El BH Coloma Team presenta su proyecto para 2024
Se trata de un plan más ambicioso, que cuenta con estrellas actuales como David Valero como líder y futuras promesas.
El BH Coloma Team, el principal equipo español de bicicleta de montaña, se puso en marcha de manera oficial este jueves, en la presentación de su proyecto para 2024. Este, más ambicioso todavía que la temporada pasada, también ha sentado las bases para continuar con los mejores corredores nacionales en los próximos años.
La escuadra capitaneada por el campeón nacional, David Valero, se ha presentado en Logroño, en un acto en el que han participado representantes de sus patrocinadores junto a las familias del centenar de niños que forman parte de la escuela que el BH tiene en su sede en La Rioja.
Ese es, precisamente, otro punto sobre el que ha crecido el proyecto del BH, la cantera, ya que a sus escuelas de La Rioja, Baza (Granada) y La Nucía (Alicante) suma este año otra en Málaga, con lo que va a superar los 300 niños y niñas formándose en bicicleta de montaña.
Al margen del proyecto de base, el BH tiene como punta de lanza a su equipo profesional, liderado por el medallista olímpico David Valero, que quiere volver a su mejor nivel en 2024, precisamente en busca de repetir en París el éxito de Tokio.
Pero más allá del objetivo de Valero en París, su equipo tiene el objetivo de llevar a la capital francesa al mayor número posible de representantes, ya que tienen opciones Jofré Cullel, por España; Catriel Soto, por Argentina; Raquel Queiros por Portugal; y Rocío del Alba García, también por España, aunque su lesión de la temporada pasada le ha llevado a que sus posibilidades sean menores.
Todos ellos afrontan cinco meses de una gran exigencia para lograr los resultados que les confirmen en los Juegos Olímpicos y que, de paso, revitalicen sus posiciones en la clasificación mundial, en la que el final de la pasada campaña les pasó factura, en especial a Valero, que arranca el año en el puesto 27.
Estructura pensada para el futuro
Carlos Coloma, mánager del equipo, ha optado por pensar en el futuro y ha rejuvenecido el equipo, no solo con la presencia de Cullel y Queiros, sino también con el fichaje de los sub-23 Alberto Barroso, Francesc Barber, Joan Mir y Hugo Franco, además del júnior riojano Raúl Villar, todos ellos con resultados destacados a nivel nacional.
La misma exigencia va a tener la escuadra femenina, en la que Rocío del Alba García y Raquel Queirós tendrán como compañeras a la norteamericana Sofía Waite y también estarán en la estructura del equipo las jóvenes Amalia Medina, de Chile, y la española Mónica Estrada.
“Hemos tratado de contar con una estructura más completa, con corredores de varias categorías, para cubrir un abanico más amplio y para facilitar a algunos de estos ciclistas el pase de una competición a otra, que es un momento complicado”, ha explicado a EFE Coloma.
Además, ha reconocido, “aunque un gran objetivo de este año está en París, también empezamos a pensar ya en el siguiente ciclo olímpico” con la presencia de corredores jóvenes de futuro.
“Ahora nos planteamos un gran esfuerzo hasta mayo para después que quienes vayan a estar en los Juegos los preparen al dos mil por ciento”, ha subrayado Coloma, en alusión a que buscará una tercera medalla consecutiva para sus corredores, tras las conseguidas por él mismo en Río y por Valero en Tokio.
Con vistas al futuro, ha detallado: “Hemos integrado en el equipo a cinco corredores de menos de 25 años y Rocío tiene 26, con lo que hay proyecto por delante para trabajar”, ha concluido Coloma, quien se ha trasladado la sede del equipo, asentado en la localidad riojana de Albelda de Iregua para “disponer de siete mil metros cuadrados y contar con el mayor centro de este deporte que tiene un equipo en todo el mundo”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.