NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Teledeporte
  • Mads Pedersen TFS 4h:13:03
  • Alfred Wright TBV +00:00
  • Hugo Houle IPT +00:00

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 13

El Tour habla danés

Mads Pedersen, campeón mundial en 2019, remató victorioso la fuga en Saint-Étienne. Es el tercer triunfo de Dinamarca en la presente edición, con Vingegaard también vestido de amarillo.

Actualizado a
Mads Pedersen celebra su victoria en Saint-Étienne, meta de la 13ª etapa del Tour de Francia.
Mads Pedersen celebra su victoria en Saint-Étienne, meta de la 13ª etapa del Tour de Francia.GUILLAUME HORCAJUELOEFE

La 13ª etapa del Tour se resolvió a la fuga. Como estaba previsto. Y dentro de la fuga, venció el favorito: el danés Mads Pedersen, campeón del mundo en 2019. Al final pasó lo que tenía que pasar, pero muy bien podría haber ocurrido lo contrario…

El Tour habla danés

El día después de las grandes batallas de montaña es el momento de pasar lista, de hacer recuento de efectivos y repaso de los daños y beneficios. El día después se hablaba todavía de la inesperada pájara de Tadej Pogacar en el Granon, de la solidez de Jonas Vingegaard, de la precocidad de Thomas Pidcock, de la fortaleza del equipo Jumbo, de la debilidad del UAE Team, de la marabunta de aficionados en el Alpe d’Huez, de las bajas por coronavirus… Este viernes, por cierto, Warren Barguil se unió a la relación de contagiados antes del pistoletazo de la 13ª etapa, que partía de los Alpes camino del Macizo Central.

La jornada, por su perfil sinuoso y por su situación en el calendario, estaba teóricamente destinada a la gloria de una escapada, al éxito de un grupo de cazadores, a un poco de respiro para los gallos… Ese era el guion ideal para los hombres de la general, después de sus fieros combates alpinos: soltar carrete a la fuga y echarse a dormir. Pero no todos pensaban lo mismo. Cada equipo y cada ciclista tienen intereses diferentes. Y cuando unos quieren una tregua, otros prefieren abrir gas para apurar sus posibilidades. El viaje a Saint-Étienne fue un buen ejemplo.

Hugo Houle, Filippo Ganna y Fred Wright encabezan la escapada del día, que llegó victoriosa a Saint-Étienne con Mads Pedersen.
Ampliar
Hugo Houle, Filippo Ganna y Fred Wright encabezan la escapada del día, que llegó victoriosa a Saint-Étienne con Mads Pedersen.CHRISTIAN HARTMANNREUTERS

La escapada se formó, lógicamente, aunque para ello hubo que cubrir la primera hora de etapa a un frenético promedio de velocidad de 51,6 km/h. Una locura. Los aventureros del día fueron Filippo Ganna, Matteo Jorgenson, Fred Wright, Stefan Küng, Mads Pedersen, Quinn Simmons y Hugo Houle. Un ramillete de rodadores potentes. Gente fuerte. Siete depredadores que mantuvieron un intenso pulso con el pelotón, donde hubo un par de equipos, que luego se convirtieron en tres, que se lanzaron a la captura en busca de un desenlace al esprint. Primero, el Alpecin de Philipsen. A su vera, el Lotto de Caleb Ewan, hasta que el australiano sufrió una caída. Y, definitivamente, el Bike Exchange de Groenewegen y Matthews. La diferencia no pasó nunca de tres minutos, pero tampoco bajó del minuto y medio, con la cabeza de carrera en armonioso entendimiento. A 15 kilómetros de la meta, los azules se rindieron, no sin antes pegarse sendos sustos en un par de salvadas en plena persecución. No hubo transición, ni mucho menos descanso. La tercera hora, para hacernos una idea de la pelea, se cubrió a 46,2 km/h. Y la media final fue de 45,7 km/h. Otro día de tremenda fatiga.

La etapa se resolvió entre los fugados. El joven Simmons, de 21 años, ya venía descolgado, tras vaciarse para su compañero del Trek. El sexteto superviviente inició las hostilidades hasta fragmentarse en dos, con Pedersen siempre al acecho, sabedor que llegara con unos, o con otros, él era el más rápido. Finalmente se destacó en un trío con Wright y con Houle, que sucumbieron sin discusión en la recta de Saint-Étienne. Pedersen estrenó así su casillero en el Tour y en una gran ronda a sus 26 años, un palmarés donde ya figuraban alguna perlas como la Kuurne-Bruselas-Kuurne y la Gante-Wevelgem, pero sobre todo aquel maillot arcoíris que se enfundó en Yorkshire. Su victoria es la tercera de su país en la presente edición, tras las de Jonas Vingegaard, que luce el maillot amarillo, y Magnus Cort Nielsen, uno de los más combativos. El Tour que salió de Dinamarca habla danés.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Mads Pedersen
TFS 4h:13:03
2
Alfred Wright
TBV +00:00
3
Hugo Houle
IPT +00:00
4
Stefan Küng
GFC +00:30
5
Matteo Jorgenson
MOV +00:30
6
Filippo Ganna
IGD +00:32
7
Wout van Aert
TJV +05:45
8
Florian Sénéchal
QST +05:45
9
Luca Mozzato
BBK +05:45
10
Andrea Pasqualon
IWG +05:45
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Jonas Vingegaard
TJV 50h:47:34
2
Tadej Pogacar
UAD +02:22
3
Geraint Thomas
IGD +02:26
4
Romain Bardet
DSM +02:35
5
Adam Yates
IGD +03:44
6
Nairo Quintana
ARK +03:58
7
David Gaudu
GFC +04:07
8
Thomas Pidcock
IGD +07:39
9
Enric Mas
MOV +09:32
10
Aleksandr Vlasov
BOH +10:06
Ver clasificación completa