NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA | ENRIC MAS

Enric Mas: “Para llegar al podio hay que jugar al ataque”

Enric Mas marcha octavo en la general, a 33 segundos de la plaza de podio. “Si Jumbo e Ineos mueven la carrera contra Pogacar, intentaré unirme a la fiesta”, dijo en la jornada de descanso.

MorzineActualizado a
Enric Mas: “Para llegar al podio hay que jugar al ataque”
Jesús Rubio (AS)

Relajado, una vez sabedor de que tanto él como el resto del pelotón dio negativo en los test de coronavirus llevados a cabo por la organización del Tour, Enric Mas atendió a los medios españoles en la primera jornada de descanso real del Tour de Francia, ya que el pasado lunes se consideró como día de traslado de Dinamarca a Francia. El balear actualmente ocupa la octava plaza de la general, a 1:50 de Tadej Pogacar y a 33 segundos del podio, que actualmente marca el británico Geraint Thomas.

-¿Qué tal se encuentra?

La sensación es muy positiva. Estamos a 33 segundos del podio, y las etapas de miércoles, con final en el Col du Granon, y el jueves, y el jueves, en Alpe d’Huez, serán durísimas. Es donde tendremos que buscar el asalto al podio. Luego, entre Pirineos y Alpes hay alguna trampa, pero la clave será llegar bien posicionado hasta entonces.

-¿Cómo lleva el tema del coronavirus en este Tour?

Bien, la verdad. Siempre protegido con mascarilla. No diría que en el pelotón llegamos a tomárnoslo a risa, pero si te toca, te ha tocado. No lo podemos controlar y no sabemos cómo se contagia. Por ejemplo, si en la carrera uno lo tiene y estamos comiendo sus babas y su aire... alguna broma hemos hecho sobre eso.

-Superado este primer bloque (Dinamarca, pavés...), ¿su cuerpo está rindiendo como esperaba o mejor?

Diría que según lo esperado, estamos con confianza en el equipo y la idea es ir cada día a mejor, para llegar lo mejor posible a la tercera semana. Intenté no tomar riesgos en la primera jornada en Copenhague, en la contrarreloj... quizás podría haber estado más adelante.

-¿Es ganable Pogacar?

Muchos equipos tratarán de mover la carrera, y el Jumbo tiene uno muy bueno. En ese aspecto, yo estoy más limitado al ser el único Movistar en la lucha por la general, pero si Jumbo e Ineos mueven la carrera contra Tadej, trataré de unirme a la fiesta. Tiene que ser desde lejos, y en una etapa de estas locas en la que se va todo el día a tope. Hay que pillarle desprevenido y sin equipo.

-Sigue escalando puesto porque van cediendo corredores. ¿Cómo ve la opción del podio?

Para llegar al podio hay que jugar al ataque, porque cuando llegas a los tres o cuatro de arriba la cosa es diferente y no hay tantos cambios. Es poco probable que del primero al quinto fallen cuando ya ha pasado una semana. Si no juegas al ataque, te quedas donde estás.

-¿Cómo se ve respecto al primer día de descanso del pasado Tour?

(En 2021 iba 6º, 12º en 2020 y 11º en 2019. Su mejor puesto final fue el quinto de 2020). Diría que con sensaciones parecidas. Cierto es que el año pasado, justo antes del primer día de descanso en Tignes me caí, y eso me lastra mucho. El cuerpo se me hinca rápido y la cabeza ya no va como tiene que ir. Espero seguir así hasta el siguiente día de descanso.

-¿Es Pogacar el mejor corredor con el que ha coincidido?

Bueno, cuando subí del Klein Constantia (filial) al Quick Step, había corredores como Tom Boonen y Philipe Gilbert que eran referentes para mí. Les tenía idolatrados. En el caso de Tadej no lo sé, ahora es un rival, y con el paso de los años se podrá responder mejor a esa cuestión.