Leknessund, ‘El Perro’ del DSM que ya es historia del Giro
‘El Perro’, como le apodan a Leknessund de forma cariñosa en el equipo neerlandés, es el segundo noruego que lidera el Giro en la historia. Llegó al ciclismo por casualidad.
Se quedó a las puertas de firmar la que habría sido la decimotercera victoria de Noruega en el Giro de Italia, pero a cambio, Andreas Leknessund (Tromso, 23 años) entró en la historia de la Corsa Rosa. Y es que el corredor del DSM se convirtió en el segundo noruego de la historia del ciclismo que lidera un Giro, sucediendo a su compatriota Knut Knudsen, que lo logró en dos ocasiones: 1975 y 1981. “Vine al Giro con el objetivo de disputar victorias de etapa. También era el objetivo de hoy. Pero es superespecial llevarme la maglia rosa. Sólo Knudsen, de Noruega, la tenía antes que yo, pero mirando quién tenía la maglia rosa en los últimos días y el impacto de esta camiseta es un gran día en mi carrera”, explicó un emocionado Leknessund minutos después de cruzar línea de meta en Lago Laceno, donde Remco Evenepoel consumó su plan anunciado días atrás: cedería el liderato sin oposición.
Se trata de uno de los mayores logros en la carrera de un noruego (profesional desde 2021) que, si bien no posee todavía muchos triunfos, estos son de cierto calibre: nacionales de Noruega (ruta y crono), etapa de categoría World Tour en la Vuelta a Suiza 2022 y etapa más general de la Artic Race of Norway. Con la maglia rosa sobre sus hombros, las expectativas sobre el talento de ‘El Perro’, como le apodan cariñosamente en el equipo DSM, se elevarán un poco más a pesar de que prácticamente llegara al ciclismo por pura casualidad. De niño practicó esquí de fondo, pero él mismo se definía como “realmente malo”. Después comenzó a salir en bicicleta, ya que era la actividad que practicaban su padre y hermana, lo que le llevó a unirse a una escuela de ciclismo cerca de Oslo a los 13 años.
“El rosa es especial. Este es el tipo de días con los que sueñas cuando eres ciclista. Será un recuerdo para el resto de mi vida”, explicó Leknessund, sin perder la sonrisa, en rueda de prensa, donde también advirtió de que su caso no es único en un país que nunca ha gozado de una gran tradición ciclista. “Ahora vienen talentos en crecimiento, como parte de una ola de ciclistas. Los próximos años, en particular, pueden ser realmente fantásticos”, analizó Andreas, sobre todo, en referencia a un Tobias Halland Johannessen que apunta maneras desde que se proclamase campeón del Tour del Porvenir en 2021.
Leknessund, que afirma ser el ciclista profesional que ha nacido más cerca del Polo Norte, se define como “tranquilo” y algo “despistado”. Parte de su tiempo libre lo dedica a ver reality shows de su país, a las bicicletas de nieve y a perfeccionar su virtuosa técnica con el diábolo. En 2022 debutó en el Tour de Francia, y en este 2023 ya ha dejado su huella en el Giro. Apunten su nombre.