• Arnaud Démare GFC 4h:03:56
  • Fernando Gaviria Rendón UAD +00:00
  • Giacomo Nizzolo IPT +00:00

GIRO DE ITALIA | ETAPA 5

Démare se impone en el esprint de Mesina y Juanpe sigue líder

El francés aprovechó una gran colocación en los metros finales para conseguir su primer triunfo en este Giro en la meta de Mesina. Juanpe López, todavía líder.

Italia
0
Démare se impone en el esprint de Mesina y Juanpe sigue líder
PEPE ANDRES Diario AS

Desde la Piazza Università de Catania, ambiente amenizado por el mítico Sweet Child O' Mine de Guns N' Roses, echó a andar la quinta etapa de este Giro de Italia con una travesía paralela a las costas de Sicilia durante buena parte del recorrido. Como figuraba en el guion, el desenlace se resolvió en el segundo esprint masivo de la presente edición, donde triunfó un Arnaud Démare que supo sufrir en el puerto situado a mitad de etapa para certificar el quinto ganador distinto en lo que va de carrera en otras tantas jornadas.

Sólo Mattia Bais y Filippo Tagliani (tercera fuga para ambos en este Giro), Jaakko Hänninen, Mirco Maestri y Alessandro Tonelli atacaron de salida con la intención de arrojar un puntito de emoción sobre un anodino recorrido. Su ventaja nunca fue un problema para un pelotón que se limitó a controlar la renta en favor de sus velocistas. Pero en la única dificultad montañosa del día, el Portella Mandrazzi de 2ª categoría, el Alpecin-Fenix subió las apuestas. Mathieu van der Poel, pensando en eliminar rivales de cara a la volata a lo largo de esos casi 20 km de ascenso al 4%, puso a trabajar a sus compañeros y hombres como Caleb Ewan, Mark Cavendish (escoltado por cinco compañeros del Quick-Step para que no perdiera un mundo) y Arnaud Démare quedaron descolgados en cuanto el ritmo aumentó.

'Pocket Rocket' y el de la Isla de Man quedaron fuera de combate y sólo Démare pudo regresar a un pelotón tan lanzado que a 67 km de Mesina, donde Vincenzo Nibali se dio un baño de multitudes entre sus convecinos al término de la etapa, el quinteto de cabeza quedó neutralizado. Sólo quedaba por despejar la incógnita de quién se impondría en la volata, aunque mientras tanto hubo tiempo para ver a Joao Almeida bonificar dos segundos en el último esprint intermedio. El desenlace pudo acabar muy mal, porque en el momento de lanzar el esprint final, Girmay quedó encerrado por la zona de vallas y estuvo a punto de irse al suelo. Démare, gracias a una fabulosa colocación por parte de sus compañeros, se impuso con claridad. Sin cambios en la general, Juanpe López partirá mañana nuevamente con la maglia rosa. El sueño continúa...

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Arnaud Démare
GFC 4h:03:56
2
Fernando Gaviria Rendón
UAD +00:00
3
Giacomo Nizzolo
IPT +00:00
4
Davide Ballerini
QST +00:00
5
Biniam Girmay
IWG +00:00
6
Phil Bauhaus
TBV +00:00
7
Alberto Dainese
DSM +00:00
8
Natnael Tesfatsion
ANS +00:00
9
Edward Theuns
TFS +00:00
10
Simone Consonni
COF +00:00
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Juan Pedro López
TFS 18h:21:03
2
Lennard Kämna
BOH +00:39
3
Rein Taaramae
IWG +00:58
4
Simon Yates
BEX +01:42
5
Mauri Vansevenant
QST +01:47
6
Wilco Kelderman
BOH +01:55
7
João Almeida
UAD +01:58
8
Peio Bilbao López de Armentia
TBV +02:00
9
Richie Porte
IGD +02:04
10
Romain Bardet
DSM +02:06
Ver clasificación completa