NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Ion Izagirre: "Me veo bien, con mucha moral para lo que viene”

El vasco es uno de los 22 ciclistas en activo con triunfos en las tres grandes (Giro, Tour y Vuelta). Viene de brillar en la Itzulia en su primera temporada en el Cofidis.

Ion Izagirre: "Me veo bien, con mucha moral para lo que viene”
EFE

Esta temporada, Ion Izagirre (Ormaiztegi, 33 años), cambió de equipo para recalar en las filas del Cofidis francés tras tres años en el Astana. Una escuadra totalmente diferente, en la que el vasco está mostrando un gran nivel en esta primera parte de la temporada. La pasada semana se impuso en la etapa reina de la Itzulia con final en Arrate y terminó segundo en la general. Atiende a AS antes de viajar a las clásicas belgas de las Ardenas de la próxima semana.

Tras una gran rendimiento en la Itzulia, en la carrera ‘casa’, ¿qué tal se encuentra actualmente?

Bien, recuperando después de una gran semana. Llegaba en buena forma y pudimos dar la talla. Tras la París-Niza sentía que estaba en buena forma y luchar por el podio era una opción real.

Llama la atención su victoria en Arrate, en la que se cayó en plena ascensión y luego remontó.

La caída me supuso una gran frustración, y también creo que motivación para poder remontar, como luego hice, y poder ganar. El final en Arrate me lo conocía muy bien, pero como casi todos, y en la última curva era decisivo entrar primero. Ahora me veo bien, con mucha moral para lo que viene esta temporada.

La Itzulia es siempre especial, y más para un vasco, ¿no?

Así es. Gané la general en 2019 y tanto en 2021 como en 2022 también sumé una etapa en cada edición. La de este año creo que era más especial, porque tras dos años sin apenas gente en las cunetas por la pandemia fue espectacular ver a toda la afición.

Ion Izagirre en su triunfo en Arrate
Ampliar
Ion Izagirre en su triunfo en ArrateDIARIO AS

Hablando de triunfos ya son 16, incluidas etapas en las grandes: Giro, Tour y Vuelta.

Y todo ello sin ser un superllegador, aunque bien es cierto que trato de rematar las oportunidades que tengo.

Después de tres años en el Astana, recaló en las filas del Cofidis. ¿Cómo está siendo el cambio?

Me siento muy cómodo y contento, y creo que eso también explica los buenos resultados. Empecé en la Vuelta al Algarve con una caída, lo que me llevó a estar luego corriendo en Galicia antes de la París-Niza. Estoy yendo de menos a más.

¿Fue fácil la decisión de cambiar de equipo?

Creo que el ciclo en el Astana ya se había acabado y, tras ser una relación fructífera, tocaba cambiar. Me llamó el mánager del Cofidis y me convenció. La idea es compartir liderazgo con Guillaume Martin. Estaré en el Tour, y todavía está por decidir La Vuelta.

Firmó una temporada, ¿por qué?

Era un cambio grande y no quería arriesgar mucho. Por ahora vemos que las cosas están yendo bien, así que no habrá problema para hablar cuando toque.

¿Qué opina de los jóvenes que llegan? Juan Ayuso, Carlos Rodríguez...

Vienen pisando fuerte. Yo a su edad estaba corriendo en aficionados. Hay que tener paciencia y no hacerles grandes desde el inicio, que vayan poco a poco, tanto ellos como otros corredores jóvenes que no se escuchan tanto.

¿Se ve corriendo a los 41 como Alejandro Valverde?

No creo, tengo tres niñas en casa que siempre, al irme, me preguntan cuando vuelvo. Lo importante es ahora, y estoy con muchas ganas de entrenar y competir.

Ya por último, a diferencia de gran parte del pelotón, no es muy de redes sociales, ¿no?

Mi mujer me lo dice, que lo use más para promocionarme (entre risas). Ahora alguna foto he subido a Instagram durante la Itzulia (no tiene Twitter), pero no es mi fuerte.