Philipsen impone su ley
Segunda victoria del belga en el UAE Tour. Pogacar, que sufrió un pinchazo en el tramo final de la quinta etapa, sigue como líder de la general.
En la tercera llegada masiva del UAE Tour, el belga Jasper Philipsen se impuso por segunda vez en lo que va de carrera. En la que está siendo la primera prueba en lo que va de año para el corredor del Alpecin, Philipsen no ha encontrado rival en el esprint de la quinta etapa, de 182 kilómetros entre Ras al Khaimah Corniche y Al Marjan Island. Solo Mark Cavendish ha sido capaz de vencer a Philipsen en este UAE Tour, pero el británico hoy se encontraba lastrado por la caída que sufrió en la jornada de ayer, motivo por el que ni siquiera ha peleado por la victoria.
A pesar de quedarse sin lanzador en el esprint por una avería, Philipsen encontró el hueco en la recta final y cogió un primer puesto que no soltó. En segundo lugar acabó Olav Kooij, el neerlandés del Jumbo de tan solo 20 años, y Sam Bennett se tuvo que conformar con el tercer puesto. Destacable también el décimo puesto en la etapa del español Marc Brustenga, quien a sus 22 años da sus primeros pasos en el World Tour de la mano del Trek-Segafredo.
Por su parte, la clasificación general no presenta cambios en los puestos cabeceros, con Tadej Pogacar aguantando un día más como líder de la carrera. El esloveno sufrió un pinchazo a seis kilómetros de meta, pero sustituyó la bici rápidamente y un buen trabajo de sus compañeros permitió que se reincorporase al grupo principal sin complicaciones. A falta de dos etapas, Pogacar amplía su ventaja sobre Filippo Ganna hasta los cuatro segundos tras bonificar, y son 14 segundos sobre Aleksandr Vlasov. En el top-10 de la general continúan los españoles Pello Bilbao (7º) y Óscar Rodríguez.
Esta quinta etapa del UAE Tour fue dominada de principio a fin por los equipos de los velocistas. En su tramo inicial, una serie de abanicos produjeron nerviosismo en el pelotón, con Ganna y Yates llegando a quedarse cortados, aunque los problemas no fueron a mayores. La escapada de cuatro corredores no pudo conseguir una gran ventaja, y fue neutralizada a más de 60 kilómetros para meta. Tan solo el checo Michael Kukrle presentó complicaciones al grupo principal. El del Gazprom se marchó en solitario a 30 de meta, y llegó a contar con más de dos minutos de renta cuando todos los equipos ya preparaban el esprint. Finalmente, Kukrle fue cazado a tres kilómetros de la llegada, momento en el que comenzaron las hostilidades entre los más rápidos del pelotón.
La etapa de mañana, de 180 kilómetros con salida y llegada en Dubái, será la última oportunidad para los esprinters en este UAE Tour. Con un recorrido totalmente llano, Philipsen buscará el triplete, con la principal incógnita de si Cavendish estará en condiciones de disputar el triunfo de etapa. Será el preludio de la séptima y definitiva etapa, en la que la montaña decidirá al ganador final de la prueba.
Clasificación de la quinta etapa del UAE Tour
1. Jasper Philipsen (BEL/Alpecin) 4:17:05
2. Olav Kooij (PBa/Jumbo-Visma) m.t.
3. Sam Bennett (IRL/Bora-Hansgrohe) m.t.
4. Matteo Malucelli (ITA/Gazprom-Rusvelo) m.t.
5. Rudy Barbier (FRA/Israel-Premier Tech) m.t.
10. Marc Brustenga (ESP/Trek-Segafredo) m.t.
Clasificación general del UAE Tour tras la quinta etapa
1. Tadej Pogacar (SVN/UAE Emirates) 14:02:34
2. Filippo Ganna (ITA/Ineos-Grenadiers) a 0:04
3. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe) a 0:14
4. Adam Yates (GBR/Ineos-Grenadiers) a 0:17
5. Neilson Powless (USA/Education First) a 0:25
6. Joao Almeida (POR/UAE Emirates) a 0:30
7. Pello Bilbao (ESP/Bahrain-Victorious) a 0:37
8. Óscar Rodríguez (ESP/Movistar) a 0:40