• Koen Bouwman TJV 5h:12:30
  • Bauke Mollema TFS +00:02
  • Davide Formolo UAD +00:02

GIRO DE ITALIA | ETAPA 7

Bouwman se estrena en el Giro y Juanpe alarga el sueño del rosa

El neerlandés firmó su primera victoria en una gran vuelta al rematar desde la fuga con la ayuda de Dumoulin. Sin cambios en la general, con Juanpe líder.

Italia
0
Bouwman se estrena en el Giro y Juanpe alarga el sueño del rosa
PEPE ANDRES Diario AS

Tocaba pasar página de la esperpéntica etapa con final en Scalea en este Giro de Italia y el objetivo se cumplió en buena parte. Por segunda ocasión en lo que va de Corsa Rosa, tras el final en el Etna, tuvo éxito la escapada sobre un recorrido de media montaña que permitía múltiples escenarios. Los favoritos se mantuvieron juntitos, Juanpe López mantuvo la maglia rosa un día más y Koen Bouwman se llevó los honores como ganador de etapa, la segunda de su palmarés tras el parcial que consiguió en el Criterium del Dauphiné allá por 2017 y su primer éxito en una gran vuelta.

Los tambores de guerra sonaron desde el banderazo de salida. El ritmo, de unos 45 km/h de promedio en la primera hora, altísimo. Los ataques, con corredores importantes como Van der Poel, Formolo, Covi, Magnus Cort o De Gendt, incontables. También momentos de tensión, con dos de los nuestros implicados. Primero sufrió un pinchazo Juanpe López que le obligó a pegarse un pequeño calentón para no perder la estela del pelotón. Después, ya en el peligroso descenso del primer puerto, Sergio Samitier se fue al suelo en una curva y se vio obligado a abandonar (heridas y golpes que no revisten gravedad). El ritmo era tal que nadie logró abrir una brecha significativa sobre el grupo de favoritos, incluida una avanzadilla de Kämna y el propio Juanpe, emulando lo sucedido en el Etna, que no llegó a buen puerto.

Parecía imposible, pero a unos 120 km de meta se acabó consolidando una fuga con ciclistas de mucho nivel que, sin embargo, no representaban peligro alguno para la maglia rosa del líder español: Poels, Villella, Camargo, Dumoulin, Formolo, Bouwman y Mollema. Estos dos últimos tenían opciones de arrebatarle la preciada prenda el español, tanto que el neerlandés del Jumbo-Visma (a 5:30 de Juanpe) llegó a ser líder vitrual, lo que obligó al conjunto Trek a trabajar durante muchos kilómetros para reducir las diferencias.

Parecía que el punto de inflexión llegaría a unos 40 km de meta, cuando el Ineos empezó a tirar a bloque y la brecha entre escapados y pelotón cayó en picado. Pero la reacción fue demasiado tardía y tanto Juanpe como el Trek se beneficiaron de esa labor. Así las cosas, Bouwman, Dumoulin, Mollema y Formolo se dieron leña en el último puerto, pero las fuerzas eran demasiado equilibradas y sólo el esprint pudo dictar sentencia. Y ahí el Jumbo-Visma hizo valer el factor numérico, con Dumoulin lanzando y Bouwman rematando. Este sábado, más madera con un circuito de continuos repechos en las inmediaciones de Nápoles. La batalla de la alta montaña se acerca...

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Koen Bouwman
TJV 5h:12:30
2
Bauke Mollema
TFS +00:02
3
Davide Formolo
UAD +00:02
4
Tom Dumoulin
TJV +00:19
5
Davide Villella
COF +02:25
6
Lennard Kämna
BOH +02:59
7
Vincenzo Albanese
EOK +02:59
8
João Almeida
UAD +02:59
9
Alejandro Valverde
MOV +02:59
10
Richard Antonio Carapaz Montenegro
IGD +02:59
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Juan Pedro López
TFS 28h:39:05
2
Lennard Kämna
BOH +00:38
3
Rein Taaramae
IWG +00:58
4
Simon Yates
BEX +01:42
5
Mauri Vansevenant
QST +01:47
6
Wilco Kelderman
BOH +01:55
7
João Almeida
UAD +01:58
8
Peio Bilbao López de Armentia
TBV +02:00
9
Richie Porte
IGD +02:04
10
Romain Bardet
DSM +02:06
Ver clasificación completa