NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE ITALIA | ETAPA 1

Van der Poel: "No sé si podré defender el rosa en la crono"

El neerlandés, que logró su primera victoria en el Giro de Italia, se mostró feliz, pero reservado sobre sus opciones de conservar el liderato en la contrarreloj.

Budapest
Mathieu van der Poel, en el podio del Giro de Italia.
Giro d'Italia

Todos los focos le apuntaban, con la presión extra y dificultad añadida que eso supone. Todos le vigilaban de cerca. Todos sabían lo que iba a hacer. Y a la hora de la verdad dio lo mismo, Mathieu van der Poel se hizo con la victoria en la primera etapa del Giro de Italia 2022, la primera de su palmarés en la Corsa Rosa. Lo hizo con un esprint potentísimo, marca de la casa, en el reducido esprint de elegidos que se desató en la localidad de Visegrad.

"Sabía que el posicionamiento iba a ser la clave para ganar hoy y ha sido difícil porque me han acorralado varias veces. Sólo al final me di cuenta de que podía vencer a los velocistas. No me quedaba energía para levantar las manos en el aire. Estoy muy feliz de llevarme la victoria. Estoy acostumbrado a ser el favorito, así que estaba bastante relajado antes de la carrera. Hoy fue una oportunidad única para mí de conseguir la maglia rosa. Hace unos meses, decidí ir por el Giro porque la etapa 1 era algo que realmente me convenía. Será difícil mantener el liderato después de la contrarreloj. Lo intentaré, pero ya estoy contento con lo que he hecho hoy”, declaró un exultante Van der Poel en zona mixta, momentos antes de vestir por primera vez la preciada prenda rosa.

Este sábado tratará de defenderla en la contrarreloj individual de 9,2 km por las calles de Budapest, una modalidad que ni mucho menos es su especialidad, pero en la que ha mejorado sobremanera. Lo demostró en el pasado Tour de Francia, cuando fue capaz de retener el maillot amarillo ante el empuje de Tadej Pogacar. Quizás la historia se repita, aunque el crack neerlandés no las tiene todas consigo: "Es increíble llevar la maglia rosa después del maillot amarillo. Pero mañana hay una contrarreloj y no sé si podré defenderla. ¡Lo intentaré seguro!".

Girmay: "Nunca había hecho un esprint como ese"

Pero si increíble fue la actuación de Van der Poel, la de Biniam Girmay no se quedó atrás. El eritreo, que le apretó las clavijas al prodigio neerlandés hasta la misma línea de meta, reconoció al acabar la etapa que fue su mejor esprint personal: "Nunca antes había hecho un esprint como ese, estaba al límite. Estoy muy contento con este resultado. Van der Poel fue el más fuerte hoy, pero lo intentaré de nuevo el domingo". Ni siquiera los más de 1.000 vatios de potencia máxima que desarrolló Girmay, según los datos proporcionados por Velon CC, le sirvieron para superar a la 'Bestia'...

Bilbao: "Tercero es buena manera de empezar"

Pello Bilbao, tercer clasificado de la etapa y de la general del Giro, valoró al término de la jornada sus buenas sensaciones: "No fue fácil entender correctamente cómo me sentía hoy, ya que la etapa iba relativamente fácil. Por lo tanto, no sabía cómo podría estar durante la subida final. Sabía que hoy podía ser un buen día para mí, y en los últimos 30 km rodé concentrado delante. Phil (Bauhaus) me dio un gran apoyo, posicionándome antes de la curva a derechas. Al final, perdí la posición con una caída a 2 km de meta, pero felizmente me recuperé y estaba listo para el ataque final. Terminar tercero en el esprint es una buena manera de empezar el Giro".