CICLISMO | UAE TOUR

Philipsen debuta para darle al Alpecin el primer triunfo del año

El corredor belga, que sumaba su primer día de competición en 2022, firmó un esprint imperial ante rivales de la talla de Bennett, Cavendish o Ackermann.

0
Philipsen debuta para darle al Alpecin el primer triunfo del año
UAE Tour

Un inmenso océano de arena, rectas infinitas y mucha calma. Esto fue lo que se encontraron los corredores en su primera toma de contacto con el UAE Tour, cita inaugural del calendario World Tour en esta temporada 2022 que cumplió con todos los pronósticos: fuga, neutralización y desenlace al esprint. Y la primera etapa de la carrera de los Emiratos Árabes se resolvió con una volata de mucho nivel, no en vano, corredores como Pascal Ackermann, Sam Bennett, Mark Cavendish, Elia Viviani, Dylan Groenewegen o Jasper Philipsen forman parte del top mundial. Fue este último, corredor del Alpecin Fenix, quien consiguió el triunfo en una portentosa exhibición de potencia en su primer día de competición del año. Llegar y besar el santo.

Como sucediera en el Tour de Omán, carrera de características muy similares a su vecina en los Emiratos, el fuerte calor y las carreteras anchas no invitaban a que los cazaetapas buscasen protagonismo. Así, la escapada quedó reducida a sólo cuatro integrantes, que en este tipo de situaciones tienen prácticamente imposible sacar rédito ante un pelotón cargado de poderoros esprinters. Así las cosas, la aventura de Luca Rastelli y Alessandro Tonelli (Bardiani), Pavel Kochetkov (Gazprom) y Xandres Vervloesem (Lotto Soudal) terminó a 19 km de la llegada, tiempo más que de sobra para que equipos como UAE, Bora, Quick-Step o Ineos preparasen la volata con garantías.

La llegada masiva estuvo repleta de alternativas, diferentes trayectorias, y todas válidas con tantos gallos. Eso sí, faltó poco para no ver una desgracia, ya que Groenewegen se quedó sin espacio al intentar remontar por una zona vallada que llegó a rozar Philipsen, claro ganador ante Bennett (2º) y Viviani (3º). Tadej Pogacar, en su debut en competición en 2022, se limitó a completar los 184 km del recorrido sin sobresaltos, al igual que Vlasov, Adam Yates, Dumoulin y el resto de grandes favoritos. Este lunes, segunda etapa con idéntica composición: 176 km totalmente planos y nueva oportunidad para los velocistas. En Arabia, las cosas van con calma...

Clasificación general

1º Jasper Philipsen (Alpecin) - 4h 42:34

2º Sam Bennett (Bora) - a 4"

3º Dmitry Strakhov (Gazprom) - m.t.