidis se dio cuenta de que la fuga iba en serio. Pello Bilbao, nacido en Forua, estaba emocionado. Esta etapa ha salido de su imaginación, él la diseño y ya que ha inventado el recorrido, quiso que no saliera de su casa. Saludaba a la gente que le aclamaba en el arcén y en las rotondas como si llegara un emperador a un territorio conquistado. Demarró también de forma simbólica porque sabía que en el puente de la variante estaba su familia y quería que lo vieran delante de todos. La caída de Lazkao le tiene mermado. Healy decidió buscar la cabalgada en solitario a 55 km para acabar. El irlandés utiliza la cadencia de forma magistral. Atento a la emisora, que lleva en el pecho, no tiene un pedaleo redondo, pero sí muy potente.

En Bizkaia das un puntapié a una piedra y cae en un monte. Nabarniz y Zallobante son de aúpa, pero ni puntuaban. Desde el primero se lanzó como un cohete Healy, que llegó a amasar un botín de cerca de tres minutos, mientras soñaba con la gesta. Aranburu, que ayer afirmó que prefería ganar otra etapa antes mejorar en la general, cada vez lo veía más complicado. A 19 km, Pello Bilbao, uno de los dos supervivientes que quedaban de la fuga, arrojó la toalla. La última subida fue un constante golpeo de intento de escapadas. Casi todos se movieron y la velocidad crecía y crecía. Los rectificados de Healy en la bajada eran puro espectáculo. Un derroche de facultades del corredor de Kingswinford con sólo 24 años. Al fin se habla solo de ciclismo en Euskadi. El telón cayó en Gernika con un precioso homenaje a Peio Bilbao, que no borraba la sonrisa de su rostro con su hija Martina en brazos, una criatura que cautivó a los asistentes con sus simpáticas coletitas mientras mordisqueaba su acreditación. Su entusiasmo y amor por esta carrera, como la de su entrenador Neil Stephens, contagian a cualquiera. Hizo todo lo que está en su manos, bueno, por ser más exactos, en sus piernas. Su nombre sonó durante todo el día, así que, misión cumplida.

La etapa de mañana, sábado, es la sexta y última de la carrera. La definitiva, la etapa reina. Ojo que se espera lluvia. El habitual recorrido por Eibar lleno de puertos puntuables y varias ascensiones a Arrate por diferentes caras que hacen el trayecto para los elegidos de cada edición. Esta vez los kilómetros son 153,6, las subidas puntuables siete -tres de Primera, una de Segunda y tres de Tercera- y las subidas a Arrate por Krabelin (5 kilómetros al 9,6 % de desnivel y tramos al 16) e Izua (4,1 al 9,2 % y máxima al 17). Y antes otro Primera para abrir boca, Azurki (5,1 al 7,4 % y máxima al 13). Por lo que se ha visto hasta ahora, terreno para Almeida y el UAE. El portugués quiere lo tiene en la mano y es previsible que amplíe su vitrina, con 15 victorias, 9 en WorldTour. Ha prometido que va a atacar.

Clasificación de etapa

1. Ben Healy EF Education-Easy Post 3:55:57 (+10′')

2. Axel Laurance INEOS Grenadiers a 1:47 (+6′')

3. Simone Velasco XDS Astana Team 1:48 (+4′')

4. Alex Aranburu Cofidis m.t.

5. Romain GrégoireGroupama-FDJ m.t.

6. Maxim Van Gils Red Bull-BORA-hansgrohe m.t.

7. Pau Miquel Delgado Equipo Kern Pharma m.t,

8. Jordan Jegat Team TotalEnergies m.t.

9. Clément Champoussin XDS Astana Team m.t.

10. Thomas Silva Caja Rural-Seguros RGA m.t.

Clasificación general

1. Joao Almeida UAE Team Emirates-XRG 16:08:05

2. Max Schachmann Soudal Quick-Step a 30

3. Florian Lipowitz Red Bull-BORA-hansgrohe 38

4. Ilan Van Wilder Soudal Quick-Step 49

5. Mattias Skjelmose Lidl-Trek 50

6. Wilco Kelderman Team Visma 1:11

7. Alex Aranburu Cofidis 1:37

8. Enric Mas Movistar Team 1:48

9. Simone Velasco XDS Astana Team 2:14

10. Steff Cras Team Total Energies 2:15

Almeida: “Mañana, si responden las fuerza, atacaré”

Almeida se encuentra a una sola jornada de alcanzar la que sería “la victoria más importante” de sus carrera, si confirma su triunfo en la Itzulia 2025, que lidera desde este jueves, pero deberá afrontar una etapa difícil en la que atacará “si responden las piernas”. “Ha sido una etapa nerviosa todo el día, pero fui bien; el equipo controló y he terminado contento. Espero estar mañana mejor, es el último día y hay que darlo todo, a ver cómo van las piernas. Es una etapa trampa, donde tienes o no tienes piernas, será para el mejor”, explicó este viernes el ciclista de Caldas da Rainha. Almeida se refirió a la posibilidad de que este sábado la Itzulia se despida con lluvia. “La lluvia puede influir, sobre todo para las bajadas. Mañana será un día para atacar mejor que para defender. Si tengo piernas atacaré. Si gano será la victoria más importante de mi carrera”, concluyó.

