NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | VUELTA ESPAÑA FEMENINA

De regreso al plan inicial: La Vuelta Femenina no se mueve

Se barajó nueva ubicación en el calendario, especialmente junio, pero la segunda edición repetirá fechas: 29 de abril al 5 de mayo. El apartado televisivo, clave.

BurgosActualizado a
01/01/23 
VUELTA CICLISTA A ESPAÑA FEMENINA
LA VUELTA FEMENINA - 1 Etapa
 Contrarreloj TORREVIEJA - TORREVIEJA
CHEMA DIAZDIARIO AS

La Vuelta a España Femenina repetirá fechas en 2024 y se celebrará del 29 de abril al 5 de mayo. Pese a que la UCI fijó esta semana meses atrás, todo estaba en el aire, ya que, tras la pasada edición, la primera, numerosos equipos pidieron un cambio de ubicación en el calendario. La organización estaba dispuesta a ello, y planteó internamente varias alternativas, siendo junio la principal, y octubre una de las más remotas. Finalmente, según pudo saber AS, no habrá cambios y las fechas se quedarán como están. Uno de los principales motivos es la televisión, que no podía asegurar, especialmente a nivel extranjero, la retransmisión en otras fechas distintas.

La organización se encontró en la primera quincena de junio con el Women’s Tour (Tour de Gran Bretaña), y por ese motivo no podían coincidir en el calendario. Esta prueba no se disputó en 2023 por “déficit financiero” y para 2024 tienen reservadas las fechas del 4 al 9 de junio. Todavía está lejos de confirmarse que se vaya a celebrar, pero igualmente a La Vuelta le imposibilitaba ocupar esas fechas. El recorrido de la ronda española está todavía por cerrarse, ya que en estos momentos todos los esfuerzos están centrados en terminar de perfilar La Vuelta masculina que se presentará el próximo 19 de diciembre en Madrid.

La Vuelta Femenina de 2023 vio la luz a finales de febrero en Torrevieja, desde donde partió, y en la organización se baraja una fecha similar para revelar el recorrido de 2024. Por lo tanto, la presentación no será a la vez que la de los chicos. Serán siete etapas, como el pasado año, y la novedad que está cerca de cerrarse es la de incluir una contrarreloj, algo especialmente demandado por los equipos y que para muchas quieren que sirva de test para los Juegos Olímpicos de París. La segunda edición de La Vuelta Femenina va cogiendo forma, al menos a su encuadre en el calendario. Ahora falta tal vez lo más importante: el recorrido, y una cima icónica que protagonice la etapa reina, como fueron los Lagos de Covadonga en 2023.

En cuanto a participación, las invitaciones seguirán existiendo... pero habrá menos equipos españoles, ya que en 2024 algunos desaparecen y otros pasan a ser Sub-23/amateur por las nuevas condiciones RFEC. Estará el Movistar, de World Tour, una categoría a la que todavía aspira a estar próximamente el Laboral Kutxa, ya que se pretende aumentar el número de equipos en dicho nivel.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas