GIRO DE ITALIA

Mikel Landa llega a la fase final del Giro con sus opciones intactas

El ciclista alavés del Bahrain-Victorious analiza para AS y otros medios presentes en el Giro sus opciones de éxito en la ronda italiana en una tercera semana con Mortirolo y Marmolada.

Salò
0
Mikel Landa llega a la fase final del Giro con sus opciones intactas
PEPE ANDRES DIARIO AS

Lo mejor del Giro de Italia empieza hoy con la impresionante etapa con final en Aprica. Allí triunfó Mikel Landa (Murgia, 32 años) en 2015, previo paso por el Mortirolo, igual que la 16ª etapa que la Corsa Rosa les tiene preparada a los ciclistas. Tras hablar ayer con AS y el resto de medios presentes, el alavés confirmó que está en su terreno, que llega en gran momento y que el 'landismo' tiene motivos para creer más que nunca.

-¿Qué le diferencia de sus rivales directos para ganar el Giro o subir al podio?

-La experiencia es lo que me diferencia de Carapaz, Hindley o Almeida. He corrido algún Giro más que ellos, con experiencias buenas y malas, pero de todas se aprende.

-Hasta ahora se ha visto poca batalla entre los líderes.

La semana pasada sabíamos que hasta el final era difícil encontrar etapas para hacer diferencias. Nos hemos dedicado a pasar los días con la menor fatiga posible y sin contratiempos.

-¿Cómo califica el debut de Juanpe López en el Giro?

-Su debut ha sido maravilloso. Consiguió la maglia rosa, la ha tenido durante diez días y ha sido fenomenal. A cualquiera nos hubiese gustado tener un debut igual que el suyo.

-¿Qué espera de la decisiva semana de carrera?

-Espero encontrarme bien, disputar la carrera y acabar en el podio lo más arriba posible. Me siento muy bien, recupero bien día a día. Esta semana pueden haber muchas sorpresas, cada día se puede dar un golpe a la general. Un día quizás veamos un gran rendimiento de un corredor y al día siguiente se puede hundir, luego volver a estar bien, movimientos desde lejos... Una semana interesante. Estamos a un minuto del maillot rosa y creo que todo va según lo previsto.

-En el Giro de 2015 ya brilló en el Mortirolo.

-Mis experiencias en Mortirolo siempre fueron buenas. Tengo muy buen recuerdo de Aprica y Mortirolo y eso es una motivación extra.

"Vamos a aspirar al máximo y pensar que aún se puede ganar"

Mikel Landa

-De lo que nos queda, ¿qué etapas son las que mejor se adaptan a sus condiciones?

-Mañana (por hoy) y el sábado son las etapas que mejor me vienen. Puertos largos, eleveda altitud, mucha dureza en días consecutivos... Todo eso es bueno para un tipo de corredor como yo.

-¿Es posible ganar el Giro?

-Hasta ahora ha ido todo bien a pesar del percance que tuve en el Blockhaus. Estoy ante una gran oportunidad y ojalá pueda aprovecharla. He soñado muchas veces con ganar el Giro. Este año hay opciones, así que vamos a seguir soñando.

-Respecto a Almeida, ¿con qué margen necesita llegar a la crono para ganarle la carrera o salvar el podio?

-La crono no es muy larga, pero Almeida es un especialista. No recuerdo cuánto me metió en la primera, pero cuánto más margen tenga, mejor. Si pueden ser dos minutos, mejor que medio (risas).

-A diferencia de otros años, ¿ve debilidad en el Ineos? Carapaz se quedó solo en la jornada de Turín.

-No les veo para nada débiles. El domingo llegaron a meta con cinco corredores, creo. Si eso es estar débil, los demás cómo estaremos... La etapa de Turín fue muy dura. Nadie esperaba el ritmo tan fuerte que el Bora puso en la carrera y se hicieron unas diferencias muy grandes. Yo no me encontré bien y el recorrido no se adaptada a mis características.

-Del uno al diez, ¿cuánto optimismo pueden tener los 'landistas' en estos momentos?

-Vamos a aspirar al máximo y pensar que aún se puede ganar.