Healy: “La fuga era de calidad y tenía que buscar la escapada”

Ben Healy logró la victoria fiel a su estilo, en solitario y haciendo los últimos kilómetros “en modo contrarreloj”, desafiando la fuerza del grupo perseguidor. “Al final ha sido cuestión de tener buenas piernas, de fuerzas. La escapada era de mucha calidad, hicimos mucho gasto para formar la fuga, pero lo logré. Después había que intentar irse en solitario, y ese fue lo que hice con éxito. Ha sido una gran victoria”, explicó el ciclista nacido hace 24 años en Kingswinford.

Los últimos 55 kilómetros los hizo en solitario para llegar solo a Gernika, táctica que ya le sirvió en 2023 para ganar una etapa en el Giro de Italia. “Los últimos kilómetros han sido como una crono. Intenté darlo todo en las subidas y luego en las bajadas. Así fue cómo logré llegar a meta”, dijo. “Siempre lo intento, pero a veces no es posible. Aquí vine por la general, pero los primeros días con el calor no funcionaron las cosas como quería. Hoy lo di todo por la escapada y salió bien”, concluyó.

Healy se impuso en solitario en la quinta etapa, con 1:47 sobre el francés Axel Laurance (Ineos), que atacó en los últimos repechos y aguantó unos metros en la meta sobre un pelotón que encabezó el italiano Simone Velasco (XDS Astana) por delante de Aranburu, cuarto en la etapa.

Mas: “Los resultados no llegan, espero ir mejor mañana”

Enric Mas reconoció el “triunfo merecido” del irlandés Healy en Gernika y que personalmente está a la espera de “mejores resultados” a falta de una jornada en la que, vaticina, “habrá caña”. “Ha sido una etapa bonita, típica de la Vuelta al País Vasco y con buen tiempo. Ben Healy ha estado muy fuerte, me ha sorprendido. Por detrás íbamos a ritmo alto, pero no le hemos podido alcanzar. Se merecía ganar y le felicito”, dijo en meta el líder del Movistar. Se encuentra lejos de sus mejores expectativas, que pasaban por disputar alguna plaza del podio, pero espera quemar con éxito el último cartucho este sábado en la meta de Eibar. “Estoy bien, pero los resultados no llegan, espero ir mejor mañana, una etapa en la que habrá ‘caña’”, concluyó.

Stephens: “Pello quería meterse como fuese en la escapada”

Neil Stephens director deportivo del Bahrain Victorious, analizó que Pello Bilbao, nacido en villa foral, “quería meterse en la escapada del día como fuera”. “Pello se cayó en la segunda etapa -la del martes- y no estaba bien. Aunque sabía que estaba por encima de sus posibilidades, quería entrar en la escapada como fuera y no se ha quedado con las ganas”, valoró el director del corredor vizcaíno, en principio una de las estrellas de la carrera. Bilbao entró en la escapada del día, que se formó en los primeros kilómetros, pero no pudo responder al ataque, a 55 km de meta, del vencedor de la etapa, el irlandés Ben Healy (EF). Por ello, Stephens cree que “su pueblo”, Gernika, donde hoy se la homenajeado, “tiene que estar contento con el corredor del Bahrain.

Aranburu: “Healy iba muy fuerte, luché por el segundo puesto”

Noticias relacionadas

Aranburu (Cofidis), ganador de la tercera etapa de la Itzulia 2025, trató de hacer doblete en Gernika Lumo, pero el irlandés Ben Healy “iba muy fuerte” y el campeón de España en ruta rebajó las expectativas a luchar por la segunda plaza. “Cuando se fue la fuga pensé que los íbamos a neutralizar, pero no fue posible. Fui por el segundo puesto, ya que Healy iba muy fuerte y ganó bien, le felicito”, dijo Aranburu en meta. Tendrá otra oportunidad este sábado en Eibar en la etapa reina -y última- de la Itzulia 2025, aunque serán los escaladores los que tomarán la palabra. “Ayer en Izua subí bien, no esperaba estar tan a ese nivel, a pesar de la noche que había pasado. Mañana es el último día y habrá que ir a tope”, concluyó. Fue el gran protagonista de la tercera etapa de la carrera, cuando, tras haberse impuesto en meta, fue descalificado por un presunto recorrido antirreglamentario, pero posteriormente le fue devuelto el triunfo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Ciclismo