NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 1

Lampaert, un líder sin los ‘cascos marcianos’

El belga se viste de amarillo en la primera etapa del Tour con una grandísima contrarreloj. “Ganar a Van der Poel, Ganna... Es increíble para mí”, dijo entre lágrimas.

CopenhagueActualizado a
Lampaert, un líder sin los ‘cascos marcianos’
Jesús Rubio(Diario AS)

Por segunda edición consecutiva, el Quick Step porta el primer maillot amarillo del Tour de Francia. En 2021, fue Julian Alaphilippe, ausente en esta edición al no recuperarse plenamente de su caída la pasada primavera en la Lieja-Bastoña-Lieja, el que se impuso tras un ataque final en Landerneau que le permitió vencer en solitario. Esta vez fue su compañero, el belga Yves Lampaert, el que se impuso, también en solitario, pero por motivos evidentes: se trataba de una contrarreloj.

Copenhague se vestía de gala para la Grand Départ del Tour de Francia. Un primer día de julio que se esperaba con buen clima, salvo algún chubasco aislado, pero que cambió de manera radical apenas dos horas antes de la contrarreloj. Un diluvio torrencial, después de que la gran parte de los corredores hubieran reconocido el recorrido, cambiaba los planes… pero únicamente en el aspecto técnico de la bici, porque había otra cuestión que era inamovible para algunos corredores: el casco. La tecnología avanza, y las pruebas contra el crono son un gran escaparate para obtener réditos en este aspecto.

Lampaert, primer maillot amarillo del Tour
Ampliar
Lampaert, primer maillot amarillo del TourJESUS RUBIODiarioAS

Este año aumentó el número de bicicletas (hasta diez en algunos casos) que llevaban los coches de equipo detrás de un corredor para evitar que el aire tuviera efecto en su rendimiento. En Copenhague lo que destacó ayer fueron los cascos. Gran parte del pelotón utilizó un diseño novedoso, con un visor y una tela que cubría en su totalidad las orejas y bajaba hasta la barbilla. De esta forma, el casco queda más sujeto a la cabeza del corredor, pese a movimientos bruscos, el aire que entra es menor. Se aplicó tras un estudio favorable con pruebas en el túnel de viento realizadas en California incluidas.

Lampaert, sin embargo, portó el casco que utiliza habitualmente a sus 31 años para las pruebas contra el crono y unas gafas tradicionales. Sus compañeros del Quick Step apostaron por la novedad, y él por lo clásico. Y acertó. “No me esperaba esto. Ganar aquí, en el Tour de Francia, y de esta forma, es espectacular. ¡Esperaba luchar por el top-ten!”, dijo en meta entre lágrimas. “Derrotar a Ganna, Van der Poel... es increíble para mí”, resaltó.

Pogacar: “Fue una apertura excelente”

Tadej Pogacar subió ayer al podio del Tour de Francia por vez primera. El esloveno del UAE, que fue tercero, se coloca como líder de la clasificación de los jóvenes, porque a sus 23 años (la cifra para el maillot blanca es hasta 26) todavía estará un tiempo, salvo que se modifiquen los criterios, optando a este galardón. No ganó la etapa (fue 3º), pero tampoco le hizo falta para dar el primer aviso a sus rivales.

“Fue una contrarreloj de apertura excelente para este Tour: pese a que las condiciones climáticas no eran buenas, la multitud de gente era emocionante y me animó a darlo todo. Disfruté sobre la bicicleta”, dijo. Antes de arrancar, se mostraba tranquilo e incluso charlando con otros corredores, al contrario que Ganna y Van Aert, que salieron justo delante suyo y mostraban un rostro más serio. “No arriesgué. Aun así, logré tener una buena actuación y también fue un resultado bonito en cuanto a la clasificación general”, recalcó un feliz Tadej.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?