Giro de Italia hoy, etapa 9 | Horario, perfil y recorrido
Primera etapa de alta montaña de verdadera entidad, con más de 5.000 m de desnivel acumulados y el final en Blockhaus: 13,6 km al 8,4% de promedio.
Llega la hora de la verdad en la 105ª edición del Giro de Italia, donde los capos de la general tendrán que dar la cara. Incluso, uno de ellos podría salir ya líder de esta impresionante novena etapa: 191 km de alta montaña, con cinco puertos puntuables (uno de 3ª, dos de 2ª y dos de 1ª categoría) que incluyen al temible Blockhaus como colofón final. En total, más de 5.000 metros de desnivel que pondrán la carrera patas arriba.
Podría llegar una fuga a meta que no inquiete los intereses de los favoritos, ya que el recorrido invita a atacar de salida al sucederse las ascensiones desde el comienzo. En caso de que todo llegue compacto, el Blockhaus dictará sentencia en sus 13,6 km al 8,4%, sobre todo a unos 6 km de la cima, que es donde se concentran las rampas más duras (14%). El momento idóneo para atacar y hacer daño. A buen seguro que lo tiene grabado a fuego Mikel Landa, tal y como reconoció a AS en etapas previas: "Al Blockhaus le tengo ganas porque hace unos años me caí a pie de puerto".
Sobre el papel, dos interrogantes. ¿Conservará Juanpe López la maglia rosa? El español deberá estar atento a los movimientos de Lennard Kämna, su más inmediato perseguidor en la general que a buen seguro tratará de auparse al liderato. Sobre casi todos los favoritos dispone alrededor de dos minutos, una renta que podría ser insifuciente, más si se coloca el mono de trabajo para ayudar a Ciccone, como él mismo reiteró durante las etapas pasadas. El segundo: ¿Simon Yates seguirá un puntito por encima de los demás? El británico deberá batirse el cobre por su cuenta con Carapaz y Almeida, que cuentan con potentísimos equipos a su alrededor. La suerte está echada...