CICLISMO

Contador: "El Jumbo da miedo, se lo puede poner difícil a Pogacar"

El de Pinto (39 años) habla con AS sobre la actualidad del ciclismo: el gran duelo Roglic-Pogacar, la esperada recuperación de Egan Bernal y los ilusionantes Ayuso y Rodríguez.

Madrid
0
Contador: "El Jumbo da miedo, se lo puede poner difícil a Pogacar"
ALBERTO NEVADO LastLap

Dos años, pandemia de por medio, han pasado desde la última vez que Alberto Contador (Pinto, 39 años) hablaba con AS para confirmar uno de sus ilusionantes retos futuros: "Quiero probar con el mountain bike". Durante la presentación del evento Sant Antoni 365, impulsor del paraíso deportivo, turístico y gastronómico de la localidad ibicenca, Contador reafirmó sus intenciones de participar en la Vuelta a Ibiza de MTB, de la que es embajador, en 2023. Su equipo, el Eolo-Kometa, deberá ganar dos etapas en el próximo Giro de Italia para que cumpla el reto, pero después de la gesta de Lorenzo Fortunato en el Zoncolan de la pasada edición, el pinteño tiene plena confianza en sus chicos. De todo ello, más una actualidad del ciclismo en la que centra el foco en Pogacar ("favorito número uno") y el equipo Jumbo-Visma ("da miedo") de cara a las grandes vueltas, charló con AS.

Como nos comentó hace un tiempo, el mountain bike es uno de los retos que tiene pendiente. ¿Le veremos en la Vuelta a Ibiza?

-Tuve la oportunidad de vivirla el año pasado y el ambiente es espectacular. Estuve con Purito, que estuvo participando, y es algo muy atractivo. Me lo plantearía no como una competición, sino para disfrutar. Este año no estaré por unos compromisos que no puedo cambiar, pero el año que viene a lo mejor me animo. De hecho, hicimos una apuesta, y si el Eolo-Kometa gana dos etapas en el Giro tengo que ir para allá. Soy optimista, así que creo que iré.

El año pasado cumplió el reto de Madrid-Milán en bicicleta por la victoria de Fortunato en el Zoncolan. ¿Tiene alguna otra locura en mente?

-El equipo intenta tener protagonismo en todas las competiciones, con diferentes objetivos, y estamos realmente contentos con la imagen y actitud que transmitimos. Es verdad que el año pasado pusimos el listón muy alto con la victoria de Fortunato en el Zoncolan, pero creo que vamos a hacer un gran Giro. Si se consigue algo, todavía tenemos que pensarlo... Pero la primera de las locuras es correr una Vuelta a Ibiza, que ya es una importante.

Por la trayectoria que lleva este año, con sus recientes exhibiciones en Tirreno-Adriático, ¿hay alguna fórmula para batir a Pogacar en el Tour y La Vuelta?

-Está claro que es un corredor que, en el mano a mano, como lleva demostrando esta temporada, es el favorito número uno. También hay que decir que tenemos equipos muy potentes. El Jumbo-Visma da miedo y en un momento dado le puede poner las cosas difíciles al tener varias cartas para jugar. Pensamos en Roglic, pero quien hizo segundo en el Tour fue Vingegaard y en Tirreno demostró un buen estado de forma. El rival de Pogacar el año pasado fue el danés porque Roglic estaba en casa, pero si están los dos todo puede ser más complicado para él. Es un bloque muy potente y con el que Pogacar no puede estar tranquilo.

"Confío en que Bernal volverá al máximo nivel sin problema"

Alberto Contador

Pese a las graves consecuencias de su accidente, ¿cree que Egan Bernal puede llegar a ser el de antes?

-He tenido contacto con él, de hecho, ahora íbamos a hacer una cosa juntos. Confío en que volverá a ser el de antes. El estado de ánimo y la seguridad que tiene en sí mismo es brutal. A través de sus redes sociales se puede ir viendo que el peso, que es una de las cosas más complicadas, lo está gestionando muy bien. Está mostrando aquello en lo que marcan la diferencia los grandes campeones. Cuando tienen una adversidad como esta, las mismas energías que depositan para ganar el Tour las vuelcan en recuperarse de la lesión. Confío en que Egan vuelva al máximo nivel sin problema.

Juan Ayuso y Carlos Rodríguez lideran la nueva ilusión que están despertando los jóvenes corredores del ciclismo español. ¿Los ve estrenando su palmarés este mismo año?

-Veníamos de una generación que nos había acostumbrado a unos resultados y después de eso nos daba pánico. Poco a poco van saliendo corredores, algunos ya están presentes, como Mikel Landa, Enric Mas o incluso un Alejandro Valverde que sigue dando exhibiciones, pero llegan jóvenes con mucho talento. Además, tengo la suerte de conocerlos bien. Carlos Rodríguez estuvo en la Fundación Contador. Sabemos que sus números en juveniles eran de corredor World Tour y lo está demostrando, no sólo en carreras por etapas sino también individuales. Creo que Ineos le tiene que dar ya la oportunidad. Le han tenido ahí tapadito durante un par de años y ya no les queda más remedio que sacarlo porque lo está pidiendo a gritos. Es ilusionante al igual que Ayuso, un talento increíble. Está en un bloque potente como el UAE en el que tampoco tendrá demasiadas oportunidades, pero esto depende de cómo vayan las piernas.

Entre sus proyectos, sigue volcado con el cicloturismo a través de su Gran Fondo Alberto Contador. ¿Qué consejos puede dar a los participantes para su preparación?

-El consejo principal es tener ganas de disfrutar. En cuanto a la exigencia, hay dos recorridos, el largo y el de medio fondo, que es bastante más accesible. Es un fin de semana al que llegas después del verano, por lo que tienes esa motivación para seguir entrenando. Puedes hacerla con amigos o acudir con tu familia y que disfruten del clima tan bueno que hay en Oliva. Tiene unos ingredientes muy buenos y eso es lo que está haciendo que suba el número de inscripciones.