• Jai Hindley BOH 5h:34:44
  • Romain Bardet DSM +00:00
  • Richard Antonio Carapaz Montenegro IGD +00:00

GIRO DE ITALIA | ETAPA 9

El sueño de Juanpe continúa y Landa aspira a todo en este Giro

El sevillano supo sufrir para salvar el liderato en el Blockhaus por unos segundos. Triunfo para Hindley, que sorprendió en el esprint de favoritos. Yates, KO.

Italia
0
El sueño de Juanpe continúa y Landa aspira a todo en este Giro
PEPE ANDRES Diario AS

El 31 de mayo de 1967, un corredor belga que todavía estaba en sus inicios dentro del profesionalismo empezó a forjar su leyenda en grandes vueltas, deshaciéndose de paso de las etiquetas de esprínter y clasicómano, con una imperial victoria en el Blockhaus. Primer final de etapa del Giro de Italia en este coloso y primer triunfo del Caníbal, Eddy Merckx (de sus 24 en la Corsa Rosa) en esta carrera. Y este domingo, en la 105ª edición de la ronda italiana, Jai Hindley dio la sorpresa para inscribir su nombre en tan prestigiosa cima al imponerse en un reducido esprint de elegidos donde Mikel Landa demostró (pese a sufrir una caída) que está al nivel necesario para plantarle cara a Richard Carapaz, Romain Bardet y Joao Almeida. El liderato, pese a estar en el alambre, seguirá perteneciendo a un Juanpe López fabuloso, que ante la debacle del teórico líder del Trek, Giulio Ciccone, se ha ganado a pulso seguir soñando. La batalla dejó un escenario trepidante de cara la segunda semana: los ocho primeros de la general, en menos de un minuto.

El menú del día, con cinco puertos y más de 5.000 metros de desnivel acumulado, era lo bastante suculento como para regalar una etapa épica de ciclismo, sin embargo, la tónica de esta Corsa Rosa se mantuvo: no vimos ataques de los 'gallos' hasta el Blockhaus... Eso sí, la tensión no tardó en llegar en forma de caída, con Pello Bilbao entre los implicados. Afortunadamente, sin graves consecuencias para el vasco, que reemprendió la marcha enseguida a pesar de los rasguños. Así las cosas, fueron actores secundarios quienes conformaron la fuga: Joe Dombrowski, Jonathan Caicedo, Nans Peters, James Knox, Natnael Tesfatsion, Diego Rosa, Filippo Zana, Eduardo Sepúlveda y Felix Gall. Este último, corredor del AG2R, llegó a coquetear con el liderato cuando la renta respecto al pelotón superó los cinco minutos, lo que desencadenó la obligada reacción por parte del equipo Trek para salvar los muebles.

A unos 70 km del final, el Ineos demostró que no sólo ha venido al Giro a ganar, sino a controlar la carrera con autoridad en favor de su líder. Ritmo a bloque y la ventaja de los escapados cayó en picado. La gloria quedaba reservada para los favoritos... Después del susto de Pello, los nuestros volvieron a vivir percances, y otra vez le tocaba al Bahrain... En el Passo Lanciano, penúltima cota del día, Landa vivió un calvario: se le salió la cadena y perdió contacto por el grupo, después volvió con la ayuda de Poels y finalmente sufrió una caída en el descenso, afortunadamente, sin consecuencias. Además, sus rivales directos tampoco quisieron hacer sangre... La misma, afortunadamente, no llegó al río con Natnael Tesfatsion. El eritreo se lanzó a tumba abierta en el descenso de Lanciano, alcanzando la cabeza de carrera a velocidades por encima de los 90 km/h. En una curva a izquierdas se fue recto, con la fortuna de esquivar a tiempo el guardarraíl para caer en la vegetación de la montaña. Susto de los gordos del que salió indemne.

Con la fuga neutralizada a pie de Blockhaus, las primeras rampas no tardaron en cobrarse víctimas importantes: Dumoulin, Ciccone y... Simon Yates. El británico, quizás todavía con molestias en la rodilla por la caída que sufrió en la etapa del Etna, empezó a perder comba a 12 km de meta. Adiós a la general. La escabechina, que buena parte llevó el sello de Richie Porte, siguió con Juanpe, que cedió a 8 km de la llegada y formó un dúo perseguidor con Pello Bilbao para minimizar pérdidas. El fuerte viento frontal limitó los ataques y sólo Carapaz se atrevió a probarlo a 4,5 km del final. A su rueda, rápidamente, Bardet y Landa, que se confirman como los hombres a batir en alta montaña. Almeida, por su parte, hacía la goma constantemente, incapaz de entrar a los cambios de ritmo, pero supo sufrir para engancharse (no pudo hacerlo Valverde) en los metros previos al esprint. Ahí, por sorpresa, emergió Hindley para superar a Carapaz y Bardet por escaso margen y conseguir su segundo parcial en el Giro (no ganaba desde 2020). Lo más importante: Juanpe seguirá de rosa y Landa está para luchar por todo. Lo bueno se hizo esperar.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Jai Hindley
BOH 5h:34:44
2
Romain Bardet
DSM +00:00
3
Richard Antonio Carapaz Montenegro
IGD +00:00
4
Mikel Landa
TBV +00:00
5
João Almeida
UAD +00:00
6
Domenico Pozzovivo
IWG +00:03
7
Emanuel Buchmann
BOH +00:16
8
Vincenzo Nibali
AST +00:34
9
Alejandro Valverde
MOV +00:46
10
Thymen Arensman
DSM +00:58
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Juan Pedro López
TFS 37h:52:01
2
João Almeida
UAD +00:12
3
Romain Bardet
DSM +00:14
4
Richard Antonio Carapaz Montenegro
IGD +00:15
5
Jai Hindley
BOH +00:20
6
Guillaume Martin
COF +00:28
7
Mikel Landa
TBV +00:29
8
Domenico Pozzovivo
IWG +00:54
9
Emanuel Buchmann
BOH +01:09
10
Peio Bilbao López de Armentia
TBV +01:22
Ver clasificación completa