CICLISMO | TOUR DE ROMANDÍA

Thomas defiende su corona en un Tour de Romandía abierto

La prueba, en tierras suizas, consta de cinco etapas más el prólogo inicial de este martes. El domingo, cronoescalada definitiva. Geraint Thomas defiende título.

0
Thomas defiende su corona en un Tour de Romandía abierto
@GeraintThomas86

Con las clásicas primaverales terminadas, y con el Giro de Italia a la vuelta de la esquina (6 de mayo), hoy arranca el Tour de Romandía en tierras suizas. Está compuesto por cinco etapas más el prólogo inicial de hoy, por lo que la carrera se alargará hasta el domingo. Se trata de un recorrido idóneo para escaladores, con una exigente etapa reina el sábado: seis puertos (cinco de primera) y final en alto. La prueba se decidirá con una cronoescalada de 16 kilómetros con meta en Villars.

Geraint Thomas es el defensor del título, y acude con un Ineos que le arropará con corredores como Andrey Amador y Luke Plapp. El británico, ganador del Tour de Francia 2018, estará en la ronda francesa este verano. corredores a seguir. Entre los candidatos entra el español Ion Izagirre, líder del Cofidis, pero los rivales serán numerosos. El Bahrain aspira a todo con Damiano Caruso, ganador del Tour de Sicilia, Jack Haig y Gino Mader, el Bora cuenta con Sergio Higuita en buen momento de forma, el EF Education con Rigoberto Urán, el Jumbo Visma con Sepp Kuus y Kruijswijk y el UAE Emirates con el español Juan Ayuso, Marc Hirschi y el líder para la ocasión Brandon McNulty.

Entre los equipos españoles, Movistar confía en sus mejores escaladores presentes en la cita, el colombiano Einer Rubio, quien cumplió una buena actuación en el reciente Tour de los Alpes, donde se clasificó decimotercero, y el austríaco Gregor Mühlberger. Ambos contarán con un equipo que completan Carlos Verona, Oscar Rodríguez, Lluis Mas, Johan Jacobs y Abner González. Chris Froome, en su objetivo de conseguir la mejor forma posible de cara al Tour de Francia, llega con un Israel al que tilda de "fuerte" en esta temporada. A lo largo de toda la historia (esta campaña se disputa la 75ª edición), dos son los españoles que se han hecho con el título: Abraham Olano en 1996 y Francisco Galdos en 1975.

Las etapas:

26 abr, martes. Prólogo Lausana - Lausana 5.12

27, miércoles (1ª). La Grande Beroche - Romont 178

28, jueves (2ª). Échallens - Échallens 168.2

29, viernes (3ª). Valbroye - Valbroye 165.1

30, sábado (4ª). - Zinal (Val d'Anniviers) 180.1

1 mayo, domingo (5ª).  Aigle - Villars CRI 15.8

Últimos vencedores:

2021. Geraint Thomas (GBR)

2019. Primo Roglic (ESL)

2018. Primo Roglic (ESL)

2017. Richie Porte (AUS)

2016. Nairo Quintana (COL).