“Cuando los corredores vieron el casco por primera vez...”
El Visma explica el uso del novedoso del Aerohead ll. “Es un proyecto que lleva más de un año en marcha”, dice Mathieu Heijboer, director de rendimiento.
La primera jornada de la Tirreno-Adriático, además del triunfal estreno de Juan Ayuso, tuvo en el Visma el otro gran protagonista del día. Más que en los corredores, en el equipo y su gran novedad para la contrarreloj en carreteras italianas. Un casco revolucionario, el Aerohead ll de la marca estadounidense ‘Giro’, que destaca por su tamaño y su forma, muy diferente a lo tradicional. En los últimos años, buscando cualquier segundo de mejora, está siendo habitual las novedades en los cascos en las cronos, pero el Visma esta vez fue un poco más allá de todo eso. En su estreno, Jonas Vingegaard fue el mejor clasificado del equipo. El doble ganador del Tour de Francia cedió 22 segundos con Ayuso, acabando en la novena posición. Tras la etapa, el Visma explicó los motivos del uso de este casco y todo el trabajo que hay detrás.
“Este casco está especialmente diseñado para sentarse en posición aerodinámica”, dice Mathieu Heijboer, director de rendimiento del Visma. Una ventaja adicional, argumentan, es que los ciclistas pueden tener una visibilidad mejor que antes. La razón es que la visera de este casco es mucho más grande que la de anteriores versiones. Lo más llamativo es la apariencia, y así lo mostraron los propios corredores cuando conocieron el diseño. “Los ciclistas miraron un poco hacia arriba cuando vieron el casco por primera vez, pero al final eso no duró mucho. Después de algunas pruebas y de ver los beneficios, todos quedaron rápidamente convencidos”, añade Heijboer.
“El invierno pasado probamos exhaustivamente el casco. Lo hicimos utilizando prototipos y escaneos de posición de varios corredores, incluidos Jonas Vingegaard y Wout van Aert, entre otros”, concluyó el director de rendimiento del Visma. Los cascos están hechos a medida para cada ciclista y “obviamente”, destacan, cumplen con la normativa UCI. Este martes también los utilizarán en la contrarreloj por equipos de la París-Niza. En el Tour de Francia de 2022, el Quick Step sorprendió con el casco de contrarreloj Specialized S-Works TT5, completo con calcetín para la cabeza. Sin embargo, uno de los corredores dentro del equipo que no lo utilizó fue el belga Lampaert, que usó uno tradicional... y triunfó, ganando la etapa y siendo el primer maillot amarillo del Tour de Francia 2022 en Copenhague.