CICLISMO

Contador: "En uno o dos años me gustaría correr en MTB"

El pinteño atendió a AS en la presentación de L'Etape Spain, marcha cicloturista de la que es embajador. Habló del Tour y sus futuros proyectos.

Madrid
0
Contador: "En uno o dos años me gustaría correr en MTB"
INMA FLORES DIARIO AS

Alberto Contador (Pinto, 37 años) fue el protagonista en la presentación de L'Etape Spain, marcha cicloturista con el sello del Tour de Francia que tendrá su primera edición sobre suelo español en Villanueva del Pardillo (4 de julio). El pinteño charló con AS en dicho evento y repasó la actualidad del ciclismo español, las opciones de Mikel Landa y Enric Mas en el Tour, y su intención de probarse en carreras de MTB.

Después de casi tres años alejado de la competición, ¿qué le aportan marchas cicloturistas como L'Etape Spain?

-Poder compartir tiempo con los aficionados. Cuando estás en activo mides todos los descansos y días de competición y no puedes dedicarle a este tipo de cosas el tiempo que te gustaría. En ese sentido es mucho mejor estar alejado de la competición para disfrutar de todos ellos.

¿Qué objetivos se marca este año el equipo Kometa? ¿Cuáles serán los corredores a seguir en el futuro?

-El objetivo es seguir formando corredores. Este año pasaron cuatro directamente a categoría World Tour y es algo complicado. Hay que seguir creando base. Estamos yendo a carreras con los equipos World Tour y cuesta conseguir resultados porque nos queremos limitar a tener corredores muy jóvenes. Podríamos conseguir corredores más veteranos para tener mejores resultados, pero no es nuestra intención. Queremos disfrutar el día de mañana de grandes campeones. Si tuviera que decir nombres... Hay dos chicos que están yendo bastante bien. Uno de ellos es Alejandro Ropero, que es español. Y el italiano Alessandro Fancellu. Hará grandes cosas y, de hecho, ya está en la órbita de un equipo World Tour para el próximo año.

Mikel Landa y Enric Mas liderarán por primera vez a sus equipos en la próxima edición del Tour, ¿qué opciones les da?

-Las opciones de España pasan por Enric Mas, y también metería a Marc Soler y Mikel Landa. Hay dos que tienen todavía margen de progresión como son Mas y Soler. En cambio, para Landa este es uno de los últimos años con opciones de luchar por el Tour o, como mínimo, el podio. Cuando él está en forma es algo que puede hacer. Soler tendrá más libertad este año en Movistar, sin duda. Él está deseándolo, va preparado para ello y seguro que lo hará bien.

Tras la reciente exhibición de Tadej Pogacar en la Volta a la Comunitat Valenciana, ¿le ve candidato a ganar el Tour?

-¿Y Evenepoel? ¿Y Bernal? Es que hay una lista... (risas). Pogacar es un corredor que está andando una barbaridad y lo bueno que tiene es que ya demostró en la pasada Vuelta que en la tercera semana va todavía mejor, si cabe. Esa es la principal duda con un corredor que es fuerte en subida y contrarreloj: si es capaz de aguantar la tercera semana. Hay corredores que a partir de la primera semana se deshinchan y es algo que no se puede controlar con un corredor al que subes desde categoría amateur. Una gran vuelta es lo que le da a un corredor su nivel. A favor de Pogacar está que es un ciclista que va a correr sin presión y todo lo que pueda conseguir, bienvenido sea.

"No creo que lo de Roglic sea arrogancia, él se ve ganando el Tour"

Alberto Contador

Primoz Roglic se proclamó el pasado enero candidato número uno a la victoria en el Tour. ¿Fue arrogancia o tiene las cosas claras?

-No creo que sea arrogancia. Él ha hablado tan claro porque realmente se ve ganando el Tour. Bajo mi punto de vista, creo que hay otros corredores más favoritos que él. Pero si quieres ganar el Tour de Francia tienes que pensar de esa manera. Hay gente que lo dice y gente que no lo dice, pero tú te tienes que ver en lo más alto de París.

¿Bernal, Evenepoel y Pogacar pueden dominar las grandes vueltas en los próximos años?

-Creo que seguirán saliendo otros corredores. Estamos a un ritmo de salir corredores jóvenes... Y tenemos que plantear una cuestión. Ahora mismo el ciclismo es muy longevo. Podemos ver todavía a Valverde disputando con los años que tiene. Vamos a ver si estos corredores que han despuntado desde tan jóvenes pueden alargar tanto su carrera deportiva o, si por el contrario, se acorta. Habrá que esperar una década para verlo.

¿Se plantea correr en el futuro alguna carrera maratón de MTB como la Cape Epic?

-Me gusta y me ilusiona. Pero es cierto que, por otro lado, necesitas entrenar un poco. Ando con bastante jaleo, pero en uno o dos años sí que me gustaría intentarlo en una Cape Epic o cualquiera de las carreras que hay aquí por España. Aunque este año no lo haré.

¿Cuál será su calendario en lo que respecta a pruebas cicloturistas?

-Primero estaré en la Mallorca 312, luego en la Quebrantahuesos, también estaré en L'Etape de Villanueva del Pardillo, haré el Tour de Stations en Suiza, en Italia la Nove Colli y otra que hay en Barese y, por supuesto la mía. Quizás me dejo alguna, pero básicamente estaré en esas.

¿Disfruta más ahora comentando las carreras que cuando competía?

-Ahora me lo paso mejor montando en bicicleta y luego comentando (risas). Comentando sólo no porque hay veces que te entra el gusanillo y te gustaría estar ahí.