CICLISMO | AMSTEL GOLD RACE

Van der Poel acapara los focos en una Amstel de muchas ausencias

El neerlandés, que consiguió el primer gran triunfo de su palmarés en carretera en la Amstel de 2019, gran favorito. Van Aert, ausente tras pasar el COVID.

0
Van der Poel acapara los focos en una Amstel de muchas ausencias
ERIC LALMAND AFP

Existen pocas pruebas en el calendario más especiales que una en la que el ganador sube a lo más alto del podio tras seis horas de esfuerzo para saborear una espumosa cerveza. Hablamos de la Amstel Gold Race, carrera que da inicio a las 'clásicas de las Ardenas' y que en los últimos años ha dejado imágenes para la historia del ciclismo. Una de ellas tuvo como protagonista al máximo favorito de la presente edición, un Mathieu van der Poel que en 2019 culminó una remontada espectacular, con picos de 1.400 vatios de potencia, para rebasar en los últimos metros a Alaphilippe y Fuglsang. Una machada (recortó 45 segundos en 10 km sin relevos) que el propio neerlandés no podía creerse al cruzar línea de meta. Además de contar con su desbocada fuerza, la estrella del Alpecin-Fenix llega en un momento de forma tremendo: tres victorias (etapa en Coppi y Bartali, A Través de Flandes y Tour de Flandes) en ocho días de competición en 2022.

No obstante, la participación en esta 56ª edición será sensiblemente menos estelar que en otras ocasiones por varios motivos. El primero es debido al brote de bronquitis, catarros y gripes que ha afectado a numeroros corredores en las últimas semanas. Como consecuencia, la baja más notable será la de un Wout van Aert que no podrá defender su título de campeón debido a un reciente positivo en COVID-19 que incluso mantiene en el aire su participación en la París-Roubaix del próximo domingo. El segundo está precisamente relacionado con 'El Infierno del Norte'. La carrera cervecera se ha celebrado históricamente el tercer domingo de abril, pero este año intercambió su habitual posición con la clásica francesa, por lo que al tratarse de un monumento algunos nombres importantes han decidido reservarse, renunciando a la prueba neerlandesa.

Así las cosas, las formaciones de Ineos y UAE Team Emirates son las que parten con más opciones de poner en jaque el favoritismo de Van der Poel. El conjunto británico cuenta con la baza de un Pidcock, que el año pasado se quedó con la miel en los labios por milímetros ante Van Aert, arropado por Kwiatkowski (ganador en 2015) y Van Baarle, mientras que los emiratíes cuentan con un trío de ases formado por Hirschi, Trentin y el español Juan Ayuso, que debuta en la Amstel sin complejos y con ambición. Mohoric, Asgreen, Laporte, Benoot, Wellens, Kragh Andersen, Matthews, Barguil y la doble baza española en Movistar de Aranburu y Cortina, también parten con opciones sobre un recorrido de 254 km en el que deberán superar 33 explosivas ascensiones antes de llegar a Valkenburg, localidad que tradicionalmente acoge la llegada. Todo sea por una buena cerveza...