GIRO DE ITALIA

El Blockhaus pone las cartas boca arriba en este Giro de Italia

El coloso italiano, de 13,6 km al 8,4% de promedio, será uno de los jueces de esta edición del Giro. Pello Bilbao lo analiza para AS: "Es un verdadero test".

0
El Blockhaus pone las cartas boca arriba en este Giro de Italia
PEPE ANDRES Diario AS

Combate nulo en el Etna. Eso fue lo que nos dejó la etapa con final en el volcán siciliano entre los favoritos, donde todos prefirieron guardar fuerzas pensando en días venideros. Ese momento llega hoy con una etapa de alta montaña de brutal exigencia y un puerto final de los que ponen los pelos de punta: el Blockhaus. No hay terreno para especular, y es que esta ascensión es como el algodón: no engaña. Quienes aspiran a conquistar la Corsa Rosa están obligados a dar un paso al frente, a revelar sus cartas, y eso incluye nombres como los de Richard Carapaz, Joao Almeida, Simon Yates, Mikel Landa, Wilco Kelderman y algunos más que quieran sumarse a la fiesta por sorpresa.

No sería de extrañar que uno de los capos de la carrera releve a Juanpe López, quien reiteró su intención de ayudar a Giulio Ciccone pese a portar la maglia rosa, en lo más alto de la general, lugar al que también aspira Pello Bilbao. El corredor del Bahrain (Guernica, 32 años) analizó para AS sus sensaciones antes de esta gran cita: "Tengo buenas sensaciones, pero realmente no estoy pensando demasiado en esta etapa. Tengo marcado este día como importante, pero no por lo que se pueda ganar sino por lo que se puede perder. Ya es un verdadero test en la montaña. Quizás en el Etna nos quedamos un poco con la sensación de que no supuso gran cosa de cara a la general".

Pello Bilbao cruza la meta de Nápoles en la octava etapa del Giro.

Sin embargo, el de Guernica si que apunta a una estrategia ofensiva en el Blockhaus a través del colectivo, gracias al poderío del que dispone el conjunto Bahrain-Victorious para las altas cumbres (Landa, Poels, Buitrago...): "Tenemos uno de los mejores bloques de escaladores de este Giro y días como este los tenemos que aprovechar. Tenemos que marcar diferencias sobre muchos rivales e intentaremos aprovecharlo".

De lograr la hazaña, Pello sucedería en el palmarés del Blockhaus a José Manuel Fuente, único ganador español hasta la fecha (1972). Y ello conlleva superar a unos corredores que tiene muy claros: "Por el momento veo muy sólido a Carapaz, sobre todo con un equipo que nunca le va a fallar. Se ve que en los momentos que se descontrola un poco la carrera, ellos (Ineos) optan por tomar el control y después veo que Yates está dando buenas sensaciones. Quizás en esta etapa sean nuestros mayores rivales". En el siglo XXI sólo ha acogido dos finales esta cima, con victorias de Franco Pellizotti en 2009 y Nairo Quintana en 2017. Es momento de poner las cartas sobre la mesa...