• Thomas de Gendt LTS 3h:32:53
  • Davide Gabburo BRD +00:00
  • Jorge Arcas MOV +00:00

GIRO DE ITALIA | ETAPA 8

De Gendt remata una gran fuga para volver a ganar en el Giro

El belga volvió a triunfar en el Giro al rematar una fuga en la que estuvieron hombres como Van der Poel y Girmay. Gran actuación de Arcas (3º). Juanpe sigue líder.

Nápoles
0
De Gendt remata una gran fuga para volver a ganar en el Giro
PEPE ANDRES Diario AS

El Trek-Segafredo se lo pasa bien en este Giro de Italia. Bromas, sonrisas y buen ambiente en la Piazza Plebiscito de Nápoles, donde Juanpe López le hincó el diente a una porción de pizza mientras sus compañeros se partían de risa. Eso sí, luego tuvieron que sudar de lo lindo para conservar un día más la maglia rosa en una etapa en la que, por tercera vez en lo que va de Corsa Rosa, triunfó una escapada. Y como es tradición desde hace años, fue el belga Thomas De Gendt quien se apuntó la victoria al sorprender a hombres como Girmay o Van der Poel. De elogio fue la gran labor de Jorge Arcas, que a punto estuvo de cortar la sequía española en la carrera tras ser tercero en el reducido esprint final.

Después de varios días en calma, hoy Van der Poel tenía ganas de rock & roll. El neerlandés atacó en los primeros compases de etapa y se marchó en solitario a 145 km de meta. 'MVP' en su máximo esplendor. No era fácil seguir su rueda, pero junto a él se acabó formando una escapada de 21 corredores, con Lilian Calmejane, Wout Poels, Jasha Sutterlin, Guillaume Martin, Biniam Girmay, Thomas De Gendt, Mauro Schmid, Diego Ulissi y Jorge Arcas (único representante español) entre lo más destacado, que rodó a 47 km/h de media en la primera hora de carrera. Les vieron en meta...

Juanpe López come pizza antes de la salida del Giro en Nápoles.

De todos ellos, sólo el francés Martin, el filósofo del pelotón, podía inquietar a Juanpe López por la lucha de la maglia rosa (a 4:06 en la general), pero el pelotón estabilizó la brecha por debajo de los cuatro minutos. Llegados al circuito en las inmediaciones de Nápoles, donde debían completarse cuatro vueltas, los sucesivos repechos se cobraron víctimas rápidamente, como el caso de un Mark Cavendish descolgado a 62 km del final. Poco después, a 46 de la llegada, Van der Poel quiso subir las apuestas con un ataque de los suyos, de pura potencia, sin mirar atrás. El grupo de cabeza se rompió, pero tras el reagrupamiento, los más listos fueron Gabburo, Vanhoucke, De Gendt y Arcas, con un contraataque que les dejó en disposición de jugarse el triunfo.

El telefónico Arcas nos hizo soñar con un éxito español que en la Corsa Rosa se resiste desde el 2019 con Pello Bilbao, pero no fue posible. El cuarteto de cabeza administró su renta sobre un dúo perseguidor formado por Van der Poel y Girmay, que por momentos recordó a la espectacular remontada que el neerlandés protagonizó en la Amstel Gold Race. Gracias al sacrificio de Vanhoucke, De Gendt llegó algo más fresco a los últimos metros e impuso su punta de velocidad para conseguir su segundo triunfo en la ronda italiana. Por detrás, salvando los muebles, surgió la figura de la maglia rosa, que en uno de los últimos repechos sofocó en primera persona un ataque sorpresa de Kämna. El Trek y Juanpe llegarán sonrientes al etapón de este domingo con final en Blockhaus. Que les quiten lo bailao...

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Thomas de Gendt
LTS 3h:32:53
2
Davide Gabburo
BRD +00:00
3
Jorge Arcas
MOV +00:00
4
Harm Vanhoucke
LTS +00:04
5
Biniam Girmay
IWG +00:15
6
Mauro Schmid
QST +00:15
7
Mathieu Van Der Poel
PRT +00:15
8
Wouter Poels
TBV +00:33
9
Guillaume Martin
COF +00:33
10
Fabio Felline
AST +02:56
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Juan Pedro López
TFS 32h:15:31
2
Lennard Kämna
BOH +00:38
3
Rein Taaramae
IWG +00:58
4
Guillaume Martin
COF +01:06
5
Simon Yates
BEX +01:42
6
Mauri Vansevenant
QST +01:47
7
Wilco Kelderman
BOH +01:55
8
João Almeida
UAD +01:58
9
Peio Bilbao López de Armentia
TBV +02:00
10
Richie Porte
IGD +02:04
Ver clasificación completa