NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

"La guerra está a un paseo en bicicleta en todo el mundo"

Lachlan Morton completó un desafío de 1.000 kilómetros entre Múnich y la frontera de Ucrania contra la guerra. Ha recaudado 200.000 dólares para ayudar a los refugiados.

El ciclista estadounidense del EF Pro Cycling Lachlan Morton, durante su desafío de 1.063 kilómetros entre Múnich y la frontera entre Polonia y Ucrania para recaudar fondos para los refugiados ucranianos.
Twitter @EFprocycling

El ciclista del Education First Lachlan Morton completó este lunes de madrugada un nuevo desafío para concienciar a todo el mundo que la guerra de Ucrania es un conflicto más cercano de lo que parece. Morton, habitual de realizar grandes retos sobre la bici (en el Tour 2021 completó el Tour de Francia en solitario), recorrió los 1.063 kilómetros que separan Múnich del paso fronterizo entre Korczowa y Krakovets, entre Polonia y Ucrania, que se ha convertido en la puerta de salida de muchos refugiados ucranianos que huyen de la guerra. El reto de Morton no se ha quedado ahí, ya que el ciclista ha logrado recaudar 186.000 euros para Ukraine Crisis Relief Fund, que irán destinados a ayudar a los refugiados ucranianos y para la cuál se puede seguir ayudando.

Antes de iniciar su aventura, el propio Morton relató cuál era su objetivo con este reto. "Nos pareció un problema muy cercano porque tenemos a un compañero de equipo que directamente se ha visto afectado por ello (el ciclista ucraniano Mark Padun). Me resultó muy difícil concentrarme y estar preparado para una carrera cuando está pasando algo así en el mundo. Soy una persona muy optimista por lo general, pero en las últimas semanas noté que había poco por lo que estar ilusionado. Es duro todo lo que estamos escuchando. Es surrealista. Ves las noticias y son tan duras que acabas desconectando de ellas porque es demasiado".

Morton también quiso destacar con este reto el simbolismo de la cercanía de los conflictos bélicos que están teniendo lugar en el mundo. "Pensé que podía ir en bicicleta a la frontera con Ucrania. Esa es mi idea. No soy una persona que hable mucho de política o que sea un experto en eso. Sólo intento hacer lo único que sé e involucrar al mundo del ciclismo para que me ayude. Quiero destacar que la guerra no es un problema lejano, que los conflictos están a un paseo en bicicleta en todo el mundo. Esa es la intención de este reto, e intentar recaudar todo el dinero que sea posible para ayudar a la gente que se ha tenido que desplazar desde Ucrania. Sentimos la guerra como algo lejano, distante y terrible que está sucediendo a un mundo de distancia. Pero la realidad es que no es así. Así que espero cubrir esa distancia en bicicleta e interactuar con la gente durante el camino y ayudar para consolidar la realidad".

Mark Padun, ciclista ucraniano y compañero de Morton en el Eduaction First agradeció el nuevo reto de Morton. "Honestamente no sé qué debería hacer la gente. Ni siquiera sé qué debería hacer yo. Es difícil estar concentrado porque estás preocupado de una guerra que está sucediendo en tu país. Lo que la gente de Ucrania necesita es que se pare la guerra. Pero lo que está haciendo Lachlan está bien. Que haya más gente que hable de ello. Es fantástico también que esté recogiendo dinero para los refugiados de Ucrania".

Morton salió el sábado a las 5:00 desde Múnich para empezar su camino acompañado de más corredores que no dudaron en acompañarle en esta aventura. En su camino Morton cruzó la frontera con República Checa y en el kilómetro 398 se paró a comer después de superar los 100.000 dólares recaudados cuando el objetivo original era de 50.000. Tras descansar en Olomuc, este domingo Morton cruzó la frontera con Polonia, donde recibió el apoyo de numerosos ciudadanos que le recibieron con pancartas a favor de Ucrania. En el kilómetro 983, en Rzeszów, y cuando estaban 100 para el final del reto, la campaña de Morton logró superar los 182.000 dólares. Finalmente este lunes de madrugada, y tras 42 horas sobre la bicicleta, Morton llegó a la frontera entre Polonia y Ucrania entre los municipios de Korczowa y Krakovets y publicó un vídeo desde allí. Todo un ejemplo de solidaridad para concienciar sobre la guerra y ayudar a los refugiados de Ucrania a base de pedaladas.