CICLISMO | FLECHA BRABANZONA

Sheffield confirma su clase en una Flecha Brabanzona de locura

El estadounidense (19 años) logró la segunda victoria de su palmarés tras una soberbia actuación ante hombres como Pidcock, Evenepoel o Wellens.

0
Sheffield confirma su clase en una Flecha Brabanzona de locura
Getty Images

El ciclismo actual se ha convertido en una auténtica mina de jóvenes talentos. Uno de los que se ha confirmado en esta temporada, y del que no se habló tanto como otras promesas en el pasado, es Magnus Sheffield, estadounidense de 19 años que se salió hoy del mapa en una clásica de prestigio como la Flecha Brabanzona. En su primera temporada en las filas del todopoderoso Ineos, Sheffield está mostrando una enorme potencia y capacidades de rematador que le permiten luchar de tú a tú con corredores más experimentados como Wellens, Evenepoel, Cosnefroy o Barguil, entre otros, a quienes sorprendió con un poderoso ataque en los últimos kilómetros de la carrera belga para firmar el segundo triunfo de su prometedor palmarés (conquistó una etapa en la Vuelta a Andalucía).

Bajo una incesante lluvia, aunque no demasiado abundante, se formó un trío de corredores en fuga donde se filtró Ander Okamika para dar presencia al Burgos-BH, único equipo español presente en carrera. Las resbaladizas carreteras de territorio flamenco dejaron varias caídas, algunas de nombres interesantes como Ballerini y Covi, y añadieron un extra de presión constante durante todo el recorrido. A 80 km de meta, el conjunto Ineos, agazapado durante la primera mitad del recorrido, se quitó la careta. Sheffield y Turner protagonizaron una avanzadilla con la que abrieron hueco sobre el resto de favoritos, hasta que, pocos minutos después, comenzó el show de Remco Evenepoel. El belga llegó como un elefante en una cacharrería: se quejó por la falta de colaboración en los relevos y, fruto de la frustración, soltó el brazo ligeramente para apartar de su camino a Turner. Una maniobra tan fea como peligrosa...

Minutos después hubo reagrupamiento, pero la aventura sirvió para seleccionar todavía más el grupo de favoritos. Tras varios movimientos frustrados, Evenepoel, que estaba en todos los fregados, encendió los petardos a unos 50 km del final con un ataque que arrastró al resto de elegidos: Teuns, Cosnefroy, Pidcock, Barguil, Wellens... Llegados al circuito final llegó el esperperto, aunque afortunadamente no tuvo graves consecuencias. Un coche del Quick-Step, en su intento por adelantar corredores en la zona de meta, se tocó con un ciclista del Cofidis, lo justo como para provocar una caída. Entre los implicados, curiosamente, estuvo un Alaphilippe que quedó dolorido de la clavícula sobre el asfalto. Tremendo.

Las últimas cotas evidenciaron una cosa: Evenepoel, Barguil e incluso Pidcock sufrían cuando los adoquines se empinaban. Así las cosas, tras un intenso tira y afloja, el Ineos jugó de fábula sus cartas al contar con superioridad numérica. Sheffield lanzó su ataque en pleno tramo llano, donde nadie lo esperaba. Ante tal exhibición de potencia llegaron las dudas por detrás en el grupo de favoritos, que vieron cabalgar desde la lejanía a un nuevo diamante en bruto del ciclismo. El podio lo completaron Cosnefroy y Barguil, después de que Wellens, que fue inicialmente tercero, quedase descalificado por pegar un bandazo (ya hizo una maniobra similar en Mallorca que le costó el triunfo a Valverde) con el que cerró en el esprint a Evenepoel, que lanzó gestos recriminatorios a su compatriota belga para poner fin a una locura de carrera (Juan Ayuso, el mejor español, fue 23º). El show continuará este domingo en París-Roubaix. Y sí, también estará Sheffield...

Resultados de la 62ª Flecha Brabanzona

1º Magnus Sheffield (Ineos) - 4h 53:21

2º Benoit Cosnefroy (AG2R) - a 37"

3º Warren Barguil (Arkéa) - m.t.

5º Tom Pidcock (Ineos) - a 41"

6º Remco Evenepoel (Quick-Step) - m.t.

23º Juan Ayuso (UAE) - a 1:46